Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

Notas de cine (Por Manuel Palos)

Contigo aprendí

Contigo aprendí

Llegaste como el pequeño salvaje, aunque limpio y enseñado. De eso hace ya seis años. En este tiempo aprendimos que Casablanca no era una ciudad sino un estado de ánimo. Que París no está en Francia. Está donde uno quiera. Que la persona no es sólo una, que puede ser muchas o ninguna. Que ir detrás de las faldas como un loco es un vicio necesario. Que las chicas bonitas tienen todo el sentido, ya sean como un pajarico. Que sólo queremos tener algo bonito. Que en Hiroshima, mi amor, no sólo cayeron bombas. Que chocar de bruces contra la pared puede ser la solución, porque las nubes siempre pasan. Que muchas veces la función se desata entre candilejas. Que el amanecer quizá sea el momento más bonito del día, y que la noche (jo) puede ser muy divertida. Que 188 minutos no es tanto tiempo si estas de viaje. Que robar una bicicleta es el peor de los delitos. Que cantar bajo la lluvia puede alegrarte el día. Que ni los verdugos son tan malos ni los misioneros tan buenos. Que los cuentos son sólo cuentos, sean en Tokio o Montevideo. Que el último será el primero y los olvidados nuestros amigos. Y que aunque existen muchas formas de vivir la vida, disfrutamos un sueño compartido. Pues mis recuerdos, no sé cómo, son tuyos. (...) Sólo espero, amigo mío, que te dé por volver...

 - Articulo dedicado a Paco de Campos. Amigo que en estos momentos se encuentra en Perú.-

Hace un año...

Hace un año...
El 6 de julio de 2006, esto es, hace más de un año, escribía en este mismo blog uno de mis articulos sobre cine. En aquella ocasión me decidí por elaborar un "11 ideal" con directores de cine dentro de un contexto futbolístico. Elegí un portero, una contundente defensa, unos centrocampistas creativos y una delantera letal. En concreto, sobre el delantero centro (elemento crucial como bien sabeis) decía lo siguiente:

"Delantero Centro: INGMAR BERGMAN. La estrella del equipo. Ha marcado mas goles que nadie y de todos los tipos. Lo mismo de cabeza, con la dcha, con la izq, o con el culo... le da igual. Es frio, algo importante para un delantero centro. Nunca le tiembla el pie y es "capaz de trascender" en medio del juego. Sus mejores goles: EL SEPTIMO SELLO, FANNY AND ALEXANDER, FRESAS SALVAJES y PERSONA".

Pues bien, Ingmar Bergman murió este lunes. Sólo quería rendirle mi más sincero homenaje y recomendaros todas y cada una de sus películas. Yo, personalmente, tengo que decir que una de sus películas, PERSONA, ha supuesto para mí la mejor experiencia en una sala de cine de toda mi vida.
Besos a todos y espero veros pronto.

FOTO: COMO HACE UN AÑO, DE "PERSONA"

PELÍCULAS VAGINALES

PELÍCULAS VAGINALES

Nota del autor:

Uno (un macho quiero decir) puede mirar una vagina, olerla, o incluso saborearla (siento esto último), pero nunca podrá “tenerla” en el sentido estricto de la expresión. De igual forma, uno puede reconocer una película vaginal, pero nunca podrá disfrutarla en todo su esplendor. Lo que quiero transmitir es que este artículo es tan sólo una aproximación a un fenómeno tan lejano como evidente, tan incómodo como real. Y que ninguna chica se me enfade, por dios, amo las vaginas.

 

Capítulo 1.

¿Por qué me siento pegajoso? Mi primer encuentro con las películas vaginales.

 

Era verano. Por aquel entonces frecuentaba el bar Desafinado, en Zaragoza. Por las tardes, a las cinco, ponían películas en una pequeña pantalla al fondo del bar, retiraban las mesas y colocaban alfombras y cojines por el suelo. Aquella tarde ponían LAS VÍRGENES SUICIDAS, la que a la postre se convertiría para mí en paradigma de este subgénero.

Comenzó la película. Le dije al camarero que ajustara la imagen, que había una neblina en la tele y que no se veía bien. Me dijo que no, que la imagen estaba perfecta. A mi me parecía como si hubieran puesto una media o un panty delante del objetivo de la cámara y todo se viera a través de ese filtro. Era como una especie de neblina que creaba una sensación de ensueño, de continuo despertar. Me pedí un café bombón..

Conforme avanzaba la película, una extraña sensación me embargaba. Una sensación entre el nerviosismo y el repelús. Sobre todo, repelús. Y eso que salían mozas de buen ver, pero sus intríngulis y sus “rayadas” me resultaban vacíos y etéreos, es decir, infantiles. Me empecé a mosquear. Llegó A.

Como sabeis, a grandes rasgos, la historia habla de cinco hermanas que ante el hastío (hastío=vagina), y aburrimiento (aburrimiento=vagina) de sus vidas, deciden suicidarse (suicidio=vagina). Por si no fuera bastante, la película está dirigida por Sofía Coppola, que como su propio nombre indica tiene una vagina en toda regla (esto va sin segundas). Y por si fuera poco, dirige la vagina (perdón, la película) “por y para” su vagina. El resultado: calor, repelús, cierta excitación, y otra vez repelús. A y yo nos empezamos a cabrear.

El cierto que el ¿universo? femenino es verdaderamente atractivo. Mentiría si dijese que no me atrae. De hecho, que un hombre pueda desentrañarlo al modo de ALMODÓVAR, ALLEN u otros, me parece increíble. Pero me gusta desde esa perspectiva, la de alguien que ve la cosas y las interpreta a la perfección y sin fisuras. Sin embargo, odio la visión vaginocéntrica que presenta esta película, porque la conozco y me aterra.  Si el universo femenino es asi, prefiero no conocerlo.

 

Capítulo 2.

El momento vaginal.

 

Nota del autor: dado que acabo de empezar y ya he repetido la palabra vagina 32 veces, a partir de este punto utilizaré el diminitivo V para referirme a dicho conducto. Lo haré por motivos de buen gusto, y utilizaré la V por motivos tanto ortográficos, como tipográficos, como puramente estéticos (si bien podía haber usado otros símbolos como los que siguen: (¡) , [¡]... ). Sin embargo, utilizaré la V, u otros términos.

 

Seguimos. Destacaré tres momentos del film LAS VÍRGENES SUICIDAS por su especial vinculación con el aparato reproductor femenino.

 

1.- Aquel en el que el joven apuesto con cara de pan abandona la casa de las hermanas y entra en el coche decepcionado por su fracaso con la más que apetitosa Kirsten Dunst. Caradepan se lamenta su fracaso y toma unos segundos de reflexión. Entonces, como si de un torbellino se tratase, la muchacha, que ha escapado de casa, entra en el coche y arremete contra caradepan con toda la fuerza de su V. Se combinan varios elementos clave: la sorpresa, el “cuando yo quiero”, la música pop a todo trapo... Asqueroso.

 

2.- Aquel en el que los muchachos van a casa de las hermanas para recogerlas de camino al baile. Forman en fila, cada uno delante de su pareja. Caradepan está allí. La más que jugosa Kirsten Dunst, también. En un arrebato pop, Sofía Coppola nos muestra, a través de un inciso visual menos cinematográfico que mi video de la comunión, cómo la deliciosa muchacha lleva escrito en sus bragas el nombre de su macho: “caradepan”. Asqueroso. Quiero decir... para vomitar.

 

3.- Aquel en el que después de un momento lujurioso, la más que estimable Kirsten Dunst despierta tendida en la hierba del campo del fútbol de la escuela. Con su hermoso vestido medio rasgado por la ferocidad de la adolescenca. Con su inocencia derramada en la banda derecha del terreno de juego. ¡Joder! ¡En el campo de fútbol del insti! Aquel donde caradepan había jugado un día antes y había derramado todas sus hormonas, las mismas que hoy han sembrado la V de la bella Kirsten. ¡Qué assssco! Todo esto en la noche del baile del instituto. Todo esto tendida en la hierba, con el rocío de la mañana refrescando las puntas de sus pies. Las nubes en el cielo. Yo hubiera aprovechado para anunciar una colonia o unas compresas. La escena, perdón, la terrible escena, indaga en ese sentimiento de ultraje que tanto gusta a las mujeres. Ese dar y no dar, ese darse y no darse. Pero siempre desde arriba, desde la profundidad de su V. Sofía Coppola, vete a tomar por culo. Así te lo digo. Yo, la verdad, si fuera la más que hermosa señorita Dusnt, también me suicidaría al final de la peli. Qué horror.

 

Lo peor de todo es que después de comerte una buena V durante dos horas, la peli no está del todo mal.

 

Un último apunte respecto al “momento vaginal”. Su ejemplificación cumbre en la historia del cine aparece en una película de Jane Champion, EL PIANO. Esta cinta, su historia, sus personajes y todo... no son más que una excusa para colocar un piano en una playa. ¿Hay algo más vaginal? Hay que tener poca vergüenza...

 

Capítulo 3.

Amelie u Hombres con V.

 

Destacar que las películas V (género como la serie Z o B) no son un género exclusivamente femenino sino que hay hombres que hacen serie V. Este el caso de Jeunet, el director de AMELIE.

Reconozco que la primera vez que la vi, me gustó. Eso por delante. Cierto que es un poco aburrida la parte central de la película, pero el comienzo tenía su gracia. Después, pasados los meses y los años, he llegado a aborrecer esta cinta. ¡Cómo que meter las manos en legumbres! Uf, uf, uf... John Wayne nunca metería las manos en legumbres sino era para comérselas a puñados o arrojarlas a los ojos de un indio mapache. Varias chicas (con sus respectivas Vs) me han contado cómo algunas de las memeces que hace la niña en los créditos de la película, las hacían ellas también de pequeñas. Que si jugar con la cola blanca (algo premonitorio), que si fresas en los dedos... Ya sabeis toscos e insensibles amigos, esos pequeños placeres que nosotros nunca podremos disfrutar. Cuánto daño a hecho la música de Yann Tiersen, por cierto. Más cosas: el hacerse amiga de un arrugadito viejo pintor vecino con huesos de cristal que no quiere follarme... eso no se lo cree nadie. ¡Nadie! Ese viejo quería follarla seguro. Siento si me estoy poniendo radical, pero ese viejo quería follársela seguro. Cómo no va a querer follarse a Ámelie, que está buenísima, que mete las mano en las lentejas, que defiende al pobre tullido en la frutería, que persigue a muchacho que colecciona fotos de fotomatón, que es ¡¡¡francesa!!! Todos la queremos follar, no me jodas. ¡pues eso no se ve en la peli! Porque ellas viven con la ilusión de que eso no ocurre, es una realidad implicita a su condición de mujeres que consiguen aislar inconscientemente y sólo rescatan en una discoteca a las siete de la mañana para su deleite personal. Su V las aisla, las lleva al lugar multicolor donde los ciegos ven el mundo con toda claridad.

 

Epílogo

Un género inabarcable.

 

La verdad es que podría seguir analizando este gelatinoso género durante horas, pero no quiero enfadarme. Sólo destacar algunas otras películas como: BAILAME EL AGUA, las películas de ISABEL COIXET, CRIATURAS CELESTIALES de Peter Jackson, algunas películas de GUS VAN SANT, TOMATES VERDES FRITOS o incluso algunos de los films de ALMODÓVAR.

Para mí, este género representa el reverso luminoso del porno, menos agresivo, pero igual de visceral. Igualmente radical pero mucho más complicado. Algo así como el soft core del porno femenino.

 

A los que les gusten estas películas: les respeto.

A los que las odien: les entiendo.

A los que les dejen indiferentes: les apoyo.

A los que no entiendan nada: sólo decirles que se metan un dedo en la boca y toquen la parte interior de su moflete. Eso explica todo.

Películas cómodas

Películas cómodas

A veces no te apetece poner nada de tu parte. Sólo quieres recibir. Absorver. Ni resolver un complicado enigma, ni descubrir un terrible secreto. Muchas veces sólo quieres ver un poco de la vida ajena, para ver reflejada la tuya, y sentirte en comunión con el mundo. Suele ocurrir los domingos.

 

Esta necesidad se puede satisfacer fácilmente con algunos títulos. Me refiero a películas tan absolutamente divertidas que no den pie al bostezo. Podría citar, como ejemplo de este tipo de films, REGRESO AL FUTURO (Robert Zemeckis).

 

Sin embargo, hoy quiero referirme a un tipo de cine distinto, más serio (aunque igualmente sin pretensiones) que se refiere a los problemas comunes de la gente y no a viajes en el tiempo. Películas con una peculiar capacidad para desarrollarse ante ti y que no puedas hacer nada por quitarlas. Películas que poseen una especie de equilibrio y “tono universal” que conecta con casi todos. Películas que se preocupan de problemas sencillos, no por ello menos importantes, y que ocurren en cada esquina en todo momento.

 

Los dos ejemplos que vienen a mi cabeza serían ALTA FIDELIDAD (Stephen Frears) y BEAUTIFUL GIRLS (Ted Demme).

 

La primera suele provocar el calificativo de “película para chicos”. Y puede ser verdad. Si hay películas “vaginales” (ya hablaremos algun día de ellas), también puede haberlas... iba a decir “penales”, pero me suena a juicio. La cosa es que ALTA FIDELIDAD nos muestra a un jovenzuelo en edad casadera que hace un repaso a sus grandes desengaños amorosos como si de un Top Five musical se tratara. En todo momento, ronda su mente la que se presenta como su gran historia: Laura.

 

Esta película, basada en un best seller del británico Nick Hornby (o algo así), es una de las grandes películas cómodas. De ritmo tranquilo, con un protagonista con el que empatizas sin problemas y una banda sonora simplemente exquisita, la historia te toca varios resortes de una forma u otra, siempre con un sentido del humor muy simpático. Es fácil verse reflejado en casi todo lo que vive el protagonista.

 

Respecto a BEAUTIFUL GIRLS, se trata de un película muy distinta y muy parecida a la anterior. Menos gamberra pero igualmente cómoda, fue la culpable de que toda una generación nos enamorasemos perdidamente de Natalie Portman. Aun hoy lo estamos. Mierda. ¡Era sólo un niña!

 

La historia atiende a la reunión tras un largo periodo de tiempo, de un grupo de amigos en su ciudad natal. Unos permanecen allí, otros emigraron, unos están casados, otros no. Revivirán los tiempos pasados y se plantearan su futuro cercano. Todo muy simple. Todo muy bien.

 

Es cierto que ambas películas, especialmente la segunda, tienen un tonillo cursi o blando. Pero igualmente son sólidas en cuanto a que no esconden nada, son historias sin trampa ni cartón. Son capaces de provocar un sonrisa (no son películas de carcajada) con un simple detalle o gesto. Ahora, pensando en ellas, me doy cuenta de que tienen ciertos paralelismos tanto formales como de contenido. Ambas se ocupan de personajes que rondan la treintena, la música es siempre muy importante, el miedo al futuro acecha en todo momento, la nostalgia por el pasado...

 

Los finales de ambas, suaves y luminosos, sirven de perfecto colchón para devolverte a la realidad. Lo que has visto en la película ya lo sabías, sólo que ahora, después de la palabra FIN, te toca vivir esos problemas a ti...

misotrosóscares

misotrosóscares

Alo. Anoche se entregaron, como bien sabeis, los premios de la academia americana. La verdad es que no había visto la mayor parte de las pelis nominadas. Tan sólo BABEL y LITTLE MISS SUNSHINE. Ni filtraciones, ni faunos, ni banderas, ni ná.

En cuanto a BABEL (Alejandro González Iñarritu), me pareció realemente una buena gran peli. Si no fuera de Iñarritu, diría que es un peliculón, la verdad. El problema es que sí es de Iñarritu. Después de AMORES PERROS (genial) y 21 GRAMOS (me duermo), vuelve a hacer lo mismo, aunque vuelve a hacerlo bien. La película tiene situaciones de cagate lorito, pero, desde mi punto de vista, estiradas y subrayadas demasiado. De todas formas, buena peli. Pero espero un cambio para la próxima. Vale ya de sufrir, joder.

LITTLE MISS SUNSHINE / PEQUEÑA MISS SUNSHINE era mi favorita para estos óscares. Peliculita independiente, moderna, con buenos personajes. Aunque todos son rarísimos, no echan para atrás, sino que demuestran siempre humanidad y buen humor. Hacía mucho tiempo que no me reía así en el cine, creedme. El abuelo drogadicto, que ha ganado el oscar a mejor secundario, es demasiado. Y la niña, bueníiiiisima. Y la furgoneta, chulíiisima. En definitiva, un auténtico placer. Un gustazo.

Pero ahora van mistresotrosóscaresdelaño:

UNA HISTORIA DE BROOKLYN / THE SQUID AND THE WHALE: Esta peli va un poco en la línea de LITTLE MISS SUNSHINE, pero más agria y menos divertida aunque quizá mas profunda. Peli pequeña, de pocos personajes, poco presupuesto, pero gran calidad. De hecho está producida por Wes Anderson, director de LOS TENNEMBAUMS, ACADEMIA RUSHMORE y LIFE AQUATIC (todas ellas recomendables). Actorazos (Jeff Daniels, Laura Linney y unos jovencitos geniales), músicon, New York, y sobre todo, una historia simple y bien contada con personajes muy interesantes. Otro gustazo.

LOS HIJOS DE LOS HOMBRES / CHILDREN OF MEN: La mejor pelicula de acción que he visto en los últimos tiempos. Perdí un par de kilos mientras la veía. No despegue los ojos en ningún momento de la pantalla. Bajo una premisa genial (las mujeres, inexplicablemente, dejan de tener niños...) se desarrolla una carrera contrarreloj para salvar la humanidad en un futuro cercano lleno de inmigración, basura y terrorismo. Una de las visiones del futuro que más reales me han parecido. El director, Fernando Cuarón, ha hecho cosas tan dispares como LA PRINCESITA, GRANDES ESPERANZAS, HARRY POTTER o Y TU MAMÁ TAMBIÉN. A mí, definitivamente, me la ha vendido.

BRICK: La ópera prima de un tal Ryan Johnson (creo que se llama así). Cruce entre cine negro y peli de instituto. Violenta. Las imágenes podrían ser de Dawson Crece pero los dialógos son de pelicula de ganstéres de los años 30. Todo ello visto a través de los ojos de David Lynch, para hacernos una idea. Drogas, amoríos, una trama un tanto compleja y un protagonista dispuesto a todo (el 70% de la película le están dando hostias). Típica peli "guapa" pero algo distante. Eso sí, en el momento, muy disfrutable.

Ala pues.

Naturaleza de los Valores de Antaño

Naturaleza de los Valores de Antaño

Oh sí, valores de antaño/

no tengas miedo, no te harán daño/

no lo esperas/

no kieres verlos/

pero ahí están siempre, oh valores de antaño/.

¿Qué pasa con ellos?/

¿Qué pasa contigo?/

siempre agazapados/

siempre tus amigos/

oh sí sí.... nnnnha! valores de antaño./

 

(Dedicada a Romaña/Romain)

 

Con estos breves pero intensos versos (de mi puño y letra, por cierto), introduzco un tema que me corroe y preocupa a la vez que apasiona: oh sí sí, los VALORES DE ANTAÑO. ¿Qué tienen que ver los valores de antaño (VDA) con el cine? Todo. ¿Qué tienen que ver con la cocina? Todo. ¿Qué tienen que ver con la sociología? Todo. ¿Y con el amor? Pues, todo. Así, si extrapolamos hasta el infinito podemos afirmar sin titubeos que los VDA impregnan todas y cada una de las criaturas/cosas/conceptos de la vida. Podemos afirmar, de hecho, que los VDA son la vida en su máxima expresión.

Pero... ¿Qué entendemos por Valores de Antaño?

A grandes rasgos, los VDA son aquellas directrices y modelos de conducta que organizan la vida de las buenas personas. ¿Por qué decimos que son valores? Porque como todo valor que rige nuestra conducta, hemos de conservarlos y cultivarlos con mimo. Tienen "valor". ¿Por qué decimos que son de antaño? Porque son viejos, de hace tiempo. ¿Son peores por ser viejos (de antaño)? No. Podemos decir, incluso, que vienen avalados por su condición de viejos y antañescos. ¿Todo lo antañesco se legitima por su condición de viejo? No, desde luego que no. La opresión a las mujeres es tan vieja como el mundo y, sin embargo, es mala. ¿Qué diferencia pues, una conducta de antaño (CDA) de un valor de antaño (VDA)? Pues que las meras conductas tienden a desaparecer por la propia inercia del progreso y de nuestro perfeccionamiento moral. Los VDA, por su parte, persisten y no son puestos en tela de juicio porque son "inherentes al ser humano". Los VDA son para una persona tan reales y presentes como sus ideas, sus sentimientos, sus piernas o sus lágrimas. Se podría decir que por nuestras venas corren valores de antaño (VDA). 

De igual modo, el cine está plagado (está hecho) de VDA. Veremos un ejemplo de su aplicación al mundo del celuloide (que por cierto es muy de antaño, cien años más menos). ¿Es malo el cine por ser viejo? No, verdad, pues ya está. Ahí va el ejemplo.

PAT GARRET AND BILLY THE KID (Sam Peckinpah): Garret se ha convertido en sheriff y debe detener a su viejo compañero de correrías, Billy the kid. Garret visita a Billy para avisarle de este hecho e invitarle a que abandone su territorio por propia voluntad. Ahí aparece el VDA! En lugar de detener tras verlo, Garret antepone su vieja (de antaño) amistad y pide a su amigo que le facilite el trabajo. (Si os dais cuenta nos encontramos ante lo que se denomina: un DobleAntaño. Tenemos un VDA (salvar la vida de un hombre), que aparece junto al concepto de vieja amistad. ValorDeAntaño+AmistadDeAntaño=DobleAntaño). Luego Billy no le hace mucho caso y Garret le encorre por medio texas, pero es otra historia. La cosa es que Garret pone por delante siempre su VDA: la amistad verdadera está por delante de una chapa con forma de estrella.

Seguiremos con los VDA en el cine en el próximo post. Además seguiremos profundizando en su extraña naturaleza y su siempre gratificante aplicación práctica. Os invito a compartir vuestros momentos cinemátograficos de antaño (MCDA). Para que juntos disfrutemos de dos cosas que nos apasionan: el cine y los valores de antaño (VDA).

Los gollas de Almodóvar

Los gollas de Almodóvar

El otro día fueron los gollas. Para los que no vísteis la ceremonia, destacar una cosa: una cosa grotesca de nombre José Corbacho. Este gacho, además de caerme basssstante bien, resultó ser un maestro de ceremonias cojonudo. Coqueteando en todo momento con lo grosero, el titi consiguió conducir una gala distinta, con ritmo, divertida y con la dosis de mala leche necesaria en estas ocasiones. Porque luego vamos de "liberaos" y siempre veo más caña en los oscares que en los gollas. Pues eso, que Corbacho muy bien.

Al margen de la ceremonia, en lo que a cine se refiere, la gala sí fue más convencional. Digamos, más como siempre. Los premios se los llevaron los que parecía que se los iban a llevar y poco más. Almodóvar, ausente en la ceremonia, se llevó los premios importantes. Yo, contento con ello. Es verdad que de las 5 o 6 películas que competían, yo sólo había visto VOLVER (Pedro Almodóvar). No había visto ALATRISTE, EL LABERINTO DEL FAUNO, LA NOCHE DE LOS GIRASOLES, VETE DE MÍ, SALVADOR ni hostias... Bueno, sí que he visto AZULOSCUROCASINEGRO, que por cierto, está bien.

Lo que quiero decir es que, al margen de no poder juzgar realmente las películas españolas del año, tengo la certeza de que Almodóvar es el mejor del año: el mejor de los últimos años. Y también de que será difícil que a corto plazo nadie en España haga una película mejor que él, que domina que ni te cuento. Los que hayais visto VOLVER, o cualquiera de sus últimas películas excepto LA MALA EDUCACIÓN, sabeis a qué me refiero.

VOLVER es la película española del año por muchas razones. Pero si debemos destacar una, diría que la principal reside en que es una película para todos los públicos. Como HABLE CON ELLA, reconcilia al gran público con Almodóvar, pues al margen del truculento fondo de la historia, la forma nos permite llegar de forma suave, sin tropezarnos con putas y travelos por el camino (que a mí de todos modos me encantan, la putas y los travelos, digo). Así que eso, todo lo bueno de Almodóvar pero pasado por un filtro no comercial, pero sí universal. Los que no la hayais visto, ya tardais.

Cuando LA VIDA se convierte en una PELÍCULA...

Cuando LA VIDA se convierte en una PELÍCULA... Hace una semana dieron una peli buenísima por televisión, a las 12.30 del mediodía. Como suele pasar, había buenos y malos. Se trataba de una lucha contra el reloj (factor muy cinematográfico). Además, había un narrador que explicaba la historia, pero como en las grandes obras, todo se entendía (y se disfrutaba) simplemente observando. La película estaba llena de imprevistos, giros en la trama, sorpresas, violencia y emoción, mucha emoción.Y es que el partido España-Argentina del campeonato del mundo de basket, semifinal, se convirtió en una puta peli. Una peli de acción con tintes de drama. Al final, por suerte, estuvo dirigida por Spielberg y tuvo un final feliz. No como con la selección de fútbol, que parece dirigida siempre por Lars Von Trier.Pero vamos al trapo. Los actores del España-Argentina estuvieron soberbios, tanto los buenos como los malos. Los argentinos, duros, como marca siempre el guión, representaron su papel a la perfección. Técnicos y expeditivos a la vez, bombardeaban el aro español con triples de Sanchez y Ginobili: dos intérpretes en estado de gracia. Los nuestros no se quedaron atrás y sacaron un arsenal de recursos y una competitividad soberbias.Al otro lado del televisor, la historia cobraba un matiz épico, absorvente por completo. Este tipo de momentos tienen la capacidad de abofetearte y engancharte como las grandes películas. Es cine. Es deporte. Es universal.Casi cualquier deporte, bien jugado, adquiere un cierto carácter artístico. Ver correr a El Guerrouj en una pista de atletismo, las brazadas de Michael Phelps o Ian Thorpe en la piscina, un jugada personal de Jordan, un gol de Romario... Pero el arte cuenta historias o conceptos.  Por eso lo del otro día fue distinto, porque no era sólo juego, sino que se trataba del ascenso de un equipo y de la debacle de otro. Allí había una historia.El partido del otro día se desarrolló como un verdadero thriller. Al final, la estrella de tu equipo, tu líder y pieza angular, ese superclase llamado Gasol, se lesiona. Alguien dijo una vez que para que el cine funcione tienes que contar una historia en la que tu protagonista consiga su objetivo, pero atravesando todos los problemas posibles. Algo así como que consiga su objetivo pero de la forma más complicada posible.Y así ocurrió. Allí estaba Gasol, pidiendo el cambio mientras lanza un tiro libre, con gestos de dolor en la cara. Y encima ahora hacen unas realizaciones cojonudas en la tele y lo ves todo. Vamos, yo estaba flipando. Uno de los malos choca con él y se lesiona el tobillo. Pierdes a tu líder en los últimos minutos del partido, el tiempo se agota, tiros libres, triples de los malos, pierdes a tu estrella de Hollywood, tienes que confiar en tus secundarios... Absolutamente increíble. Como en muchas películas, el final funciona a base de fe ciega y confianza. Cierto toque sobrenatural o irracional es básico en cualquier película, tal y como opina un amigo.Garbajosa, Calderón y compañía hicieron de secundarios de lujo, ese día protagonistas. Tu estrella anima desde el banquillo, la gente se agolpa ante el televisor, explosión de alegría con la victoria... todo muy cinematográfico. Y es que el ser humano entiende mejor la realidad si se le cuenta a través de historias, y la del otro día fue de las buenas.(Próxima entrega de la serie: "El cabezazo de Zidane". Menuda peli esa también)

"Cuando eramos reyes": el documental es el futuro

"Cuando eramos reyes": el documental es el futuro

Hola amigos y amigas (¿aquí entran chicas?):

Ayer alquilé dos películas. Una de ellas la alquilé por recomendación de un amigo, al margen de que yo quería verla desde hace tiempo. No sé por qué, me gusta llamar "películas" a los documentales. Por supuesto, lo son en el sentido estricto de la palabra (su soporte físico es la película fotográfica), pero me gusta incluir un matiz connotativo: como dejando claro que "los documentales pueden ser películas". La de ayer, además, era un buena película.

Tengo una especial predilección por el mundo del documental desde hace tres o cuatro años. Supongo que coincidió con el estreno de ciertas películas que calaron hondo en mí, y en extensión, en el público en general. Se dejaron de lado las narraciones en off de los documentales de La2 (fantásticos algunos) y se renovaron los temas y los aspectos formales. Creo que vivimos un "boom" del género documental.

Filmes como BOWLING FOR COLUMBINE (Michael Moore) o CAPTURING THE FRIEDMANS abrieron la brecha hace varios años. Sin embargo, la cosa comenzó desde los mismos orígenes del cine con NANUK, EL ESQUIMAL. También me viene a la cabeza el fantástico, aunque denso, EN CONSTRUCCIÓN (José Luis Guerin) de hace unos cinco años. Especial atención merece la producción documental francesa, apoyada siempre por el célebre canal 'Arte'. Recuerdo documentales geniales como LA BATALLA DE CHILE o SER Y TENER. Por supuesto, la lista es interminable.

Capitulo aparte merece un género ambiguo que me tiene cautivado, aquel que se debate en la delgada línea que separa la realidad de la ficción: el "falso documental". Recomiendo, por ejemplo, 24 HOUR PARTY PEOPLE (Michael Winterbotton) o FORGOTTEN SILVER del ahora famosísimo Peter Jackson. Muy recomendables ambas.

Alfonso (Alfredo), Miguel (Capo) y yo (Manuel), ayer vimos WHEN WE WERE KINGS, el documental que se acerca a la figura de Mohammad Ali y al mastodóntico combate que mantuvo en Zaire, en los setenta, contra el jovencísimo e incipiente Georges Foreman. Jamás en mi vida podía imaginar que Ali fuese tan... tan... tantas cosas. Tan mágnetico, tan fanfarrón, tan guaperas, tan venerado, tan "intenso", tan polémico, tan egocéntrico, tan carismático, tan simpático, y tantas y tantas otras cosas. Cuando se disfruta el documental, se comprende cómo la figura de Ali como icono ha alcanzado cotas tan altas en la memoria colectiva popular.

Como los grandes personajes de las grandes películas, Oskar Schindler (LA LISTA DE SCHINDLER), Charles Foster Kane (CIUDADANO KANE) o Ethan Edwards (CENTAUROS DEL DESIERTO) entre otros, Ali tiene esa doble cara, entre la bondad y el egoísmo, que lo convierte en una figura única y genuina. El personaje de Ali, su presencia el África, el combate con Foreman... la película se articula alrededor del gran evento pero aderezada con música y excelentes entrevistas y declaraciones. Se presenta así, como un documento único. Como una película única.

Les recomiendo que la alquilen, compren o bajen de internet. Disfrutarán con su magnetismo. Les aseguro que "van a bailar".

Rompo una lanza (o dos, o tres...)

Rompo una lanza (o dos, o tres...)

El cine español me da pereza, cansancio, sopor y cierto "repelús". No puedo negarlo ni evitarlo. Sin embargo, me gusta defender la "escasas y ocultas" grandes películas de nuestro cine.

Ayer vi una de ellas. Ya la había visto haces años y me dejó un gran sabor de boca, el mismo que volví a saborear anoche. Todos los presentes lo saborearon también.

Vimos FAMILIA (Fernando León de Aranoa) y nos echamos buenas risas, la verdad. La ópera prima de este gran guionista es una película simple, con una gran idea detrás, hecha sin demasiadas pretensiones y, que pasa extrañamente desapercibida dentro del panorama cinematográfico. Esto suele pasar con muchas buenas pelis del cine patrio. Poca gente ha visto FAMILIA. Una pena.

Por mucho que no "emocione" en exceso el cine español, me rindo ante las buenas películas, lo realmente importante. Almodóvar, Berlanga, Erice o Buñuel están entre mis favoritos. También hay películas españolas que me chiflan: SOLAS (Benito Zambrano), CARLOS CONTRA EL MUNDO (Chiqui Carabante),  EL DÍA DE LA BESTIA (Alex de la Iglesia), NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO (Agustin Diaz Yanes), BARRIO (León de Aranoa), ARREBATO (Iván Zulueta) o TESIS (Amenábar).

Nada de fanatismos, ni fanáticos, por favor.

Sólo un título

Sólo un título

Cuando Luis Buñuel, nuestro director más internacional, pensó en cómo iba a titular su película, le asalto una idea maravillosa. Mezcla de cinismo, genio y mala leche. Su película (el de Calanda no paraba de molar y de hacer historia en aquel momento) partía de una anécdota surrealista deliciosa, e igualmente surrealista y delicioso fue su modo de abordar el título de la obra. La sinopsis de la película de la que hablamos sería algo así.

Un grupo de burgueses se reúne para cenar. Cuando terminan y tienen que marchar hacia casa, irracionalmente, no son capaces de hacerlo. Nada más, "no pueden salir del salón". No porque haya "seguratas" en la puerta que lo impidan, o éstas estén cerradas. Nada de eso, la razón es mucho más absurda e inquietante.

Pues bien: a un film con esta historia, Buñuel le puso de título: EL ÁNGEL EXTERMINADOR.

Es, sin duda, uno de los títulos más macarras que existen. Un ángel que extermina, "tómatelo frío". Y en la película no hay ángeles ni genocidios de ningún tipo.

¿La razón? Se puede intuir que bebe de la por aquel entonces muy íntima relación del turolense con el surrealismo. Lo único que pensó fue: "Si yo fuera por la calle y viera un cartel de una peli con ese título, entraría a verla sin dudar, corriendo...". Y así es. Un título inquietante para una película inquietante. Lo demás, ¿qué más da?.

Una recomendación. Para conocer más sobre Luis Buñuel, uno de los mejores libros de cine que he leído, "MI ÚLTIMO SUSPIRO". Una autobiografía de nuestro paisano en la que habla de los entresijos de cine y la vanguardia, con la cercanía y el humor del más grande de los pueblerinos. Impagable libro.

Un abrazo a todos. 

Las filmotecas y Syd Barret

Las filmotecas y Syd Barret

La semana pasada, por fin, visité la Filmoteca Española, en el barrio de Lavapiés, en Madrid. Quería conocer el lugar desde hace varios años y, desde luego, no me defraudó. Un edificio pequeño y grande a la vez, de corte clásico, con una cafetería muy chula donde charlar de ‘las películas’. “¿Qué te ha parecido?”, preguntas a tu ligue mientras das vueltas a un delicioso café y echas un vistazo al programa del mes que viene. Y además, en este extraño lugar -de nombre Cine Doré-, tienen una sala enorme, con palcos y demás, donde disfrutar de una enorme pantalla en negro, que de pronto, se ilumina con bellos colores y habla y canta sin parar. Un lugar mágico, vaya.

 Vimos el lugar, desde fuera, en HABLE CON ELLA (Pedro Almodóvar), cuando el personaje interpretado por Leonor Watling se acercaba a disfrutar de LA INCREÍBLE HISTORIA DEL HOMBRE MENGUANTE. Soberbia escena. Desde entonces, ardía en deseos de visitar en lugar y conocer sus ciclos y reposiciones, los cuales no me han decepcionado en absoluto. Un templo del cine en medio de Madrid, donde -ahora mismo- puedes disfrutar de un ciclo sobre Agnes Varda, otro sobre Truffaut, cine canadiense... y en definitiva, de un montón de filmes que de otra forma nunca podrías ver, conseguir ni gozar. 

Pues resulta que en Zaragoza, sisi en Zara”goza”, también tenemos una filmoteca. Y de hecho, resulta que no tiene nada que envidiar a la madrileña/española. Quizá sea más humilde en apariencia, pero destila la misma esencia: las ganas de hacer cosas interesantes y ofrecérselas a los aficionados al cine. La Filmoteca de Zaragoza se encuentra situada en el Palacio de los Morlanes, en una boca-calle de San Vicente de Paul Newman. El edificio es bonito, la gente amable, y el aire acondicionado una bendición en los días que corren. Y lo que es más, resulta que tienen una de esas pantallas negras que se iluminan con colores y hablan y cantan sin parar. La sala es pequeña. Normalmente -lo digo para el que se acerque- hay un 70% de abuelos, un 20% de gente normal entre 30 y 50 años, y un 10% de perdidos como tú. Pero vaya, yo siempre he tenido sitio.

Ahora dos datos que considero “vitales” o “capitales”: el primero y más decisivo, la entrada para una peli cuesta sólo dos euros amiguitos; y segundo, todas las cintas son proyectadas en versión original con subtítulos, por lo que no os vais a perder la mitad de las interpretaciones (interpretación = cuerpo + voz + la combinación de ambas). En la filmoteca he visto desde ciclos de animación japonesa de los años 30, hasta reposiciones de películas de ciencia-ficción mexicanas.

Únicamente para abrir boca, aquí van algunas pelis que recuerdo haber visto en este sagrado lugar (cágate lorito): CASABLANCA (Michael Curtiz), PERSONA (Ingmar Bergman), LOS OLVIDADOS (Luis Buñuel), CONTRA LA PARED (Fatih Akin), PARADISE NOW, CON FALDAS Y A LO LOCO (Billy Wilder), MALAS CALLES (Martin Scorsese), LADRON DE BICICLETAS (Vittorio de Sica), LA STRADA (Federico Fellini), AL FINAL DE LA ESCAPADA (Jean-Luc Goddard), BLOW-UP (Michelangelo Antonioni), EL EXTRAÑO (Orson Welles)... y muchas, muchas más. Pelis por doquier. 

Moraleja: peliculones por dos euros, proyectadas en pantalla de cine, en versión original, con aire acondicionado, en una sala con butaquiquis y ambiente abuelil... todo ello en nuestra sociedad, llena de hastío, aburrimiento y apatía. ¿No merece la pena? Lo dicho, todos a la filmoteca. 

Pd1- El otro día en la prensa aparecía la noticia de que el joven director sudamericano de WHISQUI -película que salió el año pasado y yo vi en el cine- se había suicidado. Una noticia extraña, viniendo de un joven que hace lo que le gusta, lo hace bien y con cierto reconocimiento... Una perdida. Una pena. 

Pd2- La pd1 me obliga a escribir la pd2. Un padrenuestro por Syd Barret, creador, líder y cerebro de Pink Floyd, muerto la semana pasada en su casa de Inglaterra. Desde que lo echaron (él solo está en el primer disco: THE PIPPERS AT THE GATE OF DOWN) el grupo será una mierda que vivirá a costa del talento de Syd. Te queremos Syd.  

JO, ¡QUE DÍA!

JO, ¡QUE DÍA!

Estoy en una redacción. Redacción de redactar. Y redacto. Brillo de ordenadores, chaquetas sobre sillas. Pilas de folios, libros y más libros. Por un momento me siento como Griffin Dunne, actor ochentero, en su más brillante interpretación. Y mi mente se va...De pronto, la pila de folios, libros, balances e informes que tengo ante mí, resulta ser extraña y familiar a partes iguales. Rácana existencia. Proyecta sobre mí una extraña belleza, cálida fealdad. Y por detrás, como colándose entre los pocos resquicios de silencio que me deja el teléfono, emerge en mi cabeza música clásica. Clásica de clase. Acordes de violín. Y ya no escucho más... solo contemplo, absorto y ensimismado por los acordes que suenan en mi mente, la enorme pila de papeles.

De esta forma comienza JO, QUE NOCHE! / AFTERHOURS (Martin Scorsese). Desde mi punto de vista, la mejor película de ese pequeño italo-americano hijo de puta, o al menos la más brillante, la mas talentosa, la más viva... y mi favorita.

Razones:-         

- Me flipan los 80 y todo lo que esa década conlleva.

-  Me encantan las grandes ciudades y Nueva York es una de ellas.

-  La música también me gusta. Punk, flamenco, soul cincuentero, rock and roll...

- Griffin Dunne es un “looser” genial. Rossana Arquette me pone. Linda Fiorentino también. Teri Garr es majísima.

- Me gustan los bares, garitos, cuevas, afterhours... y en esta peli hay muchos y de muchos colores.

- Me apasiona que un hombre que sólo quiere irse a casa, no pueda hacerlo. Toda la fuerza del cosmos contra mi.

- Me gustan las “pelis-viaje”. Me encantan las “pelis-viaje-gran ciudad”, como FRENÉTICO (Roman Polanski).

-  Adoro a Martín Scorsese de joven. Adoro su cine, uno de los más vivos y talentosos que se puede disfrutar. Hoy en día, de viejo, me pensaría seriamente liquidarlo como autor.

- Me gusta el título. Sobre todo el original. Pero el español, después de ver la peli, también me gusta.

- Me vuelve loco la escena en la que Dunne intenta llamar por teléfono y una mujer (con extraño sentido del humor) se lo impide entre risas. Una de las situaciones más reales/surrealistas/extraterrestres/emocionantes que he contemplado.

- Me gusta cuando Teri Garr le pasa una nota en el bar en la que se lee: “Sácame de aquí. Odio este trabajo”.

- Me gusta cuando Rossana Arquette conoce a Dunne en un bar, tras comentarle algo sobre un libro de Henry Miller. Creo que es Trópico de Cáncer.

-  Me gustan los ladrones, la mujer del último bar (su mamá), la masa persiguiendo a la bestia, los periodicos mojados, la música clásica, rock y punk, las calles oscuras, el metro, los parques para gays, hablar con Dios y pedirle ayuda, una tia como Linda Fiorentino que te pide un masaje, los lofts neoyorquinos, las llaves con llavero, y las flores con florero...

- Incluso, viendo la primera escena, me gustan las pilas de papel y libros sonando música clásica de fondo.

¿No es poco verdad?

El destino: casualidades, coincidencias, circunstancias.

El destino: casualidades, coincidencias, circunstancias.

Antes del dramático partido de España, mi objetivo era el siguiente. Disfrutar de la victoria, llegar a casa bien borracho y escribir un artículo sobre los cientos de temas, películas y directores que me rondan la cabeza. También había pensado en pillar con alguna francesa abatida por la derrota gala, pero mis planes, desde el primero hasta el último, se han ido al traste.

Llego a casa triste, en ningun caso sorprendido, por el resultado del partido. Intento escribir algo interesante, y no puedo. Sin embargo, recuerdo que tras el encuentro, en la puerta del bar, hablamos de las decisiones arbitrales, de los pequeños errores, de como una decisión encadena otra decisión, y ésta encadena otra y otra y otra. Y hablamos de que todas ellas podían haber sido de otra forma simplemente por una opción en un pase, por un mal despeje, o por tropezar cuando no debes. Todo es casualidad, y causalidad. Todo es al fin y al cabo, circunstancia.  Y el futbol, por supuesto, no escapa a estas reglas. Como diría Ortega y Gasset: "El fútbol es el fútbol, y sus circunstancias".

En el cine, igualmente, todo es cine y circunstancias. Desde las explícitas casualidades que aparecen plasmadas en un guión (avatares de los protagonistas, manejo del tiempo...), hasta circunstancias personales del guionista a la hora de elaborar el guión (talento personal, estado de ánimo...), pasando por circunstancias del rodaje, de la elección de los actores, de la promoción de la película, selección de la banda sonora... Así, como veis, hasta el infinito. Todo es circunstancia.

Lejos de elaborar un discurso filosófico, que por otra parte me encantaría, me voy a limitar a recomendar una película. Tal y como hemos visto, toda obra está terriblemente marcada por sus circunstancias, pero en este caso me refiero a una película que hace de "la circunstancia y la casualidad" la base de su argumento. Digamos que es una película en la que la protagonista es "la casualidad".

CORRE LOLA CORRE (Tom Tykwer, 1999), cuenta la historia de cómo una joven alemana (Franka Potente) tiene que conseguir, contrarreloj, una elevada suma de dinero para salvar la vida de su novio, envuelto en un asunto de drogas. Se trata de una carrera frenética en busca de la salvación, donde las decisiones, el tiempo, la suerte, o incluso Dios, tendrán la última palabra.

Es una película minimalista en todos los sentidos. Pocos escenarios, pocos personajes, pocas escenas... hasta la música (techno alemán) es claramente minimalista. Supone un ejercicio narrativo, por lo menos, interesante y divertido. Berlín aparece de modo espléndido coloreando la desesperada carrera de la protagonista, que nos involucra zancada a zancada en su misión casi suicida. Una calle equivocada o una decisión precipitada pueden hacer que el plan de Lola se vaya al traste.

Y esto, mira tú por donde, me recuerda otra vez a la selección española...

En el próximo artículo hablaremos de cine. Esta noche me faltan fuerzas.

Twin Peaks: la mejor serie de la historia

Twin Peaks: la mejor serie de la historia

La puerta del salón siempre se cerraba cuando llegaba la noche del viernes. Y yo sabia que "algo turbio se escondía alli"... A traves del cristal, podia distinguir el logo de Telecinco y algunas extrañas figuras. Mis padres no sabian que yo estaba alli, pero vaya que si estaba. Una carretera en el bosque, el rostro de una chica muerta, un enano vestido de rojo, y una musica que todavia retumba en mi cabeza...

Esto es lo que recuerdo de Twin Peaks (TP) cuando fue emitida por television por primera vez, hace ya muchos anos. Seguro que alguno de vosotros tiene recuerdos parecidos. Desde entonces, esta serie ha significado para mi todo aquello que "no pude disfrutar plenamente, pero que dejo en mi un sello imborrable". Muchas de aquellas imagenes no las he podido olvidar y no creo que las olvide nunca. TP ha sido para mi simbolo de "lo oscuro", "lo delirante" y "lo prohibido". Otra de esas frutas prohibidas.

Pues bien, a lo largo de este curso tuve la posibilidad de ver TP en dvd, pues unos conocidos mios la tenian completa, los 29 capitulos. Para quien no lo sepa, dire que la serie esta dirigida por David Lynch (CABEZA BORRADORA, EL HOMBRE ELEFANTE, TERCIOPELO AZUL, UNA HISTORIA VERDADERA) y Mark Frost (un hombre fuerte dentro del mundo de la television norteamericana). Asi, un hombre de cine y un hombre de tv emprendieron el camino mas fascinante que nadie ha abordado a la hora de elaborar un producto para la television, un producto arriesgado donde la imaginacion de uno y el cerebro de otro dieron con la formula perfecta.

La serie comienza con la habitual cortinilla de entrada. Imagenes de un localidad montanosa en EEUU dedicada a la explotacion maderera. Un lugar con neblina, una cascada y rodeado de bosques y bosques. Quiza demasiados bosques... Mientras contemplas todo eso, una musica (obra de Angelo Badalamenti) entre suave y triste, tan emocionante que es casi hortera, te introduce en el lugar. Y de pronto un cartel: "Bienvenidos a Twin Peaks".

Un mujer oriental se mira en el espejo mientras juega con el, con su rostro y con lo que este refleja. Esta es la primera imagen del primer capitulo. Esta "imagen" marcara el tono de todo lo que vendra a continuacion durante 29 capitulos. En TP las apariencias no son fiables, hay que mirar mas alla, detras del espejo. El resto de la serie es un derroche de talento, emocion, misterio, confusion, delirio, sensualidad, surrealismo y humor negro.

La serie ha dejado muchos iconos para el imaginario colectivo. Desde el archifamoso, "Quien mato a Laura Palmer?", hasta conceptos como la intrigante "Habitacion Roja". Capitulo a capitulo descubres pistas, se te plantean acertijos, conoces a personajes reales y oniricos, y en definitiva, te adentras en el fantastico y sorprendente mundo de Twin Peaks, del pueblo y de sus gentes. Todo ello de la mano del mejor personaje que podais imaginar: el Agente Especial del FBI, Dale Cooper. Lunático e inteligente a partes iguales, te llevara de la mano hasta el final del asunto: descubrir que paso aquella noche con Laura Palmer.

Me resulta muy duro no hablar de escenas, personajes, situaciones, tramas y subtramas... pero cualquier cosa que diga, y cuanto mas indague, solo servira para quitaros algo del "factor sorpresa" cuando la veais. Asi que, aunque me jode, me callo. Solo deciros una cosa: TP, enmasacarado bajo su diversion y humor, esconde el misterio más oscuro, sucio, macabro y aterrador que he visto nunca. Y hasta aqui puedo leer...

¿¿Que queda por ver despues de TP?? Segun tengo entendido, poca cosa.  Mi mirada se dirige ahora hacia dos series que, segun he leido, tienen tambien un "algo especial" que no tienen el resto. Sus titulos: EL PRISIONERO y THE KINGDOM.

La primera es una serie de los anos 60 que batió todos los records y se convirtio en pieza de culto desde su emisión. Mezcla la ciencia-ficcion con el surrealismo y el misterio. Algunos la conocereis porque tiene un homenaje en un capitulo de LOS SIMPSON en el que a Homer se lo llevan a una tal "villa" o "isla" donde a cada persona se le asigna un número... No se mucho mas. Aqui en Londres la he visto en tiendas pero es demasiado cara. Por su parte, THE KINGDOM es una serie que realizo Lars Von Trier (LOS IDIOTAS, DOGVILLE, BAILAR EN LA OSCURIDAD, ROMPIENDO LAS OLAS) para la television sueca. Al parecer, es buenisima. Si alguien las ha visto, las tiene, se acepta gratamente cualquier tipo de informacion.

"Mi once ideal"

"Mi once ideal"

En primer lugar, saludar a los nuevos colaboradores. Nuevas secciones arrancan y los primeros articulos prometen; parece que "esto se mueve"...

 

Otro apunte. Desde los primeros articulos podreis comprobar que hay innumerables e intolerables faltas ortograficas; algunas con excusa, otras no. Aqui en Londres, donde me encuentro, los teclados no tienen "esa letra que solo tenemos en espa(n)a"... sisi, "esa que es como una 'n' pero con un sombrerito encima". Ademas, tampoco tienen el signo de interrogacion para abrir la frase, por lo que las preguntas solo puedo "cerrarlas". Y dicho esto, vamos al tomate.

 

Aprovechando la coyuntura (ahora os explico cual es la coyuntura) se me ha ocurrido hacer algo distinto esta vez. Se acerca el Mundial, World Cup, Campeonato de Campeonatos... y me he dicho: por que no unir/fusionar/juntar dos de las cosas que mas gustan en este mundo? Tengo un amigo que dice: "Si te gustan el chorizo y los mejillones, por que no juntarlos??? Y en esas estamos...

 

La relacion entre futbol y cine es, por lo menos, extrana. Para empezar no hay grandes peliculas (no al menos que yo recuerde) cuyo hilo conductor, argumentalmente hablando, sea el deporte rey. Mi primer recuerdo de futbol/cine viene de una cinta que tenia por casa, LOS MEJORES GOLES DE LOS MUNDIALES. Original si. Increible documento narrado por Joaquin Prat (seguro que alguno le empieza a sonar esta cinta) con los momentos cumbre de la "historia mundialistica". Tambien recuerdo la pelicula 11 MAS UNO, donde Pele hacia de las suyas en una escuela para ninos, o algo asi. Tambien recuerdo EVASION O VICTORIA, con Silverster Stallone, de nuevo Edson Arantes Do Nascimento y John Houston (si, el padre de Angelica, fantastico director y actor). Mira tu que mezcla: Rambo, Pele y John Houston en la misma pelicula. Este mundo loco, loco, loco...

 

Y bueno, hay muchas mas peliculas posteriores pero no me apetece poner un listado. Asi, "a bote pronto", me vienen a la cabeza SHAOLIN SOCCERS, DIAS DE FUTBOL, EL PORTERO, LA GRAN FINAL.... Pero mi proposito de hoy no es hablar de "peliculas de futbol", sino, aprovechando la coyuntura de la que hablabamos antes (se acerca el Mundial), quiero elaborar mi "11 ideal de la historia del cine" (con cineastas). Lo se, quiza tome demasiada cerveza ayer...

 

(nota.-) Este no es listado de los once directores que mas me gustan. Simplemente hay que elaborar un once, atendiendo a la demarcacion en el campo y al estilo del realizador en sus films. Por ello, si teneis sugerencias para introducir algun jugador, o cambiar su posicion el campo, hacermelo saber y lo hablaremos con el cuerpo tecnico. 

  

Portero: ORSON WELLES. No se muy bien por que, pero "me pega" de portero. No se deja intimidar por los delanteros y sobre todo es muy valiente y grande (algo que yo exijo a los porteros). Es un lider desde atras. Parada mas famosa: CIUDADANO KANE.

 

Lateral izq.: KEN LOACH. Trabajador infatigable, no descansa en los 90 minutos. Digamos que esta "comprometido" con el equipo y si cree en algo, lo defiende a muerte. Su franja en el campo es "solo suya". Corte en banda: LLOVIENDO PIEDRAS.

 

Lateral der.: WOODY ALLEN. Lateral de mayor recorrido que Loach y tambien de mayor calidad. Otro de esos que "no para". Lo mismo te hace la cobertura, te cuenta un chiste, o mete un golazo. Un cambio de banda: ANNIE HALL.

 

Central 1: JOHN FORD. Duro y experimentado, con mas de 100 peliculas a sus espaldas (unos cinco mundiales) y curtido en el lejano Oeste, Ford es el Puyol de este equipo. Si le tocas los cojones, te pega un tiro y a tomar por culo. Codazo mas famoso: CENTAUROS DEL DESIERTO.

 

Central 2: CLINT EASTWOOD. Otro central de la escuela del werstern. Duro y contundente, tambien por alto, se complementa a la perfeccion con Ford. Ultimamente, ademas, atraviesa un estado de forma increible. Corte expeditivo: SIN PERDON.

 

Mediocentro: CHARLES CHAPLIN. Imaginacion, ritmo, talento y un cerebro privilegiado para leer los partidos. Lo mismo te hace un pase largo que aguanta la pelota. Este 'one man show' dirige (golea), protagoniza (regatea), compone (pasa)... todo eso y mas. Partido glorioso: CANDILEJAS.

 

Interior izq.: ROMAN POLANSKI. Escurridizo y con gran calidad, pero necesita tener su dia. Domina el balon y conoce todo sobre el futbol. Si tiene su dia, ya puedes rezar para que no te haga un "desaguisao" en tu banda. Un recorte: LA SEMILLA DEL DIABLO.

 

Interior der.: ALFRED HICHTCOK. Un seguro como extremo "incisivo". Mantiene a la grada en vilo con sus fintas. Su experiencia y seriedad en el juego, lo convierten en un valor seguro e imprescindible. Un desdoble por banda: ENCADENADOS.

 

Mediapunta: FEDERICO FELLINI. Se puede sacar de la chistera cualquier cosa: un pase imposible, una chilena... no tiene limites. Otro de los que necesita tener su dia. Algo inestable, pero de imaginacion infinita. Una pared increible: AMARCORD.

 

Segundo Delantero: LUIS BUNUEL. El unico espanol en el equipo, pero de fama mundial. Ha jugado en ligas extranjeras en los mejores equipos. Se complementa de lujo con Bergman y tiene una gran imaginacion y desparpajo. Es muy instintivo en el area, lo que le convierte en "letal". Algunos goles: UN PERRO ANDALUZ, LOS OLVIDADOS y EL ANGEL EXTERMINADOR.

 

Delantero Centro: INGMAR BERGMAN. La estrella del equipo. Ha marcado mas goles que nadie y de todos los tipos. Lo mismo de cabeza, con la dcha, con la izq, o con el culo... le da igual. Es frio, algo importante para un delantero centro. Nunca le tiembla el pie y es "capaz de trascender" en medio del juego. Sus mejores goles: EL SEPTIMO SELLO, FANNY AND ALEXANDER, FRESAS SALVAJES y PERSONA.

Con este equipazo, ganamos el Mundial...

imagen: PERSONA de Ingmar Bergman

Fatih Akin. Que bien me caes, joder!!!

Fatih Akin. Que bien me caes, joder!!!

Me he puesto a buscar alguna foto del protagonista de este articulo en Google, y me he encontrado con cosas muy graciosas. La verdad es que he dudado a la hora de elegir una en concreto, pero finalmente ha ganado la que veis. Habia fotos de Fatih Akin, melancolico, triste, feliz, euforico... Pero ha ganado esta porque "me he descojonao" al verla, y es que "este señor me cae muy, pero que muy bien".

Os cuento. Mi primer contacto con Fatih (es ya como uno mas de la pandilla) fue simplemente de oidas. Supe que un director turco, muy joven, habia ganado el premio a la mejor pelicula europea. El titulo del film se me quedo grabado: CONTRA LA PARED. La cosa quedo ahi, pues aunque la pelicula estuvo algun tiempo en los cines, no tuve oportunidad de ir a verla. Pero ese titulo ya estaba en mi memoria para siempre... no me pregunteis por que.

Un dia "me agencie" un programa de la Filmoteca de Zaragoza (no pierdo la oportunidad de animaros a que os paseis por alli, por solo dos euros disfrutas de grandes peliculas "en cine") y, oh sorpresa, alli estaba: CONTRA LA PARED. Fui a verla. Y recuerdo que durante dos horas, yo, y mi acompanante, no pudimos dirigirnos ni una palabra, tan solo alguna mirada furtiva como diciendo: "Hostia joder, me cago en la puta".

La pelicula es impactante, sobre todo eso. Pero tambien es bonita, violenta, romantica, con mucha accion, con mucho silencio, con mucha musica y con mucho, mucho talento. Sobre todo eso. Os podria contar un poco de que va, pero no me apetece, sinceramente. Prefiero que lo comprobeis por vosotros mismos, y flipeis como yo lo hice.

La pelicula transcurre entre Turquia y Alemania, con todo el "background" que existe entre ambas comunidades explotado de forma genial. Lo "ves" en la pelicula sin necesidad de que te "lo expliquen". La pareja de protagonistas (un tipo rudo y una joven con mucho caracter) tienen "una quimica brutal". La musica, entre el tecno aleman y el rock mas oscuro, crean un transfondo cultural muy marcado y sorprendentemente reconocible para nosotros, alejados de la realidad turco/alemana. Vamos, que el senor Akin me vendio la moto a la primera...

Pero la cosa no quedo ahi. Porque varios meses despues, la Filmoteca organizo un ciclo llamado "Turcos en Alemania" y, oh sorpresa, alli estaban los cortos y las primeras peliculas de mi "ya" amigo, Fatih. Y para alli me fui... Vi dos pelis suyas. Un corto, cortito, llamado CAMELLO. Y una especie de mediometraje (unos 50/60 minutos) documental llamado, mas o menos, PENSAMOS EN VOLVER DE ALEMANIA, PERO SE NOS OLVIDO.

Dos peliculas totalmente distintas. La primera una comedia hecha con sus amigos y protagonizada por el mismo, muy cutre. CAMELLO mezcla distintos temas, la familia, los porros, la playa, los amigos...de una forma muy simple pero sincera, con mucho cachondeo de por medio. Y claro, ver a Fatih de protagonista poniendo caretos, me hizo mucha gracia.

PENSAMOS EN VOLVER DE ALEMANIA, PERO SE NOS OLVIDO; es uno de los mejores documentales que he visto. Esta grabado con una pequena camara casera (o eso me parecio) y se basa en los comentarios de su familia, por lo que se trata de un documental muy personal de alguien muy implicado, en el cine, y en el tema que se trata: la emigracion de turcos a Alemania. Hecho con la mayor sencillez posible, este pequeno documental consigue emocionar a cualquiera, aunque no conozcas el tema ni a los protagonistas, porque irradia verdad y ganas. Vamos, que Fatih me la vendio de nuevo...

Y ahora yo os lo presento a vosotros. Se llama Fatih Akin, y es de descendencia turca aunque ha vivido desde siempre en Hamburgo. Es un tio muy, muy majo y con gran talento. Sus producciones mas famosas son las ya citadas mas, CORTO Y CON FILO (un largometraje) y CROSSING THE BRIDGE (su ultima pelicula: creo que es un documental sobre la musica turca/alemana). Atentos a este tio porque va a dar mucho que hablar, creo yo. Yo he visto tres cosas suyas muy distintas, nada que ver la una con la otra, pero todas ellas me han gustado mucho.

En especial, os recomiendo CONTRA LA PARED, que yo creo esta en videoclubs y en 'emule' seguro. Una pelicula hecha "con dos cojones" y con "un buen cerebro". Aviso que es para "estomagos fuertes" debido a la violencia de algunas escenas...

Y eso, a ver si os animais y hacemos un club de fans de Fatih Akin en Espana. Es broma, pero mirar la foto y decirme si no es majo el tio...

bye bye.

Una pelicula invulnerable: el cine de la anecdota

Una pelicula invulnerable: el cine de la anecdota

Una recomendacion. Hoy no me apetece aburrir con simples opiniones post/etilicas asi que iremos al grano y hablaremos de una pelicula. Hablaremos de una pelicula de esas que no crea controversia ni polemica, una pelicula ante la que solo puedes rendirte, en la que no falta ni sobra nada... una pelicula de las que solemos denominar "redondas". Hablaremos de LADRON DE BICICLETAS (Vittorio de Sica).

"LADRON DE BICICLETAS es una de las pocas peliculas "invulnerables" que he visto en mi vida. Una pelicula sobre la que no hay nada que discutir ni decir al respecto...". Algo asi decia el amigo Gabriel Garcia Marquez, cuando le preguntaban por esta pelicula. Un film de los anos 50 cubierto por una especia de coraza que lo hace indestructible al paso del tiempo y a la evolucion en los publicos. Un film tan vivo, por su sinceridad, como el primer dia.

La historia, como suele pasar con las grandes peliculas, es muy simple. A un hombre le roban una bicicleta. Basicamente podriamos resumir asi la pelicula sin obviar demasiados datos. Al que no le parezca suficientemente atractivo el argumento, que alguile la pelicula, por dios! A partir de una anecdota se fundamenta un increible desarrollo posterior, en el marco de la ciudad de Roma, efervescente y salvaje.

LADRON DE BICICLETAS es la pieza cumbre, y cabeza visible, de uno de los movimientos mas caracteristicos del cine mundial: el Neorrealismo Italiano. Este subgnero crecio en Italia principalmente tras la Seg. Guerra Mundial, y aun hoy, grandes directores internacionales (sin ir mas lejos Almodovar) todavia beben de estos maestros, como De Sica, que hicieron de la frescura y veracidad un estilo. Otras peliculas dentro del genero, ROMA, CIUDAD ABIERTA (Rossellini) o LAS NOCHES DE CABIRIA (Fellini).

Al director del film que nos ocupa, Vitorio de Sica (tambien importante como actor), le imponian desde Hoolywood a una serie de actores para el papel protagonista. Entre ellos, figuras de la talla de Gary Grant (uno de mis actores favoritos). Sin embargo, tras reconocer que solo aceptaria a Henry Fonda para el papel, y ni aun asi, les dijo a los productores: "Para que voy a contratar a un actor si puedo coger directamente al personaje?" Y asi lo hizo, se fue a las puertas de la fabrica y escogio al obrero que mas le gusto. Al parecer lo escogio, principalmente, "por su forma de andar", algo que se comprende al disfrutar de la pelicula.

La conjuncion de los distintos ambitos del lenguaje cinematografico: guion, puesta en escena, musica, dialogos, actores, ambientacion... pocas veces se sostuvieron en un equilibrio tan delicado y solido a la vez. Una pelicula donde "nada se tambalea" y la vida cotidiana se mezcla con nuestra peores pesadillas, en un mundo tan real y magico como nuestros suenos.

"Mis" peliculas y la fruta prohibida

"Mis" peliculas y la fruta prohibida

Cuando somos ninos, a todo el mundo nos gusta el cine. Incluso diria que, de pequenos, somos capaces de ver cualquier cosa que nos pongan delante. Da igual que sea buena o mala. Todo nos maravilla.

Recuerdo que los fines de semana me tragaba miles de peliculas sentado en el sofa. Peliculas de la tele. Sobre todo, recuerdo ver gran cantidad de westerns y peliculas de aventuras que, seguramente, eran bastante flojas. Pero de pequeno eso da igual. "Las peliculas te gustan".

Llega un dia en que eso cambia, para bien y para mal. De pronto te das cuenta de que hay algo escondido tras esas imagenes, una "mano negra" que ha creado todo eso y que lo maneja a su antojo: acelerando y ralentizando, poniendo musica o no, creando "personajes unicos" y en definitiva, "dando forma a un fondo". Vamos, que te das cuenta de que las peliculas no llueven del cielo ni se cogen de los arboles...

Todo ello tienen su vertiente negativa: existen mamarrachos que ponen musica cuando no deben, te cuentan algo que no te interesa o ya conoces, que son capaces de "molestarte profundamente con una imagen" o incluso que te tratan como un tonto. Ese dia descubres que hay pelis malas. Pero eso vosotros ya lo sabeis... 

Mis amigos y yo solemos bromear al respecto con algunas peliculas. Por ejemplo, solemos citar CON AIR (Simon West, 1997) como uno de esos "ejemplos a no seguir". Si, por supuesto que te gusta John Malkovich, ver tiros y contemplar a los tipos mas peligrosos del mundo, pero todo tiene un limite. "Zirus el Virus"?... vete por ahi hombre!!!  Nicolas Cage untado en grasa y sudando durante dos horas... No, por favor!. Este es solo un ejemplo. Hay muchos otros y seguro que anteriores en el tiempo, pero es para que nos entendamos. Mucho antes recuerdo haber visto en el cine JUNIOR (Ivan Reitman) y creo que flipe sin parar. Arnold Schwarzenegger (uno idolo para mi en aquel entonces con grandes peliculas a sus espadas), embarazado??? Pero que me estas contando!!! Igual no sabia todavia de donde venian los ninos, pero algo me empezo a oler mal ese fatidico dia.

Pero aqui estamos para hablar de buenas peliculas... Tuve la sensacion contraria cuando cumpli los 14 o 15, mas o menos. Yo iba a clases particulares de ingles y la profesora me dejo varios peliculas de la coleccion Speak Up (peliculas en version original, con lo que apunto una pista sobre el "disfrute total y absoluto" de una pelicula, del cual hablaremos otro dia). Recuerdo con especial carino una de ellas. Se llamaba FRANTIC (FRENETICO en espanol) y la dirigia un tal, Roman Polanski.

Como aquellas peliculas las vi solo, nadie puede saber cuanto disfrute ante el televisor. Pero creerme cuando os digo que mucho. Puede que me perdiera gran parte de los dialogos, pero he oido decir alguna vez: "las grandes peliculas pueden verse sin volumen". FRENETICO transcurre el Paris, donde un eminente medico (Harrison Ford) y su esposa llegan para asistir a unas conferencias. Tras instalarse en el hotel, la mujer desaparece misteriosamente. Nada se sabe de ella y nadie ha visto nada. Polanski ha dicho alguna vez: "No hay nada que me aterre mas, que la perdida inesperada de un ser querido".

La pelicula se desarrolla al modo tradicional de un "thriller hitchcokniano", donde muchas veces importa mas la forma que el fondo. Y creerme cuando os digo que la forma te atrapa y el fondo te acojona. Durante hora y media visitas lugares increibles con gente increible, te ves atrapado en una situacion sin salida, en un lugar desconocido donde la gente no habla tu idioma. Tu unica opcion pasa entonces por confiar en una desconocida y lanzarte al vacio en una busqueda desesperada a "ritmo frenetico".  FRANTIC es una de "mis peliculas", una de esas que recordare el "donde, como y cuando" las vi. Pero hay muchas mas...

En aquella epoca recuerdo haber visto peliculas de Scorsese (TAXI DRIVER), las primeras de Spielberg (EL DIABLO SOBRE RUEDAS, TIBURON), las basicas de Kubrick (EL RESPLANDOR o ESPARTACO), clasicos de Ford o Chaplin (LAS UVAS DE LA IRA y TIEMPOS MODERNOS, por ejemplo), sentir pasion por peliculas de Hitchcok (CRIMEN PERFECTO o PSICOSIS), disfrutar del miedo con peliculas de la epoca como EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (Jonathan Demme) o "pasar un rato tranquilo e inolvidable con gente normal" como en BEAUTIFUL GIRLS, de su hermano Ted Demme. Y muchas muchas mas... La lista seria interminable. Todos los citados son directores muy accesibles que cuentan historias muy accesibles "de un modo soberbio". Directores, como digo, para iniciarse.

Posteriormente descubriria peliculas que me han gustado mas, sin duda, incluso dentro de las filmografias de estos directores. Pero las citadas quedaran para siempre con un halo especial en mi memoria. Una sensacion parecida tengo con determinadas escenas/imagenes/recuerdos que guardo en mi memoria. Fragmentos de UN PERRO ANDALUZ (Luis Bunuel), LA NARANJA MECANICA (Stanley Kubrick) o SALO O LOS 120 DE SODOMA (Pier Paolo Pasolini), peliculas altamente violentas todas ellas aunque en distintos ambitos, permanecian desde que era un crio en mi memoria, reposando, aumentando el mito de lo que para mi significaba "la fruta prohibida".

Hoy, mucho tiempo despues, he tenido la oportunidad de probar "esas frutas prohibidas" y muchas otras... y, sorprendentemente, aunque me han saciado, me han dado mas hambre todavia. Es lo que tiene "la fruta prohibida", que su regusto en el paladar, no se va nunca...

(Post) Cannes 2006

(Post) Cannes 2006

Al final ninguna de las dos... Esto de los festivales siempre trae sorpresas.

Al final la Palma de Oro se la ha llevado Ken Loach con su pelicula THE WIND THAT SHACKES THE BARLEY. Ni VOLVER ni BABEL (las grandes favoritas sobre el papel) han podido con el nuevo film del director britanico que, al parecer, ha llorado al conocer la noticia.

Sin embargo, Almodovar ha conseguido algo sin precedentes: por primera vez en la historia del festival el premio a la interpretacion femenina ha sido entregado "en conjunto" a un grupo de actrices. Asi, Penelope Cruz, Yohanna Cobo, Chus Lampreave, Carmen Maura, Lola Duenas y Blanca Portillo, han sido coronadas como "mejores actrices" de la presente edicion. Algo que me alegra profundamente porque "lo pase pipa" con ellas mientras veia la pelicula. Este galardon es, desde luego, un orgullo para el cine espanol. Ademas, Almodovar ha recogido tambien el premio al mejor guion. Vaya, que se vuelven cargaditos a Espana.

La mejor direccion para Alejando Gonzalez Inarritu (el de AMORES PERROS y 21 GRAMOS) por BABEL.

Y lo demas, bastante repartido. Esta vez triunfo la maxima: "sorpresa, pero todos contentos". Quiza la gran decepcion haya sido entonces la MARIE ANTOINETTE de Sofia Coppola, que se ha ido de vacio. De todas formas, dada la exaltacion (para bien y para mal) que levanto entre los que la vieron, en cuanto salga correre a verla.

pd.- He visto un trailer de la pelicula de Oliver Stone sobre el 11-S (que se ha estrenado en Cannes) y acojona mucho, mucho. Sera la primera que llegue a las pantallas, aunque ya hay otras en camino que, segun comentan, acojonan tambien mucho, mucho.

El dia en el que la realidad supero a la ficcion... llegara a nuestras pantallas muy pronto.