Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

Notas de cine (Por Manuel Palos)

Obras Menestras

La cocina

(Pre) Cannes 2006

(Pre) Cannes 2006

Comenzo ayer, con el estreno de "EL CODIGO DA VINCI" (Ron Howard), la presente edicion del Festival de Cine de Cannes, cita por antonomasia para la industria del celuloide. Y comenzo, como era previsible, con el vapuleo del citado film por parte de la critica. Y es que si metes en la batidora a Tom Hanks (ESTA CASA ES UNA RUINA, FORREST GUMP...), Ron Howard (WILLOW, UNA MENTE MARAVILLOSA) y "Amelie" (AMELIE, UNA CASA DE LOCOS...), todo ello sazonado por millones y millones y millones y millones de dolares... que te va a salir? Pues eso... Una pelicula tan asquerosamente "bien hecha" que tienes la sensacion de haberla visto, y olvidado, mil veces.

Sin embargo, la seccion oficial se presenta "movidita"...

VOLVER (Pedro Almodovar).  Nuestra "loca nacional" ha hecho una gran pelicula, como de costumbre. Exotismo "typical spanish" con una estetica "almodovariana" que encanta a los franceses.

MARIE-ANTOINETTE (Sofia Coppola). "La mujer mas moderna del mundo" se atreve ahora con el cine de epoca. Toma ya! Despues de la interesante LAS VIRGENES SUICIDAS, y la brillante LOST IN TRANSLATION, se espera mucho de ella. Carruajes en Versailles al ritmo de New Order... Que peligro!

BABEL (Alejandro Gonzalez Inarritu). Con Brad Pitt y Gael Garcia Bernal como reclamos, el mexicano regresa a la palestra. Sus celebradas AMORES PERROS y 21 GRAMOS tambien han puesto alto el liston para este realizador "un tanto obsesionado" con el sufrimiento. 

LAITAKAUPUNGIN VALOT (Aki Kaurismaki). Esta es mi apuesta. Solo he visto una pelicula de este pintoresco finlandes, UN HOMBRE SIN PASADO, pero no he visto nada parecido nunca. No tengo ni idea de que va su nueva pelicula y el titulo tampoco nos dice mucho, pero seguro que estara entre los candidatos a la Palma de Oro.

THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY (Ken Loach). No se cuantas peliculas a dirigido Ken Loach pero, creerme, muchas. Entre otras: LLOVIENDO PIEDRAS o FELICES DIECISEIS. Aqui esta la siguiente. Especialista en el digamos "cine social", supongo que esta vez traera mas de lo mismo.

IL CAIMANO (Nanni Moretti). Director bastante reconocido dentro del cine europeo, recuerdo haber visto LA HABITACION DEL HIJO (disfrutable en el momento pero olvidada a los pocos minutos). Creo que es bastante "tontolava" el tal Nanni.

pd/ veo entre las peliculas candidatas, SOUTHLAND TALES de Richard Kelly. Este es un joven director norteamericano que sorprendio recientemente con su primera pelicula, la muy interesante y curiosa DONNIE DARKO. Esta pelicula lanzo a la fama a su joven protagonista, Jake Gyllenhaal, hoy asquerosamente famoso gracias a BROKEBACK MOUNTAIN (si, la de los cowboys maricas).

pd/ el presidente del jurado es el "modernisimo" Wong Kar Wai, director de entre otras: HAPPY TOGETHER, IN THE MOOD FOR LOVE o CHUNGKING EXPRESS. A ver con que nos sorprende... Estaremos atentos.

La ciudad de las maravillas

La ciudad de las maravillas

Volviamos a casa ayer noche, unos amigos y el que escribe, en el autobus numero 25 de Londres. A traves del cristal desfilaba una interminable galeria de personajes (que no personas) desde lo mas humilde hasta lo mas "cool" del momento. Tres o cuatro filas detras de nosotros, un joven que rondaba la treintena, negro y vestido con harapos, se inyectaba su dosis ante nuestros ojos. Yo no le vi realizar "la operacion", pero me basto con ver los ojos vidriosos de mi amiga, que no podia evitar mirar. Justo en ese momento, tuve la necesidad de recomendar a los que me acompanaban una pelicula...

El cine ha encontrado en Londres un escenario fantastico para desarrollar historias. Desde dramas victorianos hasta peliculas de fantasia, pasando por thrillers o cine social. Gran escenario y muy bien explotado por los guionistas de todo el mundo. Junto con Paris y la omnipresente New York, el escenario urbano del cine. El Big Ben, el Tamesis y esa caracteristica neblina que es ya un simbolo de la ciudad inmortalizado por el cine.

Muchos directores estan abandonando la "idea romantica" de Londres para abordar la realidad de una de las ciudades mas modernas, duras y vanguardistas del mundo. Lejos quedaron ya las chimeneas de MARY POPPINS (Robert Stevenson, 1964)... Distintos generos para un mismo escenario: desde peliculas de zombies, 28 DIAS DESPUES (Danny Boyle), hasta dramas actuales de corte clasico, MATCH POINT (Woody Allen).

Sin embargo, si tuviera que elegir una pelicula que describa lo que yo considero la "esencia" de esta gran ciudad, la que se aleja de sus momumentos y se adentra en los barrios populares, la que nos habla del grueso de la poblacion y no de los yuppies de turno; aquella que habla de la mezcla cultural, del hastio de la comida basura, de la suciedad que se respira en el ambiente, de las interminables vueltas a casa en bus despues de una dura jornada de trabajo... aquel film que habla de todas TODAS ESAS HORRIBLES COSAS QUE HACEN DE ESTA UNA GRAN CIUDAD, no dudaria ni un momento a la hora de escoger.

Ese film se llama WONDERLAND (Michael Winterbottom, 1999). No es una obra maestra, sus personajes no son increibles y puedo llegar a aceptar que su guion resulta irritante por momentos, pero es una pelicula imprescindible para comprender el Londres actual. A traves de varias historias cruzadas, al estilo de MAGNOLIA (Paul Thomas Anderson) o VIDAS CRUZADAS (Robert Altman), la pelicula presenta un reducido pero representativo mosaico de las "vidas sin alma" que abundan en esta ciudad. Mas adelante, de todas formas, dedicaremos un capitulo entero a su interesantisimo director, Michael Winterbottom.

Yo he tenido la suerte de pillar la pelicula un par de veces en La 2 y aunque algo irregular y sucia, no puedo quitarmela de la cabeza al pensar en esta ciudad. Impactante visualmente y CON UNA BANDA SONORA DEMOLEDORA, a cargo del maestro Michael Nyman (autor entre otras del la bso de "El Piano"), la pelicula deja varios momentos para el recuerdo que duelen y gustan a la vez, iluminando la belleza que a veces se esconde en la basura.