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Alguien voló y fue libre...escribiendo

Notas de política (Por Roque Adrada/ P.P)

Montesquieu y el sentido común

Decía Montesquieu que para ser buen juez primero hay que ser decente luego valeroso, pero lo fundamental es tener sentido común, y si además sabes derecho mucho mejor.

 

A ser decente se aprende en casa, ser valiente se lleva dentro, tener sentido común depende de los que te rodean. Para saber derecho hay que estudiar.

 

Montesquieu pensaba, y no le falta razón que un buen juez debe de tener todas esas cualidades, sentido común, ser valeroso, decencia, y por supuesto saber derecho.

 

En España, el sistema que se creo para el acceso a la carrera judicial cubre tan solo una de las cualidades anteriormente citadas “saber derecho” ya que las pruebas para acceder a la carrera judicial consisten en una serie de exámenes  teóricos y uno practico, haciendo máximo hincapié, por no decir único hincapié, en la memorización de los diversos  temas.

 

Se trata a mi juicio de un sistema arcaico y desfasado, que no cubre claramente las necesidades racionales que necesitamos en los tiempos actuales, pero sin embargo se trata de un sistema que garantiza la seguridad jurídica. Garantiza la seguridad jurídica porque es un sistema objetivo sobre una materia determinada; el conocimiento del derecho.

 

Es cierto que además de ese conocimiento de derecho debería de haber mas pruebas de carácter racional o de carácter cultural, para construir un sistema judicial donde no solo formen parte cabezas memorísticas sin capacidad para reflexionar sobre cuestiones suprajuridicas (por supuesto este no es el caso de nuestro amigo Javi ).  En algunos países optan por el sistema de las entrevistas haciendo una serie de preguntas y en muchos casos llegando a mantener un debate político entre opositor y miembros del tribunal.

 

El fundamento de la idea no es malo, pero las consecuencias, son nefastas,  y la realidad es que la mayor calificación se las llevan los hijos de padres que se encuentran en las altas esferas.

 

Recientemente el ministro de justicia ha planteado una posible reforma del acceso a la carrera judicial, dicha reforma consistirá en abrir un nuevo camino para acceder directamente a los puesto de jueces y fiscales. El señor ministro plantea que además de la posibilidad de opositar tal y como se hace actualmente, los alumnos de UNIVERSIDADES PUBLICAS que tengan los mejores expedientes podrán optar por acceder directamente a la carrera judicial.

 

Este criterio no solo no cubre las cualidades de sentido común, valerosidad, decencia sino que además es  discriminatorio hacia los alumnos de universidades privadas , recordar que Deusto es una de las mejores de Europa, y pone en serio riesgo la seguridad jurídica, dando el poder a cada profesor y a cada universidad de “hinchar” la calificación de determinados alumnos para que puedan verse beneficiados por la reforma, rompiendo así el criterio objetivo e igualitario que debe de estar presente para formar parte de la administración publica.

 

En países como Alemania han creado la posibilidad del acceso a la carrera judicial teniendo en cuenta las calificaciones no del expediente académico, sino de un examen estatal. Una vez terminada la carrera todo alumno que haya terminado sus estudios de derecho debe de someterse a lo que se denomina el gran examen, y digo TODO ALUMNO, teniendo en cuenta universidades privadas y publicas. Sobre la calificación de ese examen estatal, los mejores van a notarios y los “segundos mejores” a jueces.

 

Es un sistema a mi modo de ver que cumple con el objeto, “aparente” de la idea del señor ministro, siendo mas  igualitario y  mas coherente con la seguridad jurídica, Lo que ocurre es que la igualdad y la seguridad jurídica no son los objetivos que persigue el gobierno  , lo que quieren es una mayor dependencia del poder judicial ante el poder  político, pudiendo ya no solo elegir a los miembros del máximo órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ compuesto por 20 miembros elegidos por las cámaras, sino que además podrían desde las universidades como ya he dicho anteriormente “hinchar” las calificaciones de alumnos con ideología vinculante a su cuerda.

 

Si queremos que España sea una autentica democracia debemos de dar pasos hacia independencia de los tres poderes, si se lleva acabo esta reforma será un gran retroceso para la democracia y una gran victoria para el camino hacia la consolidación aun mas de la partitocracia.  

Aquí, un monárquico.

Otro día mas me levanto y leo los titulares de las principales prensas españolas, nuevamente me encuentro con las difamaciones hacia la corona,  y no puedo evitar avergonzarme por la incultura que hay todavía en nuestro país.

Aquellas  personas que queman hoy fotos del rey, bien le habrían aplaudido y vitoreado en los años de la transición cuando se hizo cargo de la jefatura del estado.. El rey, es el gran protagonista de la transición, fue el  quien se hizo cargo muerto Franco de la jefatura del estado y fue él quien designo al gran arquitecto del cambio de sistema político. (Adolfo Suárez) Que decir tiene que  Don Juan Carlos ademas representa hoy al mejor diplomático  para nuestra nación, Tras una educación intensa y con una larga trayectoria en las relaciones internacionales, consigue concernir con aquellos países que motivados por nuestra dirección política actual no les interesa tenernos como aliados.( EEUU) En definitiva, no solo le debemos al rey la democracia que hoy disfrutamos, tambien le debemos parte del bienestar que hoy tenemos.

Discurso de Zapatero y, (en foto) reacción de los suyos

Discurso de Zapatero y, (en foto) reacción de los suyos

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La evolución turca: posibles direcciones...

Tuve el placer de estar en la capital turca el mismo día que se llevaba acabo unas de las elecciones al legislativo más importantes de los últimos años. Desde entonces me he sentido interesado por el entramado político que rodea a un país que flota entre dos aguas, por un lado el islamismo y por el otro el laicismo, o lo que es lo mismo entre Oriente y Europa. 

Nos tenemos que remontar hasta 1923 para hablar de la moderna Turquía, Fue en aquella época donde Ataturk “el padre” puso en marcha  toda clase de reformas para llevar acabo el proceso de occidentalizacion y lo hizo a partir de un sistema, el sistema  de partido único , el CHP, que tuvo continuidad hasta 1945. Una de las principales características de este proceso fue la de desligar del ámbito educativo y del campo legislativo la influencia del Islam.  

De este modo el Islam desaparecía del espacio publico, pero sin embargo no tenia una separación total del estado, el estado poseía dos medios para controlar el Islam; por un lado se creaba un departamento especializado en asuntos religiosos y por otro se creaban las Fundaciones Pias (por ejemplo este fue un medio para controlar el mensaje de los imanes desde las mezquitas que paso de ser en  arameo o gaélico, a ser difundido en Turco).   

Del mismo modo la mujer a partir de 1923  alcanzo un alto grado de libertades  e igualdades en relación con el hombre y con la sociedad. Piense el lector que en Turquía el derecho a voto de la mujer se logro antes que en España. O que la utilización del velo pasó  de ser obligatoria a ser pura y meramente opcional. 

Tras la segunda guerra mundial se inicia un nuevo periodo, se abre el camino hacia el multipartidismo, corrientes de muy diversas ideologías y creencias irrumpen en el panorama político, pero no todos son admitidos, los partidos de corrientes islamistas son rápidamente ilegalizados y solo los partidos moderados tienen su espacio dentro de la “sopa de partidos” que se desarrollo tras 1945. Entre ellos encontramos las dos grandes corrientes ideológicas que fueron protagonistas en las pasadas elecciones y que tienen como seno dos partidos: CHP y AKP. CHP, la continuación del partido de Ataturk cuya base ideológica se basa en seguir los valores de occidente, limitar el poder del Islam en la política, en la educación y en la vida social, en la defensa de un estado laico.  Muchos han sido los que lo apoyaron, entre ellos la gran mayoría de los militares que defienden por encima de todo la laicidad de Turquía. 

AKP, para explicar los inicios del partido vencedor nos tenemos que remontar a 2001 y entender que consecuencias tendrá para la gobernabilidad de Turquía. Fue en los inicios del siglo XXI cuando el por aquel entonces FP (Partido de la Virtud) fue ilegalizado por ser considerado como un partido islamista.

De su ilegalización derivaron dos partidos entre ellos el que aquí nos interesa AKP. Desde los primeros momentos de su fundación el partido de Erdogan se tachó el adjetivo islámico para autodenominarse  “demócrata-conservador”, pero son muchas las sombras que hay en el partido y muchos los que se preguntan si el partido de Erdogan es aun hoy islamista.

No hace falta dar ejemplo de las consecuencias que podría tener para la republica si se transforman los principios laicos y occidentales que han caracterizado al país desde 1945, hacia la imposición de principios de corte islámica. Esperemos que el islamismo moderado demuestre que es posible coexistir con los valores de libertad, justicia e igualdad.