Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

"Mis" peliculas y la fruta prohibida

"Mis" peliculas y la fruta prohibida

Cuando somos ninos, a todo el mundo nos gusta el cine. Incluso diria que, de pequenos, somos capaces de ver cualquier cosa que nos pongan delante. Da igual que sea buena o mala. Todo nos maravilla.

Recuerdo que los fines de semana me tragaba miles de peliculas sentado en el sofa. Peliculas de la tele. Sobre todo, recuerdo ver gran cantidad de westerns y peliculas de aventuras que, seguramente, eran bastante flojas. Pero de pequeno eso da igual. "Las peliculas te gustan".

Llega un dia en que eso cambia, para bien y para mal. De pronto te das cuenta de que hay algo escondido tras esas imagenes, una "mano negra" que ha creado todo eso y que lo maneja a su antojo: acelerando y ralentizando, poniendo musica o no, creando "personajes unicos" y en definitiva, "dando forma a un fondo". Vamos, que te das cuenta de que las peliculas no llueven del cielo ni se cogen de los arboles...

Todo ello tienen su vertiente negativa: existen mamarrachos que ponen musica cuando no deben, te cuentan algo que no te interesa o ya conoces, que son capaces de "molestarte profundamente con una imagen" o incluso que te tratan como un tonto. Ese dia descubres que hay pelis malas. Pero eso vosotros ya lo sabeis... 

Mis amigos y yo solemos bromear al respecto con algunas peliculas. Por ejemplo, solemos citar CON AIR (Simon West, 1997) como uno de esos "ejemplos a no seguir". Si, por supuesto que te gusta John Malkovich, ver tiros y contemplar a los tipos mas peligrosos del mundo, pero todo tiene un limite. "Zirus el Virus"?... vete por ahi hombre!!!  Nicolas Cage untado en grasa y sudando durante dos horas... No, por favor!. Este es solo un ejemplo. Hay muchos otros y seguro que anteriores en el tiempo, pero es para que nos entendamos. Mucho antes recuerdo haber visto en el cine JUNIOR (Ivan Reitman) y creo que flipe sin parar. Arnold Schwarzenegger (uno idolo para mi en aquel entonces con grandes peliculas a sus espadas), embarazado??? Pero que me estas contando!!! Igual no sabia todavia de donde venian los ninos, pero algo me empezo a oler mal ese fatidico dia.

Pero aqui estamos para hablar de buenas peliculas... Tuve la sensacion contraria cuando cumpli los 14 o 15, mas o menos. Yo iba a clases particulares de ingles y la profesora me dejo varios peliculas de la coleccion Speak Up (peliculas en version original, con lo que apunto una pista sobre el "disfrute total y absoluto" de una pelicula, del cual hablaremos otro dia). Recuerdo con especial carino una de ellas. Se llamaba FRANTIC (FRENETICO en espanol) y la dirigia un tal, Roman Polanski.

Como aquellas peliculas las vi solo, nadie puede saber cuanto disfrute ante el televisor. Pero creerme cuando os digo que mucho. Puede que me perdiera gran parte de los dialogos, pero he oido decir alguna vez: "las grandes peliculas pueden verse sin volumen". FRENETICO transcurre el Paris, donde un eminente medico (Harrison Ford) y su esposa llegan para asistir a unas conferencias. Tras instalarse en el hotel, la mujer desaparece misteriosamente. Nada se sabe de ella y nadie ha visto nada. Polanski ha dicho alguna vez: "No hay nada que me aterre mas, que la perdida inesperada de un ser querido".

La pelicula se desarrolla al modo tradicional de un "thriller hitchcokniano", donde muchas veces importa mas la forma que el fondo. Y creerme cuando os digo que la forma te atrapa y el fondo te acojona. Durante hora y media visitas lugares increibles con gente increible, te ves atrapado en una situacion sin salida, en un lugar desconocido donde la gente no habla tu idioma. Tu unica opcion pasa entonces por confiar en una desconocida y lanzarte al vacio en una busqueda desesperada a "ritmo frenetico".  FRANTIC es una de "mis peliculas", una de esas que recordare el "donde, como y cuando" las vi. Pero hay muchas mas...

En aquella epoca recuerdo haber visto peliculas de Scorsese (TAXI DRIVER), las primeras de Spielberg (EL DIABLO SOBRE RUEDAS, TIBURON), las basicas de Kubrick (EL RESPLANDOR o ESPARTACO), clasicos de Ford o Chaplin (LAS UVAS DE LA IRA y TIEMPOS MODERNOS, por ejemplo), sentir pasion por peliculas de Hitchcok (CRIMEN PERFECTO o PSICOSIS), disfrutar del miedo con peliculas de la epoca como EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (Jonathan Demme) o "pasar un rato tranquilo e inolvidable con gente normal" como en BEAUTIFUL GIRLS, de su hermano Ted Demme. Y muchas muchas mas... La lista seria interminable. Todos los citados son directores muy accesibles que cuentan historias muy accesibles "de un modo soberbio". Directores, como digo, para iniciarse.

Posteriormente descubriria peliculas que me han gustado mas, sin duda, incluso dentro de las filmografias de estos directores. Pero las citadas quedaran para siempre con un halo especial en mi memoria. Una sensacion parecida tengo con determinadas escenas/imagenes/recuerdos que guardo en mi memoria. Fragmentos de UN PERRO ANDALUZ (Luis Bunuel), LA NARANJA MECANICA (Stanley Kubrick) o SALO O LOS 120 DE SODOMA (Pier Paolo Pasolini), peliculas altamente violentas todas ellas aunque en distintos ambitos, permanecian desde que era un crio en mi memoria, reposando, aumentando el mito de lo que para mi significaba "la fruta prohibida".

Hoy, mucho tiempo despues, he tenido la oportunidad de probar "esas frutas prohibidas" y muchas otras... y, sorprendentemente, aunque me han saciado, me han dado mas hambre todavia. Es lo que tiene "la fruta prohibida", que su regusto en el paladar, no se va nunca...

7 comentarios

cualquierdia -

Complicais demasiado todo. La pelicula ke os gusta es la ke vale la pena. Y por eso mismo no os debeis dejar llevar por lo ke leeis. Raúl, déjate llevar. No te engañes. Pero ten en cuenta ke "los otros" es un remake... El cine se siente, no se racionaliza. Estoy borracho, por eso creo ke tengo razon.
Enhorabuena a todos los premiados. Bela Tarr. Eso está bien, por ejemplo. El resto es Dirigido por...
Seguimos por akí.
Saludos etílicos para Manuel. Y claro, siempre estarán los clásicos, pocas serán mejores ke "Centauros..." por Willpark... Normail.

RAÚL -

Muy interesante y novedoso el artículo de Manuel titulado "MIS" PELÍCULAS Y LA FRUTA PROHIBIDA. Simplemente destacar en que coincido con el autor en que el cine de Arnold Schwarzennegger simplemente no es cine, sino espectaculo o acción basura difícil de soportar.
Por otro lado, tengo que decir que no he visto FRENÉTICO de Roman Polanski,lo cual me parece un verdadero delito. Sin embargo, ya he oído a varias personas hablar muy bien de esta película, al igual que Manuel, así que eso me da un aliciente y una gran motivación para ponerme a verla lo más pronto posible. En cuanto a TAXI DRIVER, de Scorsese, a mí no me gusto mucho, me pareció floja y aburrida. EL DIABLO SOBRE RUEDAS de Spielberg me dejó raro e indiferente, es decir, es una película muy extraña y realmente finalizó la película y tenía una sensación confusa, no sabía si me había gustado o no. Pero la volví a ver otra vez al cabo de unos meses y me pareció un poco monotemática, repetitiva y simple. En cuanto a TIBURON no la he visto. Y EL RESPLANDOR o ESPARTACO, ambas de Kubrick, me parece de lo mejor ke ha hecho Kubrick junto con ATRACO PERFECTO y LA NARANJA MECÁNICA. La verdad es que ESPARTACO me parece la mejor película de Stanley Kubrick; LA NARANJA MECÁNICA es muy original, fresca, moderna, didáctica e inovadora, también me parece muy buena. Es un buen análisis sobre la violencia en el ser humano, y más en concreto, en la juventud londinense. EL RESPLANDOR es una gran película de suspense y muy revolucionaria dentro del género de suspense; sin embargo, tengo que decir que me gusta mucho menos que LOS OTROS o que otras películas de Hitchcock, aunque la prefiero a EL SEXTO SENTIDO. En mi opinión, EL RESPLANDOR es una película con un gran trasfondo psicológico, y hace un gran análisis de la mente humana y de los comportamientos humanos a lo Fedor Dostoievski. Tiene grandes escenas como la ya clásica de la máquina de escribir, que refleja la importancia de las relaciones humanas, y las consecuencias de la soledad y el aislamiento humano, entre las que se encuentran, por ejemplo, la extrema locura a la que llega Jack. Sin embargo, yo creo que EL RESPLANDOR tiene algún defecto claro en relación con LOS OTROS que le hace flojear un pelín. Por ejemplo, los extractos de elementos mágicos( la aparición de una señora desnuda en la bañara, o de las hermanas gemelas en el pasillo) que se salen de lo real, creo que le hacen perder mucha credibilidad a la película y le dan un toque infantil e irreal. ATRACO PERFECTO es una película muy interesante de cine negro, con una gran escena final, pero que peca de excesiva duración. Por último, para acabar ya con Stanley Kubrick, destacar la afición que tenía el director por el ajedrez. Entre toma y toma, en los descansos de los rodajes, Kubrick se dedicaba a jugar partidas de ajedrez con los actores o con los cámaras o guionistas, o cualquiera que se le pusiese delante. Esta admiración por el ajedrez la podemos ver en ATRACO PERFECTO, donde juegan al ajedrez en el bar de las apuestas, o en LOLITA, o más claramente en ODISEA 2001, donde la máquina HAL juega al ajedrez con el ser humano, lo cual anticipa ya muchas cosas en lo que se refiere a la relación hombre-máquina en ajedrez.
Por otro lado, LAS UVAS DE LA IRA y TIEMPOS MODERNOS auténticos peliculones, no hay palabras. CRIMEN PERFECTO no me gusta nada, me parece demasiado estática; me pasa igual que con SOSPECHA, ENCADENADOS o LA SOGA, son películas de Hitchcock muy estáticas que no aguanto. PSICOSIS buena, aunque no es de mis preferidas de Hitchcock. Las que más me apasionan de él son: CORTINA RASGADA, VERTIGO, LA TRAMA, CON LA MUERTE EN LOS TALONES, LA VENTANA INDISCRETA, YO CONFIESO, ALARMA EN EL EXPRESO.Esas películas de Hitchcock me parecen asombrosas, os aconsejo que las veáis, aunque si me tengo que quedar con alguna, me quedo con VÉRTIGO y CORTINA RASGADA. Por otra parte, el cine actual de suspense como SEVEN, EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, EL SEXTO SENTIDO, ABRE LOS OJOS, o TESIS me parece bastante flojo, aunque tengo que subrayar una excepción que es LOS OTROS, que me parece una película sorprendente. Sobre todo lo que me gusta de LOS OTROS es que es una película de terror, de suspense, pero " realista", es decir, en ningún momento hay fantasmas, efectos especiales raros, elementos supernaturales, etc; es decir, en todo momento estamos inmersos en una película de suspense con seres humanos de carne y hueso, o al menos eso es lo que nos hacen creer. Y dentro ya del cine basura de suspense tengo que reconocer que me gustó bastante SCREAM y SCREAM 2, aunque SCREAM 3 es una película superfloja, esa no me gustó nada; van escalonadas de más a menos.
EL PERRO ANDALUZ me pareció muy floja, al igual que EL ÁNGEL EXTERMINADOR, aunque supongo que las películas más realistas de Buñuel como VIRIDIANA o LOS OLVIDADOS me gustarán más. Por cierto, SIMÓN EN EL DESIERTO muy floja. De Pier Paolo Pasolini no he visto SALO o LOS 120 DE SODOMA, pero he visto ANACONTE o LOS CUENTOS DE CANTERBURY y no me han gustado mucho.
Finalmente, destacar grandes películas que se citan en los comentarios posteriores. Se nombra a Billy Wilder, quien junto con Hitchcock, es uno de mis directores favoritos, y del que aconsejo EL APARTAMENTO, BESAMÉ TONTO, UN, DOS, TRES, o IRMA LA DULCE, aunque tiene muchísimas más. Muy buena también AVANTI de Wilder. Wilder es un genio. También es interesante CON FALDAS Y A LO LOCO, aunque no me apasionó; y es muy fuerte la única película que tiene Billy Wilder de cine negro: PERDICIÓN. Por cierto, TESTIGO DE CARGO me aburrió un pelín, pero DIAS SIN HUELLA y LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA son un acertado análisis de cómo funciona la mente humana ( un compendio de las teorías de Freud, Marx, Dostoievski y Darwin). Me falta por ver la famosa EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES. Si me tengo que quedar con alguna de Wilder me quedo con EL APARTAMENTO, que es un rotundo drama romántico y duro a la vez cargado de sentimientos y momentos inolvidables, y con BESAMÉ TONTO, que es una película muy ágil. Recordar que Wilder es el discípulo y guinosta de Ernst Lubistch ( NINOTCHKA, SER O NO SER), y que en su despacho tenía un cartel que decía " ¿ Cómo lo haría Lubistch en este momento?". Tanto Wilder como Lubistch son representantes del género de la comedia, esa comedia llena de sarcasmo contenido y sátira, continuada más tarde, y con menos éxito, con gente como Woody Allen, por ejemplo.
En cuanto a LA HUELLA, la última película de Mankiewicz, me aburrió bastante y me pareció muy simple, a pesar de que actuaban Laurence Olivier y Michael Caine, pero es que a mí no me suelen gustar las películas de Mankiewicz, me parecen un poco sosas, pijas, horteras y antiguas. Destacar por su grandeza CANDILEJAS, de Chaplin, AMANECER, de Murnau. Y señalar la excesiva duración de la que pecan películas como Barry Lindon. Y para finalizar, decir que ARIZONA BABY me parece una película bastante floja, pero es que a mí los hermanos Coen no me gustan mucho; incluso FARGO, que está considerada por los críticos su películas más fuerte, no me gustó nada. Y, por supuesto, CRUELDAD INTOLERABLE es infumable.
CONCLUSIÓN: habrá que dedicarse a ver FRENÉTICO, de Roman Polanski, que dicen que está bien.

Fenix -

Y Puesto que nombras a Harrison Ford no tienes que dejar de ver dos películas míticas como A propósito de Henry y Blade Runner entre otras

Fenix -

Voy apuntando alguna de las películas que tengo que ver...

Gracias a un colega, hace un año aproximadamente descubrí a Billy wilder y pude ver unas nueve pelicuas suyas porque me gustaba esa conjunción entre humor y drama.

Javi me recomendó Taxi Driver hace relativamente poco también.

Está bien eso de intercambiar "feedback".

Seguir la linea recta...

manuel -

amigos, amigos, amigos...

que gran sensacion contemplar que este blog se mueve, se siente, esta vivo...

la verdad es que he tenido problemas con el articulo porque no he podido poner foto, en primer lugar (iba a ser de frantic). javier cogeme cuando puedas una caratula de frenetico, modificame el articulo y "se la cascas"... que a mi no me deja modificar.
por otro lado he tenido problemas pq se me han mezclado dos temas que queria tratar por separado, pero como se me acababa el tiempo en internet he tenido que darle a publicar para no perder lo que habia escrito.
y eso chicos, que me alegra veros por aki.
si leeis esto meteros al msenger ostia! un saludo

pd/ paco, ese comentario merece un articulo... "malrollescas" jaja, me encanta...

pd/ javi, ese comentario merece un articulo... "ese regusto": ya tienes titulo.

javispace -

He salido de la facultad de un día de estudio y me he metido en los ordenadores antes de andar hacia casa para ver si había alguna novedad en el blog.

Gran articulo. Ha sido un soplo de aire fresco, de alegría y de optimismo ya que has recordado lo que yo llamo "antípicos momentos".

Los "antípicos momentos" son aquellos que llenan el saco de los sentimientos positivos y los que en muchos casos nos dejan un regusto que nos pide más y más. Supongo quien dice la fruta prohibida se esta refiriendo tambien al turrón de suchard...siempre vuelves al armario y nunca te ha gustado tanto como para dejar de volver y ser feliz con lo conseguido.

Aún asi, esa busqueda de lo mejor, de "lo especial", es el motor de nuestra existencia y lo que, en parte, nos justifica. Por eso, habrá que dar, en cierto modo, ¡gracias!, a ese extraño regusto...

cualquierdia -

Aquellos días en que puedes afirmar "me gusta el cine, así, en genérico" pasan y a veces se echan de menos. La verdad es que me intrigan sobremanera esas personas que nunca abandonan esa tesitura. Porque hay "películas para arquitectos" (de esto también tendrás que hablar Manuel), "películas de ligoteo" (conozco a más de uno que ha utilizado Beautiful Girls de este modo), "películas antidepresivas" (Wilder o Allen saben mucho de esto), "peliculas revolución" (Amanecer), "malrollescas"( Requiem for a dream), "mentirosas" (la Huella), "deliciosamente idiotas" (Zoolander), "enmudecedores" (Bailar en la oscuridad), "literarias" (Candilejas), "vampíricas" (Persona), "interminables" (Satantango), "de comic" (Arizona Baby), "pictóricas" (Barry Lindon), unas "que dan vida" (Cantando bajo la lluvia) y otras "que te la quitan" (Johnny cogió su fusil). Y es imposible que te gusten todas, pero para esa gente es así. Da igual que sean malas, buenas o regulares; a ellos les gusta la pantalla en blanco, la oscura soledad y el traqueteo del proyector. Qué envidia, que pena (y a la vez bendición) haber dejado de ser cinéfilos para convertirnos en cinéfagos.

Sigue así Manuel: productivo.