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Alguien voló y fue libre...escribiendo

Discurso de Zapatero y, (en foto) reacción de los suyos

Discurso de Zapatero y, (en foto) reacción de los suyos

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Porqués sin "por qué"

Aquí os dejo unos cuantos "porqués". Cada uno de ellos, esta deducido de una canción. Seguro que acertaís alguna. No creo que a la persona a quién le dediqué este detalle le importe que lo haga público...  

---  Porque la vida es muy bonita en si misma como para preocuparnos por lo que arrastra; 

Porque hay que tener paciencia para llegar a hacer las cosas bien;

porque debemos de preocuparnos de aquello que no muere sino que queda;

Porque hay cosas únicas y son sólo esas las que no se nos deben olvidar;

Porque con los besos de "nadie" no vamos a ningún sitio... hay que buscar y no conformarse;

Porque aunque todo el mundo hiere alguna vez, debemos intentar ser la excepción para que el mundo se llene de "originales";

Porque moriríamos a veces por  estar con alguien y haríamos todo aquello que estuviese en nuestra mano;

Porque nos debemos sentir obligados a que no lloren por nosotros, y que rían, o quizás mejor, que sonrían;

Porque ni los enigmas sobre la ciencia o la divinidad hablan tan fuerte como tu corazón;

Porque por mucho oro que tengamos nunca podremos comprarnos una escalera tan larga que alcance el cielo;

Porque nunca habrá comparación entre el olor del bosque y el del plástico;

Porque hay que cuidar con los trenes que dejamos escapar, pues vida solo hay una;

Porque por mucho que busquemos no encontraremos a Dios fuera de nosotros, esta en nuestro interior y con muchas ganas de mostrarse;

Porque hay cosas que te enganchan y que no te dejan escapar...

...pues bien, no pierdas tu libertad y no lo olvides...

"ser es querer ser quien se es"  ---

Hay quien no escucha, pero tambien hay quien no sabe lo que es "escuchar"

Bueno ya era hora de que acabara mi primer artículo para darle vida a todo este “tinglado”. Mi idea es abrir con un tema e ir desarrollándolo con varios artículos relacionados y ver si podemos meter un poco de debate y sentirnos identificados con situaciones que se nos dan en el día a día. Ni que decir tiene que se aceptan sugerencias o ideas para tratar temas de cualquier índole, temas que os gusten u os preocupen. Mi primer articulo pues abre con un tema que me parece que no se valora mucho hoy en día y es el arte perdido de escuchar.

 

Mi amiga Laura ha regresado decepcionada de su veraneo, no tanto de las vacaciones en sí –se ha puesto muy morena sino por los malentendidos con su novio. Todo iba sobre ruedas, hasta que decidieron pasar dos semanas juntos. Me cuenta indignada que él no la escucha. “El otro día le estaba confiando sentimientos muy profundos y yo creía que él me escuchaba con agrado y comprendía lo que le estaba diciendo. Pero de repente, localizó con la vista a un amigo suyo y salió veloz a su encuentro, dejándome a mí con la palabra en la boca. Yo pensaba que me prestaba atención y resulta que no, que tan sólo fingía escucharme. Lo cierto es que me he sentido fatal, y me parece que no le interesa mucho lo que pienso y lo que siento. Me he llevado un buen chasco”.

María José, otra amiga mía, confiesa estar harta. Me dice que cada vez aguanta menos a su cuñado. “Casi nunca puedes contar algo hasta el final –se lamenta–. Cuentes lo que cuentes, da la casualidad de que a él le ha pasado lo mismo pero multiplicado por diez ‘Buáh -te interrumpe- eso no es nada comparado con lo que me ha pasado a mí...’, y de esa forma te arrebata la palabra. Su comportamiento me saca de quicio”.

Mi colega Eduardo también se queja de la mala calidad de algunos oídos. “A mí, por ejemplo, lo que más me saca de quicio es cuando empiezo a contar algo y me cortan con la frase ¡...pues como a todo el mundo! ¿Cómo saben lo que a mí me pasa si no me han dejado acabar? ¿Y cómo saben lo que le pasa a todo el mundo si cada individuo es diferente? Según veo las cosas cada persona es un mundo.

Como señala Eduardo, cada persona es un mundo, y precisamente por eso necesitamos visitar otros mundos para aprender de las vivencias ajenas y enriquecernos con ellas. “La razón por la que ser escuchados nos resulta tan importante es porque nunca llegamos a superar nuestra necesidad de comunicar lo que se siente en nuestros mundos, en nuestras aisladas y particulares experiencias. Quizá por eso escuchar es un bien que escasea. No es una necesidad que tenemos, es un regalo que ofrecemos”.

Sarko, un neocon en el eliseos

Nicolás Sarkozy resultó elegido presidente de la República francesa en las urnas tras obtener un 53% frente al 47% logrado por Segolene Royal, siendo estos comicios todo un ejemplo de civismo por parte del pueblo francés, dada la elevada participación ciudadana en las urnas (rozando el 85%).

Esta elección por parte del pueblo francés sembró de luces y sombras el panorama político del estado vecino, ya que desde mi punto de vista no estaba, ni esta, muy claro que rumbo va a tomar Francia en las distintas facetas de la política nacional e internacional.

Para muestra un botón; el propio presidente de la republica francesa se declara como europeista y atlantista. Con esta declaración se aleja radicalmente de su ídolo político Charles De Gaulle, ferviente antiatlantista desde el punto de vista de su geopolítica.Recordemos que el propio De Gaulle el que retiro a Francia del mando militar de la OTAN durante su presidencia. Cuando los cuarteles de la OTAN se trasladaron de Paris a Bruselas en 1965, quedó de manifiesto que los procesos políticos no estaban en consonancia con los supuestos del orden mundial imperante. De Gaulle paso de GB(era el nivel global de los códigos clásicos geopolíticos franceses) a EEUU.

Volviendo a Sarko, no creo que sea compatible ser europeista y atlantista; Esta declaración de principios rompe con la Europa social y equitativa inspirada por el eje París-Madrid-Berlin durante las ultimas décadas. Sinceramente me cuesta pensar que un jefe de estado que se declare atlantista pueda querer una Europa fuerte en otros aspectos que no sean el librecambio y los aspectos económicos. Como así a quedado de manifiesto tras el desbloqueo del Consejo de Europa y del acuerdo simplificado.

Los Europeistas somos aquellos que queremos un supraestado político que sea capaz de combatir y disputar la hegemonía estadounidense(basada en el atlantismo) desde los valores de la democracia, la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento de los sectores públicos y la equidad de los pueblos europeos.

¿Qué va a hacer Sarkozy de puertas a fuera de su estado? .

Sus discursos hablan de orgullo de ser francés, de recuperar el status perdido,etc, pero ¿como pretende recuperarlo?. 

Me da la impresión que este nacionalismo, el cual le ha echo ganar las elecciones, no va de la mano de los valores europeistas que impulsaban los franceses hace apenas unos años cuando rechazaron la constitución europea reclamando el fortalecimiento de los servicios públicos a nivel europeo y reivindicando más derechos sociales en ese texto cargado de neoliberalismo.

Francia ha sido durante décadas junto a Alemania(tras la creación de eje París-Berlin) el principal impulsor de Europa en todos sus periodos de integración. Y en este sentido parece que a Sarkozy le interesa que Europa siga siendo un gran mercado y que vaya dando pequeños pasos (muy pequeños, demasiado) hacia su convergencia e integración política. ¡Que diferencia con aquella Francia que impulsaba las Comunidades políticas europeas! Cierto es, que La adhesión de los países del este ha puesto trabas a este paso adelante.

Sarkozy es neoconservador. Sarkozy cree en el estado, pero no en el estado garante de la igualdad a través de la inversión en los servicios públicos como venía siendo la tónica habitual del estado francés desde que una generación entera se levantase por aquel abril-Mayo del 68 y lograse tambalear los cimientos del régimen gaullista.

El nuevo presidente de la república francesa cree en la inversión pública en la agricultura, en la industria privada. es un proteccionista de nueva hornada, de los que encubren la inversión directa sobre el capital privado con motivos que conforman a la sociedad (G. Bush en EEUU con la financiación del maíz, o con la castración química a los violadores), de los que bajan los impuestos a las clases pudientes y de los que paradójicamente son aperturistas desde el punto de vista del mercado en las colonias que siguen dominando de manera indirecta y de puertas afuera de su estado.

El nuevo lider neoconservador de Europa bajara la inversión publica en materias de bienestar como educación y sanidad, pero amortiguara esta bajada encubriéndola con una bajada de impuestos generalizada que tendrá dos consecuencias:

1) Detendrá la conflictividad social, ya que a pesar de ser una sociedad politizada y movilizada no son de los que se manifiestan ante una bajada de impuestos. En España sabemos bien de lo que estoy hablando. Aunque los inmigrantes y franceses inmigrantes de 2 y 3º generación seguirán revueltos con su segregación y discriminación.

2) La segunda consecuencia es el fortalecimiento de la clase aristocrática local que tanto le ha apoyado. Este fortalecimiento vendrá dado por el crecimiento del sector privado en temas educacionales, universitarios y sanitarios.

Un sindicalista latinoamericano reflexionaba el otro día en un articulo acerca de este tema. el pensaba que lo que ha ganado en las urnas, Sarkozy lo puede perder en la calle como intente destruir el estado francés y los pilares que han configurado el estado francés desde 1789.

Por ultimo y a modo de reflexión me gustaría analizar el lugar en el que quedó Segolene Royal y el PS así como los denominados centristas(Bayrou) que lograron un 18 % en la primera vuelta.

Los denominados centristas están configurados en gran parte por el espacio de la derecha que deja la ausencia de Chirac y Dominique de Villepine. Es cierto que la UMP ha girado todavía más a la derecha y ha dejado espacio para la aparición de este sector. Es un fenómeno a analizar la proliferación de sectores moderados en las economías más avanzadas del sistema-mundo. Francia, Alemania, Reino Unido, EEUU, Chile,etc. tienen partidos que representan a este nuevo sector salido de la derecha clásica y que han sido relegados por los neocon a un nuevo espacio. ¿estamos hablando de dos derechas distintas siendo las dos derecha?¿Hay dos formas de ver la economía y los asuntos sociales dentro de los sectores conservadores?...solo el tiempo lo dirá.

Con respecto al PS creo que los resultados no han sido tan desastrosos como muchos han llegado a escribir. Sinceramente creo que obtener 17 millones de votos legitima a Royal a dar un giro en el PS, a ser la líder de la oposición y el estandarte de renovación que precisa un partido socialdemócrata que todavía vive al rebufo de Miterrand y Jospin,  y donde los Elefantes tienen más culpa del fracaso electoral de lo que los propios analistas del PS creen.

Otro punto de reflexión acerca del PS son sus bases, sus votantes. El PS ha perdido el voto obrero, y para mi lo ha perdido precisamente ante la fortaleza de la derecha francesa en algunos temas que preocupan al obrero(mal que me pese).Estos temas son la seguridad ciudadana y la inmigración.

Pero por mucha política conservadora que haga Sarko no detendrá al pueblo francés, ya que parafraseando a Neruda, "pueden cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera".
Francia es tierra de revolución, con condicionantes sociales y políticos que impulsan a la sociedad a hacer revoluciones de mayor o menor calado cada ciertos años. Y para eso esta la plaza de la revolución.
C´est la France.
 

La evolución turca: posibles direcciones...

Tuve el placer de estar en la capital turca el mismo día que se llevaba acabo unas de las elecciones al legislativo más importantes de los últimos años. Desde entonces me he sentido interesado por el entramado político que rodea a un país que flota entre dos aguas, por un lado el islamismo y por el otro el laicismo, o lo que es lo mismo entre Oriente y Europa. 

Nos tenemos que remontar hasta 1923 para hablar de la moderna Turquía, Fue en aquella época donde Ataturk “el padre” puso en marcha  toda clase de reformas para llevar acabo el proceso de occidentalizacion y lo hizo a partir de un sistema, el sistema  de partido único , el CHP, que tuvo continuidad hasta 1945. Una de las principales características de este proceso fue la de desligar del ámbito educativo y del campo legislativo la influencia del Islam.  

De este modo el Islam desaparecía del espacio publico, pero sin embargo no tenia una separación total del estado, el estado poseía dos medios para controlar el Islam; por un lado se creaba un departamento especializado en asuntos religiosos y por otro se creaban las Fundaciones Pias (por ejemplo este fue un medio para controlar el mensaje de los imanes desde las mezquitas que paso de ser en  arameo o gaélico, a ser difundido en Turco).   

Del mismo modo la mujer a partir de 1923  alcanzo un alto grado de libertades  e igualdades en relación con el hombre y con la sociedad. Piense el lector que en Turquía el derecho a voto de la mujer se logro antes que en España. O que la utilización del velo pasó  de ser obligatoria a ser pura y meramente opcional. 

Tras la segunda guerra mundial se inicia un nuevo periodo, se abre el camino hacia el multipartidismo, corrientes de muy diversas ideologías y creencias irrumpen en el panorama político, pero no todos son admitidos, los partidos de corrientes islamistas son rápidamente ilegalizados y solo los partidos moderados tienen su espacio dentro de la “sopa de partidos” que se desarrollo tras 1945. Entre ellos encontramos las dos grandes corrientes ideológicas que fueron protagonistas en las pasadas elecciones y que tienen como seno dos partidos: CHP y AKP. CHP, la continuación del partido de Ataturk cuya base ideológica se basa en seguir los valores de occidente, limitar el poder del Islam en la política, en la educación y en la vida social, en la defensa de un estado laico.  Muchos han sido los que lo apoyaron, entre ellos la gran mayoría de los militares que defienden por encima de todo la laicidad de Turquía. 

AKP, para explicar los inicios del partido vencedor nos tenemos que remontar a 2001 y entender que consecuencias tendrá para la gobernabilidad de Turquía. Fue en los inicios del siglo XXI cuando el por aquel entonces FP (Partido de la Virtud) fue ilegalizado por ser considerado como un partido islamista.

De su ilegalización derivaron dos partidos entre ellos el que aquí nos interesa AKP. Desde los primeros momentos de su fundación el partido de Erdogan se tachó el adjetivo islámico para autodenominarse  “demócrata-conservador”, pero son muchas las sombras que hay en el partido y muchos los que se preguntan si el partido de Erdogan es aun hoy islamista.

No hace falta dar ejemplo de las consecuencias que podría tener para la republica si se transforman los principios laicos y occidentales que han caracterizado al país desde 1945, hacia la imposición de principios de corte islámica. Esperemos que el islamismo moderado demuestre que es posible coexistir con los valores de libertad, justicia e igualdad.

Contigo aprendí

Contigo aprendí

Llegaste como el pequeño salvaje, aunque limpio y enseñado. De eso hace ya seis años. En este tiempo aprendimos que Casablanca no era una ciudad sino un estado de ánimo. Que París no está en Francia. Está donde uno quiera. Que la persona no es sólo una, que puede ser muchas o ninguna. Que ir detrás de las faldas como un loco es un vicio necesario. Que las chicas bonitas tienen todo el sentido, ya sean como un pajarico. Que sólo queremos tener algo bonito. Que en Hiroshima, mi amor, no sólo cayeron bombas. Que chocar de bruces contra la pared puede ser la solución, porque las nubes siempre pasan. Que muchas veces la función se desata entre candilejas. Que el amanecer quizá sea el momento más bonito del día, y que la noche (jo) puede ser muy divertida. Que 188 minutos no es tanto tiempo si estas de viaje. Que robar una bicicleta es el peor de los delitos. Que cantar bajo la lluvia puede alegrarte el día. Que ni los verdugos son tan malos ni los misioneros tan buenos. Que los cuentos son sólo cuentos, sean en Tokio o Montevideo. Que el último será el primero y los olvidados nuestros amigos. Y que aunque existen muchas formas de vivir la vida, disfrutamos un sueño compartido. Pues mis recuerdos, no sé cómo, son tuyos. (...) Sólo espero, amigo mío, que te dé por volver...

 - Articulo dedicado a Paco de Campos. Amigo que en estos momentos se encuentra en Perú.-

AVA ( Alta Velocidad de Alsa)

Como es lógico y natural, todo gremio debe conocer los materiales con los que trabaja y su finalidad, véase el cocinero que maneja los ingredientes para sus platos, el farmacéutico los medicamentos y así podría mencionar infinitas labores.

 

             Pues bien, el pasado Martes, día 28 de Agosto descubrí que al parecer el conductor del autobús número 2418 de la Compañía Alsa con único destino Madrid- Barajas desde Zaragoza que salía a las 8:45 de la mañana debería estar fuera de éste saco en el que incluyo a todos los empleados conocedores de su oficio.

 

            Aquel día acompañaba a un amigo mío de nacionalidad turca a la estación de autobuses Delicias cuando a las 8:30 tuvimos la mala suerte de ser retenidos en la puerta de la estación por la Policía Nacional en un mero control rutinario. Eso nos hizo perder cerca de 10 minutos. A las 8:43, a falta de dos minutos para que su autobús tuviera que salir comencé a correr por los andenes como si de una carrera de 100 metros lisos se tratara para evitar que mi buen amigo perdiera su viaje. Cuando llegué a la diársena 37 casi sin respiración, el autocar estaba desaparcando y golpeé levemente en la puerta con el fin de llamar la atención del conductor. Su reacción  fue parar, me miró y tras hacerle un gesto para que abriera la puerta, éste, con un ademán chulesco arrancó el vehículo y continuó su marcha destino aeropuerto de Barajas.

 

Está claro que aquel señor no brilla especialmente por su inteligencia ni conoce la finalidad de su trabajo ya que el hecho de no abrir la puerta del autobús, siendo el único que llega a Barajas hasta dos horas después, supuso no llegar a tiempo al aeropuerto y por tanto perder el vuelo a Estambul a las 14:25 desde la terminal 1.

             Pero eso si, el pasaje llegó a Barajas con 2 minutos de antelación, todo un record sin duda, enhorabuena Alsa.

Pink Floyd - Us and Them

Pink Floyd - Us and Them

La escribió Roger Waters. Se trata de una canción antibelicista. La guerra era una de las obsesiones de Waters (perdió a su padre en la Segunda Guerra Mundial). Pide con música que aquello no se repita.

El comienzo de la cancion con piano y saxo es de lo mejor que he escuchado. El estribillo es bueno, pero el comienzo...es arte.

A hombros y por la puerta grande

A hombros y por la puerta grande

Desde el Martes pasado la playa de Miracle, en Tarragona ha sido punto de encuentro para medios y curiosos por la repentina aparición de un tiburón de 160 cm de eslora y mas de 50 kg de peso merodeando por la costa. Hemos podido seguir todo el proceso de la caza del escualo por televisión como si de un reality show se tratara, de esos que abandonan a 10 personas en medio de las islas caribeñas.

 

El animal consiguió poner en canción a todas las instituciones de Cataluña, desde la Generalitat para abajo pasando por la Consejería de medio Ambiente, el Ayuntamiento de Tarragona, el Aquarium de Barcelona, Cruz roja, Salvamento Marítimo y la Cofradía de Pescadores. El paripé montado en la orilla de la playa era digno de filmar, parecía que se había pescado un cachalote de mas de 10 metros encallado en un banco de arena, pero no, era un tiburón gris, al parecer cercado en una zona limitada por redes que no había dado su fruto. Alguno quiso llevárselo a su casa como si de un trofeo se tratara y resolver el caso a la antigua, con arpón en mano. Aún estando en Cataluña, quien se declara “antitaurina”, a ese individúo era difícil no imaginarselo con el capote y traje de luces.

 

Finalmente el tiburón Charhinus Plumbeus, fue capturado por 4 personas sin corazas ni armas blancas, con un bañador y armado uno de ellos con un salobre. Pero el futuro del animal era incierto ya que antes de ser capturado la Fundación CRAM ( Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos) había resaltado que el animal sería liberado más allá de la Plataforma Continental  tras la captura. Pero horas después se demostró quien mandaba tomando cartas en el asunto el plan de la Empresa privada que logró que el Ayuntamiento de Tarragona y la Consejería de Pesca los apoyaran en la idea de trasladarlo a Barcelona para convertirse porqué no, en el nuevo Copito de Nieve.

 

Con esto parece ser que las películas de Walt Disney no se alejan tanto de la realidad, porque la verdad que no sé si la Bella y la Bestia estará basada en hechos reales pero me suena una de una orca en cautividad que saltaba un arrecife… En fin, cosas del cine americano.

Ajedrez por ajedrez

Anuncios, esos pequeños momentos que estropean una película... o quizás no. Recuerdo el anuncio de sweeps spirit, dónde se dice "el placer por el placer", de ahí el título, y también una de las virtudes del ajedrez, es que puede provocar mucho placer, a la cabeza me vienen multitud de bombas, un bombardeo de títulos y preguntas, ¿Cuáles son las virtudes del ajedrez?, Preguntas y respuestas en ajedrez... hasta títulos de obras como "Mentiras arriesgadas en ajedrez" "Los 7 pecados capitales del ajedrez"...

Las mentiras arriesgadas en ajedrez producen la misma tensión que un ordago en el mus o un "te meto caja" en póker. ¿Qué desorden y caos no? Pero precisamente eso puede darse en un tablero y entonces nos viene a la cabeza que la perfección está en la propia imperfección, en el caos... Un salto de caballo que derriba un muro, o mata un "complejo" peón, un caballo loco que corre desbocado y salta al vacío en mitad de un comando de peones... Magia... un mundo dentro de otro mundo, juego de Dioses...

No se si podéis poneros en la piel, si podéis imaginar esas sensacione, que estoy convencido de que experimentáis con otras actividades, juegos, escribiendo, novela o poesía, o simplemente follando, que también es un arte, o haciendo el amor, con esa carga sentimental que la diferencia del... arrrrrrrr (marinero de los simpson)

El ajedrez es un placer que engancha, parecido a una droga o peor, la victoria o la derrota creo que va más allá que en otras actividades, incluso que trasciende cierta realidad...

En el ajedrez las neuronas corren, mientras suspiramos cansados, nuestra mirada va variando, deseo, confianza, desengaño, cambio de papeles, a veces los tics nos delatan, a veces los tics son una artimaña, parte de una estrategia...

Creo que hay una cosa que mejora esa experiencia, y es correr por correr como complemento de las partidas... pero bueno, yo no entiendo de eso, casi de nada, por eso, sólo me remito a la locura y al ajedrez...

Disfrutad de la locura y atreveros a probar...

Saludos

Hemisferencias

Hoy Domingo sin mucho que hacer me he acercado a alquilar una película, y tras media hora eligiendo me he decantado por El Pianista. 

La película de Roman Polanski ganadora de 3 oscars y protagonizada por Adrien Brody prometía muchisimo aunque sea sólo al leer el argumento.

 

Durante el transcurso de la película he sentido diferentes estados de ánimo; pena, rabia, pánico, pero sobre todo hambre. No he podido evitar contagiarme del protagonista cuando desesperadamente anda buscando comida por todos los rincones de su casa, incluso por la calle hasta comerse una patata cruda racionandola para varios días.

 

Ahí es cuando me he pulsado el pause y me he levantado a la cocina a probar una de esas españoletas que había traido mi padre, he vuelto al sofá y todavía con la boca llena he continuado la película. Justamente he comprobado que la veía desde otro punto de vista, ya no me daba tanta pena el protagonista, no me compadecía, es mas me parecía exagerado.

 

De todo esto he deducido que sí, todo el hemisferio norte sabemos que existe hambruna en el tercer mundo, que hay epidemias y que hay niños que mueren todos los días por inanición, pero que no sirve que "Anesvad" nos ponga sus anuncios en la televisión con niños con el estomago hinchado y rodeados de moscas porque señores, es muy sencillo, levántese y cománse una españoleta, seguro que lo ven todo muy distinto.

Sudor, sueño e insomnio

Sudor, sueño e insomnio

Siendo sábado y estando solo en casa, resulta curioso haber estado ayer a las doce de la noche estirado en la cama mirando al techo. Sin embargo, pensando en mi salud mental y mi necesidad de domingueras y, sobre todo, agradables horas de estudio, uno va comprendiendo semejante acontecimiento.

El mes de Agosto que estoy viviendo, es un mes lleno de contrastes. Por un lado, dias concretamente intensos de juntarte con amigos, salir de marcha y vivir experiencias; y por otro lado, la gran mayoría de los dias, ligeramente tendentes a la soledad.

Los dias, salpicados con el rato de deporte que supone ir al parque con Carlitos a correr, y sobretodo, las noches, son de extraordinaria soledad. Hubiera preferido que, sin ser ningun palacio, mi casa, tuviera estos dias 40 metros cuadrados.

A falta de mis padres y de mi hermana que lógicamente estan de vacaciones, uno, echa de menos tener un hermano gemelo, una amiga interesante y "sin techo" a la que cobijar, o incluso algo más...

El partido de Supercopa Sevilla - Real Madrid supuso un despiste de luz en la oscuridad de este séptimo. El arbitro pitó el final del partido y hubo que apagar el televisor para hacerlo empatar con el ambiente. Me eché a la cama y agoté la bateria de mi teléfono movil escuchando "El Larguero"; ayer estaba Gallego presentando el programa, y le dió un toque personal terminando el programa con Read my mind de los Killers. Apagué la radio fijandome en que ya era Domingo y la puse a cargar con la alarma puesta. El Read my Mind seguía resonando en mi cabeza y me levante de un tirón hacia el ordenador para conseguir esa melodía. Hasta que no se descargó no me fui tranquilo a dormir. Incluso visité Wikipedia para informarme sobre los tales "Killers" y el tal Brandon Flowers. Me puse la dichosa canción 25 veces para sentirme aún mas extraño en la solitaria oscuridad y, al tiempo, al releer el último artículo de Manuel sobre Cine tome dos decisiones. La primera, tomar prestada de algun internaúta la pelicula "Persona", y la segunda, escribir algo en el blog.

Abrí un documento de texto. ¿Sobre que hablar? Ni idea. La falta de ideas fue precisamente el tema que traté en el primer parrafo. Esa extraña introduccion acababa con la palabra "yo", y eso me recordó que quizá debiera escribir algo sobre mi. Lo único con facultad de iluminar en la casa era la pantalla del ordenador, y lo único que habia delante para iluminar, era mi cara. Eso ayudo a fijarme en mi mismo como posible tema.

Despues de cinco minutos cavilando me di cuenta de que no se puede hablar sobre uno mismo con la misma profundidad a unas personas y a otras. No quería desnudarme delante de todo el mundo. Tampoco queria hablar de mi color de pelo y de ojos. La única opción era dar una versión "standard" sobre mi, algo que pudiera valer a todos. Me sentí ridiculo pretendiendo ofrecer una versión normalizada sobre mi. Yo no soy ningun robot.

Apagué el ordenador y me eche a dormir, o a intentarlo por lo menos.

No me puse pijama, no me quite la ropa... tan sólo queria darle naturalidad a ese cambio de "status" que suponía cambiar de posición y cambiar de mentalidad, porqué dormir es una de las pocas acciones que pueden cambiarte la mentalidad. Echense ustedes a dormir con un sentimiento tenso o un amor reprimido; se despertarán mucho mejor.

De repente el cuarto parecía un horno, comence a sudar, con intensidad directamente proporcional al tiempo que me costaba culminar el cambio de estado. Aún así, el empeño, una de mis cualidades, consiguió alejarme del mundo real, y comence a soñar. Entre sudores, medio soñaba, medio vivía, siendo consciente de que estaba en una zona fronteriza.

De repente mi cuerpo acompañó a la cama en su tembleque. Todo ello era acompañado por un grave y sutil sonido que acompañaba a todos y cada uno de los objetos que el tembleque hipnotizaba: mesa, cama, armarios, sillas... Me da que la hipnósis alcanzaba a la propia tierra y que la tierra aprendió rapido a hipnotizar.

No llegué a salir de la zona fronteriza, allí soñaba y, no solo eso, allí temblé unos quince segundos.

Esta mañana me he despertado a las diez pensando, ¡que noche más extraña! Vaya mezcla de sudor, sueño e insomnio... Lo del tembleque no era mas que una parte más de algún sueño y, de hecho, ni me acordaba. Me ducho, me cambio de ropa y salgo hacia filosofía para estudiar. Al poner la radio dicen..."impresionados aún por la experiencia sísmica"...

Son las seis de la tarde, he hablado con unas 30 personas del tema y les he preguntado si han notado algo. Nadie ha notado nada aquí en Zaragoza... ¿habrá sido un sueño?

Hace un año...

Hace un año...

El 6 de julio de 2006, esto es, hace más de un año, escribía en este mismo blog uno de mis articulos sobre cine. En aquella ocasión me decidí por elaborar un "11 ideal" con directores de cine dentro de un contexto futbolístico. Elegí un portero, una contundente defensa, unos centrocampistas creativos y una delantera letal. En concreto, sobre el delantero centro (elemento crucial como bien sabeis) decía lo siguiente:

"Delantero Centro: INGMAR BERGMAN. La estrella del equipo. Ha marcado mas goles que nadie y de todos los tipos. Lo mismo de cabeza, con la dcha, con la izq, o con el culo... le da igual. Es frio, algo importante para un delantero centro. Nunca le tiembla el pie y es "capaz de trascender" en medio del juego. Sus mejores goles: EL SEPTIMO SELLO, FANNY AND ALEXANDER, FRESAS SALVAJES y PERSONA".

Pues bien, Ingmar Bergman murió este lunes. Sólo quería rendirle mi más sincero homenaje y recomendaros todas y cada una de sus películas. Yo, personalmente, tengo que decir que una de sus películas, PERSONA, ha supuesto para mí la mejor experiencia en una sala de cine de toda mi vida.
Besos a todos y espero veros pronto.

FOTO: COMO HACE UN AÑO, DE "PERSONA"

PELÍCULAS VAGINALES

PELÍCULAS VAGINALES

Nota del autor:

Uno (un macho quiero decir) puede mirar una vagina, olerla, o incluso saborearla (siento esto último), pero nunca podrá “tenerla” en el sentido estricto de la expresión. De igual forma, uno puede reconocer una película vaginal, pero nunca podrá disfrutarla en todo su esplendor. Lo que quiero transmitir es que este artículo es tan sólo una aproximación a un fenómeno tan lejano como evidente, tan incómodo como real. Y que ninguna chica se me enfade, por dios, amo las vaginas.

 

Capítulo 1.

¿Por qué me siento pegajoso? Mi primer encuentro con las películas vaginales.

 

Era verano. Por aquel entonces frecuentaba el bar Desafinado, en Zaragoza. Por las tardes, a las cinco, ponían películas en una pequeña pantalla al fondo del bar, retiraban las mesas y colocaban alfombras y cojines por el suelo. Aquella tarde ponían LAS VÍRGENES SUICIDAS, la que a la postre se convertiría para mí en paradigma de este subgénero.

Comenzó la película. Le dije al camarero que ajustara la imagen, que había una neblina en la tele y que no se veía bien. Me dijo que no, que la imagen estaba perfecta. A mi me parecía como si hubieran puesto una media o un panty delante del objetivo de la cámara y todo se viera a través de ese filtro. Era como una especie de neblina que creaba una sensación de ensueño, de continuo despertar. Me pedí un café bombón..

Conforme avanzaba la película, una extraña sensación me embargaba. Una sensación entre el nerviosismo y el repelús. Sobre todo, repelús. Y eso que salían mozas de buen ver, pero sus intríngulis y sus “rayadas” me resultaban vacíos y etéreos, es decir, infantiles. Me empecé a mosquear. Llegó A.

Como sabeis, a grandes rasgos, la historia habla de cinco hermanas que ante el hastío (hastío=vagina), y aburrimiento (aburrimiento=vagina) de sus vidas, deciden suicidarse (suicidio=vagina). Por si no fuera bastante, la película está dirigida por Sofía Coppola, que como su propio nombre indica tiene una vagina en toda regla (esto va sin segundas). Y por si fuera poco, dirige la vagina (perdón, la película) “por y para” su vagina. El resultado: calor, repelús, cierta excitación, y otra vez repelús. A y yo nos empezamos a cabrear.

El cierto que el ¿universo? femenino es verdaderamente atractivo. Mentiría si dijese que no me atrae. De hecho, que un hombre pueda desentrañarlo al modo de ALMODÓVAR, ALLEN u otros, me parece increíble. Pero me gusta desde esa perspectiva, la de alguien que ve la cosas y las interpreta a la perfección y sin fisuras. Sin embargo, odio la visión vaginocéntrica que presenta esta película, porque la conozco y me aterra.  Si el universo femenino es asi, prefiero no conocerlo.

 

Capítulo 2.

El momento vaginal.

 

Nota del autor: dado que acabo de empezar y ya he repetido la palabra vagina 32 veces, a partir de este punto utilizaré el diminitivo V para referirme a dicho conducto. Lo haré por motivos de buen gusto, y utilizaré la V por motivos tanto ortográficos, como tipográficos, como puramente estéticos (si bien podía haber usado otros símbolos como los que siguen: (¡) , [¡]... ). Sin embargo, utilizaré la V, u otros términos.

 

Seguimos. Destacaré tres momentos del film LAS VÍRGENES SUICIDAS por su especial vinculación con el aparato reproductor femenino.

 

1.- Aquel en el que el joven apuesto con cara de pan abandona la casa de las hermanas y entra en el coche decepcionado por su fracaso con la más que apetitosa Kirsten Dunst. Caradepan se lamenta su fracaso y toma unos segundos de reflexión. Entonces, como si de un torbellino se tratase, la muchacha, que ha escapado de casa, entra en el coche y arremete contra caradepan con toda la fuerza de su V. Se combinan varios elementos clave: la sorpresa, el “cuando yo quiero”, la música pop a todo trapo... Asqueroso.

 

2.- Aquel en el que los muchachos van a casa de las hermanas para recogerlas de camino al baile. Forman en fila, cada uno delante de su pareja. Caradepan está allí. La más que jugosa Kirsten Dunst, también. En un arrebato pop, Sofía Coppola nos muestra, a través de un inciso visual menos cinematográfico que mi video de la comunión, cómo la deliciosa muchacha lleva escrito en sus bragas el nombre de su macho: “caradepan”. Asqueroso. Quiero decir... para vomitar.

 

3.- Aquel en el que después de un momento lujurioso, la más que estimable Kirsten Dunst despierta tendida en la hierba del campo del fútbol de la escuela. Con su hermoso vestido medio rasgado por la ferocidad de la adolescenca. Con su inocencia derramada en la banda derecha del terreno de juego. ¡Joder! ¡En el campo de fútbol del insti! Aquel donde caradepan había jugado un día antes y había derramado todas sus hormonas, las mismas que hoy han sembrado la V de la bella Kirsten. ¡Qué assssco! Todo esto en la noche del baile del instituto. Todo esto tendida en la hierba, con el rocío de la mañana refrescando las puntas de sus pies. Las nubes en el cielo. Yo hubiera aprovechado para anunciar una colonia o unas compresas. La escena, perdón, la terrible escena, indaga en ese sentimiento de ultraje que tanto gusta a las mujeres. Ese dar y no dar, ese darse y no darse. Pero siempre desde arriba, desde la profundidad de su V. Sofía Coppola, vete a tomar por culo. Así te lo digo. Yo, la verdad, si fuera la más que hermosa señorita Dusnt, también me suicidaría al final de la peli. Qué horror.

 

Lo peor de todo es que después de comerte una buena V durante dos horas, la peli no está del todo mal.

 

Un último apunte respecto al “momento vaginal”. Su ejemplificación cumbre en la historia del cine aparece en una película de Jane Champion, EL PIANO. Esta cinta, su historia, sus personajes y todo... no son más que una excusa para colocar un piano en una playa. ¿Hay algo más vaginal? Hay que tener poca vergüenza...

 

Capítulo 3.

Amelie u Hombres con V.

 

Destacar que las películas V (género como la serie Z o B) no son un género exclusivamente femenino sino que hay hombres que hacen serie V. Este el caso de Jeunet, el director de AMELIE.

Reconozco que la primera vez que la vi, me gustó. Eso por delante. Cierto que es un poco aburrida la parte central de la película, pero el comienzo tenía su gracia. Después, pasados los meses y los años, he llegado a aborrecer esta cinta. ¡Cómo que meter las manos en legumbres! Uf, uf, uf... John Wayne nunca metería las manos en legumbres sino era para comérselas a puñados o arrojarlas a los ojos de un indio mapache. Varias chicas (con sus respectivas Vs) me han contado cómo algunas de las memeces que hace la niña en los créditos de la película, las hacían ellas también de pequeñas. Que si jugar con la cola blanca (algo premonitorio), que si fresas en los dedos... Ya sabeis toscos e insensibles amigos, esos pequeños placeres que nosotros nunca podremos disfrutar. Cuánto daño a hecho la música de Yann Tiersen, por cierto. Más cosas: el hacerse amiga de un arrugadito viejo pintor vecino con huesos de cristal que no quiere follarme... eso no se lo cree nadie. ¡Nadie! Ese viejo quería follarla seguro. Siento si me estoy poniendo radical, pero ese viejo quería follársela seguro. Cómo no va a querer follarse a Ámelie, que está buenísima, que mete las mano en las lentejas, que defiende al pobre tullido en la frutería, que persigue a muchacho que colecciona fotos de fotomatón, que es ¡¡¡francesa!!! Todos la queremos follar, no me jodas. ¡pues eso no se ve en la peli! Porque ellas viven con la ilusión de que eso no ocurre, es una realidad implicita a su condición de mujeres que consiguen aislar inconscientemente y sólo rescatan en una discoteca a las siete de la mañana para su deleite personal. Su V las aisla, las lleva al lugar multicolor donde los ciegos ven el mundo con toda claridad.

 

Epílogo

Un género inabarcable.

 

La verdad es que podría seguir analizando este gelatinoso género durante horas, pero no quiero enfadarme. Sólo destacar algunas otras películas como: BAILAME EL AGUA, las películas de ISABEL COIXET, CRIATURAS CELESTIALES de Peter Jackson, algunas películas de GUS VAN SANT, TOMATES VERDES FRITOS o incluso algunos de los films de ALMODÓVAR.

Para mí, este género representa el reverso luminoso del porno, menos agresivo, pero igual de visceral. Igualmente radical pero mucho más complicado. Algo así como el soft core del porno femenino.

 

A los que les gusten estas películas: les respeto.

A los que las odien: les entiendo.

A los que les dejen indiferentes: les apoyo.

A los que no entiendan nada: sólo decirles que se metan un dedo en la boca y toquen la parte interior de su moflete. Eso explica todo.

Chupa Chups Fiesta, un disparate

Chupa Chups Fiesta, un disparate

¿Chupa Chups Fiesta? Me quedo sin duda con el nuevo

  

Pasar por un “Frutos Secos El Rincón” en las calles de Zaragoza y no parar a comprar un Fiesta me resulta cada vez más difícil.

 

Vaya Chupa-Chups, siempre acostumbrados al antiguo y ahora de repente van y nos cambian absolutamente todo.

 

El envoltorio a perdido todo su carisma q caracterizaba a los fiesta, ahora parece un Chupa-Chups de esos de propaganda, de esos q no llevan chicle “Kojack”.

 

Pero después de que un buen amigo mío me invitara a probarlo a pesar de mi resistencia, entré timidamente en la tienda y delante de todos los sabores empezaron mis dudas, pero bueno como soy un clásico me decidí por el mítico fresa acida, si, el de toda la vida, con sabor a piruleta.

 

La primera impresión me dejo simplemente acojonao, no esperaba ese toque ácido quizá recordándome a las piruletas q se metian en un sobre con pica-pica.

 

Poco a poco se iba endulzando, yo seguía con lo mío y no me estaba convenciendo nada esta innovación, pero lo bueno estaba por llegar… Cuando quedaban apenas unos cristalitos de caramelo alrededor de la bola de chicle, lo mordí con fuerza….. madre mia, ¡una explosión de sabor! Prueba sin duda superada, enhorabuena “Kojack”, un disparate.

  

Películas cómodas

Películas cómodas

A veces no te apetece poner nada de tu parte. Sólo quieres recibir. Absorver. Ni resolver un complicado enigma, ni descubrir un terrible secreto. Muchas veces sólo quieres ver un poco de la vida ajena, para ver reflejada la tuya, y sentirte en comunión con el mundo. Suele ocurrir los domingos.

 

Esta necesidad se puede satisfacer fácilmente con algunos títulos. Me refiero a películas tan absolutamente divertidas que no den pie al bostezo. Podría citar, como ejemplo de este tipo de films, REGRESO AL FUTURO (Robert Zemeckis).

 

Sin embargo, hoy quiero referirme a un tipo de cine distinto, más serio (aunque igualmente sin pretensiones) que se refiere a los problemas comunes de la gente y no a viajes en el tiempo. Películas con una peculiar capacidad para desarrollarse ante ti y que no puedas hacer nada por quitarlas. Películas que poseen una especie de equilibrio y “tono universal” que conecta con casi todos. Películas que se preocupan de problemas sencillos, no por ello menos importantes, y que ocurren en cada esquina en todo momento.

 

Los dos ejemplos que vienen a mi cabeza serían ALTA FIDELIDAD (Stephen Frears) y BEAUTIFUL GIRLS (Ted Demme).

 

La primera suele provocar el calificativo de “película para chicos”. Y puede ser verdad. Si hay películas “vaginales” (ya hablaremos algun día de ellas), también puede haberlas... iba a decir “penales”, pero me suena a juicio. La cosa es que ALTA FIDELIDAD nos muestra a un jovenzuelo en edad casadera que hace un repaso a sus grandes desengaños amorosos como si de un Top Five musical se tratara. En todo momento, ronda su mente la que se presenta como su gran historia: Laura.

 

Esta película, basada en un best seller del británico Nick Hornby (o algo así), es una de las grandes películas cómodas. De ritmo tranquilo, con un protagonista con el que empatizas sin problemas y una banda sonora simplemente exquisita, la historia te toca varios resortes de una forma u otra, siempre con un sentido del humor muy simpático. Es fácil verse reflejado en casi todo lo que vive el protagonista.

 

Respecto a BEAUTIFUL GIRLS, se trata de un película muy distinta y muy parecida a la anterior. Menos gamberra pero igualmente cómoda, fue la culpable de que toda una generación nos enamorasemos perdidamente de Natalie Portman. Aun hoy lo estamos. Mierda. ¡Era sólo un niña!

 

La historia atiende a la reunión tras un largo periodo de tiempo, de un grupo de amigos en su ciudad natal. Unos permanecen allí, otros emigraron, unos están casados, otros no. Revivirán los tiempos pasados y se plantearan su futuro cercano. Todo muy simple. Todo muy bien.

 

Es cierto que ambas películas, especialmente la segunda, tienen un tonillo cursi o blando. Pero igualmente son sólidas en cuanto a que no esconden nada, son historias sin trampa ni cartón. Son capaces de provocar un sonrisa (no son películas de carcajada) con un simple detalle o gesto. Ahora, pensando en ellas, me doy cuenta de que tienen ciertos paralelismos tanto formales como de contenido. Ambas se ocupan de personajes que rondan la treintena, la música es siempre muy importante, el miedo al futuro acecha en todo momento, la nostalgia por el pasado...

 

Los finales de ambas, suaves y luminosos, sirven de perfecto colchón para devolverte a la realidad. Lo que has visto en la película ya lo sabías, sólo que ahora, después de la palabra FIN, te toca vivir esos problemas a ti...

Crónica sobre Moreia - Linares

Se jugó el prestigioso torneo Moreia - Linares para deleite de los amantes del ajedrez. En esta última edición no pudimos ver a ningún español entre los participantes. Ante la ausencia de Teimur Radjabov, se invitó al "veterano" Ivanchuk (37 años), personalmente creo que fue una decisión acertada, pues además de que su trayectoria lo avala, sus partidas siempre son interesantes, para bien y para mal. El torneo dió para mucho, para ver buenas y luchadas partidas, así como para confirmar a uno de los Grandes Maestros más jóvenes, Magnus Carlsen, quien sorprendió en su primera edición en este torneo. Topalov pasó con más pena que gloria, realmente no fue su torneo. El más veterano, también con 37 años, Anand fue quien conquistó el título a base de resistencia, experiencia y tesón, fue quien paró a Carlsen y supo administrar perfectamente su ventaja. Ya estoy impaciente por ver un match contra el último campeón del mundo, Kramnik, ¿quien será su contrincante?, Anand, Topalov, el joven Carlsen, el tiempo dirá...

Jaque

misotrosóscares

misotrosóscares

Alo. Anoche se entregaron, como bien sabeis, los premios de la academia americana. La verdad es que no había visto la mayor parte de las pelis nominadas. Tan sólo BABEL y LITTLE MISS SUNSHINE. Ni filtraciones, ni faunos, ni banderas, ni ná.

En cuanto a BABEL (Alejandro González Iñarritu), me pareció realemente una buena gran peli. Si no fuera de Iñarritu, diría que es un peliculón, la verdad. El problema es que sí es de Iñarritu. Después de AMORES PERROS (genial) y 21 GRAMOS (me duermo), vuelve a hacer lo mismo, aunque vuelve a hacerlo bien. La película tiene situaciones de cagate lorito, pero, desde mi punto de vista, estiradas y subrayadas demasiado. De todas formas, buena peli. Pero espero un cambio para la próxima. Vale ya de sufrir, joder.

LITTLE MISS SUNSHINE / PEQUEÑA MISS SUNSHINE era mi favorita para estos óscares. Peliculita independiente, moderna, con buenos personajes. Aunque todos son rarísimos, no echan para atrás, sino que demuestran siempre humanidad y buen humor. Hacía mucho tiempo que no me reía así en el cine, creedme. El abuelo drogadicto, que ha ganado el oscar a mejor secundario, es demasiado. Y la niña, bueníiiiisima. Y la furgoneta, chulíiisima. En definitiva, un auténtico placer. Un gustazo.

Pero ahora van mistresotrosóscaresdelaño:

UNA HISTORIA DE BROOKLYN / THE SQUID AND THE WHALE: Esta peli va un poco en la línea de LITTLE MISS SUNSHINE, pero más agria y menos divertida aunque quizá mas profunda. Peli pequeña, de pocos personajes, poco presupuesto, pero gran calidad. De hecho está producida por Wes Anderson, director de LOS TENNEMBAUMS, ACADEMIA RUSHMORE y LIFE AQUATIC (todas ellas recomendables). Actorazos (Jeff Daniels, Laura Linney y unos jovencitos geniales), músicon, New York, y sobre todo, una historia simple y bien contada con personajes muy interesantes. Otro gustazo.

LOS HIJOS DE LOS HOMBRES / CHILDREN OF MEN: La mejor pelicula de acción que he visto en los últimos tiempos. Perdí un par de kilos mientras la veía. No despegue los ojos en ningún momento de la pantalla. Bajo una premisa genial (las mujeres, inexplicablemente, dejan de tener niños...) se desarrolla una carrera contrarreloj para salvar la humanidad en un futuro cercano lleno de inmigración, basura y terrorismo. Una de las visiones del futuro que más reales me han parecido. El director, Fernando Cuarón, ha hecho cosas tan dispares como LA PRINCESITA, GRANDES ESPERANZAS, HARRY POTTER o Y TU MAMÁ TAMBIÉN. A mí, definitivamente, me la ha vendido.

BRICK: La ópera prima de un tal Ryan Johnson (creo que se llama así). Cruce entre cine negro y peli de instituto. Violenta. Las imágenes podrían ser de Dawson Crece pero los dialógos son de pelicula de ganstéres de los años 30. Todo ello visto a través de los ojos de David Lynch, para hacernos una idea. Drogas, amoríos, una trama un tanto compleja y un protagonista dispuesto a todo (el 70% de la película le están dando hostias). Típica peli "guapa" pero algo distante. Eso sí, en el momento, muy disfrutable.

Ala pues.

Naturaleza de los Valores de Antaño

Naturaleza de los Valores de Antaño

Oh sí, valores de antaño/

no tengas miedo, no te harán daño/

no lo esperas/

no kieres verlos/

pero ahí están siempre, oh valores de antaño/.

¿Qué pasa con ellos?/

¿Qué pasa contigo?/

siempre agazapados/

siempre tus amigos/

oh sí sí.... nnnnha! valores de antaño./

 

(Dedicada a Romaña/Romain)

 

Con estos breves pero intensos versos (de mi puño y letra, por cierto), introduzco un tema que me corroe y preocupa a la vez que apasiona: oh sí sí, los VALORES DE ANTAÑO. ¿Qué tienen que ver los valores de antaño (VDA) con el cine? Todo. ¿Qué tienen que ver con la cocina? Todo. ¿Qué tienen que ver con la sociología? Todo. ¿Y con el amor? Pues, todo. Así, si extrapolamos hasta el infinito podemos afirmar sin titubeos que los VDA impregnan todas y cada una de las criaturas/cosas/conceptos de la vida. Podemos afirmar, de hecho, que los VDA son la vida en su máxima expresión.

Pero... ¿Qué entendemos por Valores de Antaño?

A grandes rasgos, los VDA son aquellas directrices y modelos de conducta que organizan la vida de las buenas personas. ¿Por qué decimos que son valores? Porque como todo valor que rige nuestra conducta, hemos de conservarlos y cultivarlos con mimo. Tienen "valor". ¿Por qué decimos que son de antaño? Porque son viejos, de hace tiempo. ¿Son peores por ser viejos (de antaño)? No. Podemos decir, incluso, que vienen avalados por su condición de viejos y antañescos. ¿Todo lo antañesco se legitima por su condición de viejo? No, desde luego que no. La opresión a las mujeres es tan vieja como el mundo y, sin embargo, es mala. ¿Qué diferencia pues, una conducta de antaño (CDA) de un valor de antaño (VDA)? Pues que las meras conductas tienden a desaparecer por la propia inercia del progreso y de nuestro perfeccionamiento moral. Los VDA, por su parte, persisten y no son puestos en tela de juicio porque son "inherentes al ser humano". Los VDA son para una persona tan reales y presentes como sus ideas, sus sentimientos, sus piernas o sus lágrimas. Se podría decir que por nuestras venas corren valores de antaño (VDA). 

De igual modo, el cine está plagado (está hecho) de VDA. Veremos un ejemplo de su aplicación al mundo del celuloide (que por cierto es muy de antaño, cien años más menos). ¿Es malo el cine por ser viejo? No, verdad, pues ya está. Ahí va el ejemplo.

PAT GARRET AND BILLY THE KID (Sam Peckinpah): Garret se ha convertido en sheriff y debe detener a su viejo compañero de correrías, Billy the kid. Garret visita a Billy para avisarle de este hecho e invitarle a que abandone su territorio por propia voluntad. Ahí aparece el VDA! En lugar de detener tras verlo, Garret antepone su vieja (de antaño) amistad y pide a su amigo que le facilite el trabajo. (Si os dais cuenta nos encontramos ante lo que se denomina: un DobleAntaño. Tenemos un VDA (salvar la vida de un hombre), que aparece junto al concepto de vieja amistad. ValorDeAntaño+AmistadDeAntaño=DobleAntaño). Luego Billy no le hace mucho caso y Garret le encorre por medio texas, pero es otra historia. La cosa es que Garret pone por delante siempre su VDA: la amistad verdadera está por delante de una chapa con forma de estrella.

Seguiremos con los VDA en el cine en el próximo post. Además seguiremos profundizando en su extraña naturaleza y su siempre gratificante aplicación práctica. Os invito a compartir vuestros momentos cinemátograficos de antaño (MCDA). Para que juntos disfrutemos de dos cosas que nos apasionan: el cine y los valores de antaño (VDA).

Los gollas de Almodóvar

Los gollas de Almodóvar

El otro día fueron los gollas. Para los que no vísteis la ceremonia, destacar una cosa: una cosa grotesca de nombre José Corbacho. Este gacho, además de caerme basssstante bien, resultó ser un maestro de ceremonias cojonudo. Coqueteando en todo momento con lo grosero, el titi consiguió conducir una gala distinta, con ritmo, divertida y con la dosis de mala leche necesaria en estas ocasiones. Porque luego vamos de "liberaos" y siempre veo más caña en los oscares que en los gollas. Pues eso, que Corbacho muy bien.

Al margen de la ceremonia, en lo que a cine se refiere, la gala sí fue más convencional. Digamos, más como siempre. Los premios se los llevaron los que parecía que se los iban a llevar y poco más. Almodóvar, ausente en la ceremonia, se llevó los premios importantes. Yo, contento con ello. Es verdad que de las 5 o 6 películas que competían, yo sólo había visto VOLVER (Pedro Almodóvar). No había visto ALATRISTE, EL LABERINTO DEL FAUNO, LA NOCHE DE LOS GIRASOLES, VETE DE MÍ, SALVADOR ni hostias... Bueno, sí que he visto AZULOSCUROCASINEGRO, que por cierto, está bien.

Lo que quiero decir es que, al margen de no poder juzgar realmente las películas españolas del año, tengo la certeza de que Almodóvar es el mejor del año: el mejor de los últimos años. Y también de que será difícil que a corto plazo nadie en España haga una película mejor que él, que domina que ni te cuento. Los que hayais visto VOLVER, o cualquiera de sus últimas películas excepto LA MALA EDUCACIÓN, sabeis a qué me refiero.

VOLVER es la película española del año por muchas razones. Pero si debemos destacar una, diría que la principal reside en que es una película para todos los públicos. Como HABLE CON ELLA, reconcilia al gran público con Almodóvar, pues al margen del truculento fondo de la historia, la forma nos permite llegar de forma suave, sin tropezarnos con putas y travelos por el camino (que a mí de todos modos me encantan, la putas y los travelos, digo). Así que eso, todo lo bueno de Almodóvar pero pasado por un filtro no comercial, pero sí universal. Los que no la hayais visto, ya tardais.