Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

"Mi once ideal"

"Mi once ideal"

En primer lugar, saludar a los nuevos colaboradores. Nuevas secciones arrancan y los primeros articulos prometen; parece que "esto se mueve"...

 

Otro apunte. Desde los primeros articulos podreis comprobar que hay innumerables e intolerables faltas ortograficas; algunas con excusa, otras no. Aqui en Londres, donde me encuentro, los teclados no tienen "esa letra que solo tenemos en espa(n)a"... sisi, "esa que es como una 'n' pero con un sombrerito encima". Ademas, tampoco tienen el signo de interrogacion para abrir la frase, por lo que las preguntas solo puedo "cerrarlas". Y dicho esto, vamos al tomate.

 

Aprovechando la coyuntura (ahora os explico cual es la coyuntura) se me ha ocurrido hacer algo distinto esta vez. Se acerca el Mundial, World Cup, Campeonato de Campeonatos... y me he dicho: por que no unir/fusionar/juntar dos de las cosas que mas gustan en este mundo? Tengo un amigo que dice: "Si te gustan el chorizo y los mejillones, por que no juntarlos??? Y en esas estamos...

 

La relacion entre futbol y cine es, por lo menos, extrana. Para empezar no hay grandes peliculas (no al menos que yo recuerde) cuyo hilo conductor, argumentalmente hablando, sea el deporte rey. Mi primer recuerdo de futbol/cine viene de una cinta que tenia por casa, LOS MEJORES GOLES DE LOS MUNDIALES. Original si. Increible documento narrado por Joaquin Prat (seguro que alguno le empieza a sonar esta cinta) con los momentos cumbre de la "historia mundialistica". Tambien recuerdo la pelicula 11 MAS UNO, donde Pele hacia de las suyas en una escuela para ninos, o algo asi. Tambien recuerdo EVASION O VICTORIA, con Silverster Stallone, de nuevo Edson Arantes Do Nascimento y John Houston (si, el padre de Angelica, fantastico director y actor). Mira tu que mezcla: Rambo, Pele y John Houston en la misma pelicula. Este mundo loco, loco, loco...

 

Y bueno, hay muchas mas peliculas posteriores pero no me apetece poner un listado. Asi, "a bote pronto", me vienen a la cabeza SHAOLIN SOCCERS, DIAS DE FUTBOL, EL PORTERO, LA GRAN FINAL.... Pero mi proposito de hoy no es hablar de "peliculas de futbol", sino, aprovechando la coyuntura de la que hablabamos antes (se acerca el Mundial), quiero elaborar mi "11 ideal de la historia del cine" (con cineastas). Lo se, quiza tome demasiada cerveza ayer...

 

(nota.-) Este no es listado de los once directores que mas me gustan. Simplemente hay que elaborar un once, atendiendo a la demarcacion en el campo y al estilo del realizador en sus films. Por ello, si teneis sugerencias para introducir algun jugador, o cambiar su posicion el campo, hacermelo saber y lo hablaremos con el cuerpo tecnico. 

  

Portero: ORSON WELLES. No se muy bien por que, pero "me pega" de portero. No se deja intimidar por los delanteros y sobre todo es muy valiente y grande (algo que yo exijo a los porteros). Es un lider desde atras. Parada mas famosa: CIUDADANO KANE.

 

Lateral izq.: KEN LOACH. Trabajador infatigable, no descansa en los 90 minutos. Digamos que esta "comprometido" con el equipo y si cree en algo, lo defiende a muerte. Su franja en el campo es "solo suya". Corte en banda: LLOVIENDO PIEDRAS.

 

Lateral der.: WOODY ALLEN. Lateral de mayor recorrido que Loach y tambien de mayor calidad. Otro de esos que "no para". Lo mismo te hace la cobertura, te cuenta un chiste, o mete un golazo. Un cambio de banda: ANNIE HALL.

 

Central 1: JOHN FORD. Duro y experimentado, con mas de 100 peliculas a sus espaldas (unos cinco mundiales) y curtido en el lejano Oeste, Ford es el Puyol de este equipo. Si le tocas los cojones, te pega un tiro y a tomar por culo. Codazo mas famoso: CENTAUROS DEL DESIERTO.

 

Central 2: CLINT EASTWOOD. Otro central de la escuela del werstern. Duro y contundente, tambien por alto, se complementa a la perfeccion con Ford. Ultimamente, ademas, atraviesa un estado de forma increible. Corte expeditivo: SIN PERDON.

 

Mediocentro: CHARLES CHAPLIN. Imaginacion, ritmo, talento y un cerebro privilegiado para leer los partidos. Lo mismo te hace un pase largo que aguanta la pelota. Este 'one man show' dirige (golea), protagoniza (regatea), compone (pasa)... todo eso y mas. Partido glorioso: CANDILEJAS.

 

Interior izq.: ROMAN POLANSKI. Escurridizo y con gran calidad, pero necesita tener su dia. Domina el balon y conoce todo sobre el futbol. Si tiene su dia, ya puedes rezar para que no te haga un "desaguisao" en tu banda. Un recorte: LA SEMILLA DEL DIABLO.

 

Interior der.: ALFRED HICHTCOK. Un seguro como extremo "incisivo". Mantiene a la grada en vilo con sus fintas. Su experiencia y seriedad en el juego, lo convierten en un valor seguro e imprescindible. Un desdoble por banda: ENCADENADOS.

 

Mediapunta: FEDERICO FELLINI. Se puede sacar de la chistera cualquier cosa: un pase imposible, una chilena... no tiene limites. Otro de los que necesita tener su dia. Algo inestable, pero de imaginacion infinita. Una pared increible: AMARCORD.

 

Segundo Delantero: LUIS BUNUEL. El unico espanol en el equipo, pero de fama mundial. Ha jugado en ligas extranjeras en los mejores equipos. Se complementa de lujo con Bergman y tiene una gran imaginacion y desparpajo. Es muy instintivo en el area, lo que le convierte en "letal". Algunos goles: UN PERRO ANDALUZ, LOS OLVIDADOS y EL ANGEL EXTERMINADOR.

 

Delantero Centro: INGMAR BERGMAN. La estrella del equipo. Ha marcado mas goles que nadie y de todos los tipos. Lo mismo de cabeza, con la dcha, con la izq, o con el culo... le da igual. Es frio, algo importante para un delantero centro. Nunca le tiembla el pie y es "capaz de trascender" en medio del juego. Sus mejores goles: EL SEPTIMO SELLO, FANNY AND ALEXANDER, FRESAS SALVAJES y PERSONA.

Con este equipazo, ganamos el Mundial...

imagen: PERSONA de Ingmar Bergman

19 comentarios

tucho -

Raul dice que Diez Negritos es de orson welles?????? menudo notición, de donde has sacado semejante disparate?

Nani -

Aaaaa!!!Pero cómo se te ha podido olvidar incluir en ese fántastico once inicial al gran maestro Stanley Kubrick!! Es mi director favorito!! Es genial como en todas sus cintas nos muestra esa lucha interior de los protagonistas con las fuerzas del bien y el mal, el amor y el odio, el sexo y la violencia, la fidelidad y la traición etc mientras las circunstancias exteriores sirven para subrayar el conflicto ante nuestros ojos! Además en muchas de sus obras no hay demasiado diálogo porque la historia nos la explica a través de imágenes, música( fundamental en todas sus pelis) y sonidos. Es un poeta de las imagenes y por ello debe estar incluido en ese once aunque la posición dentro del campo no me queda demasiado clara. Ale besos!

manuel -

respecto a amenabar decir que: TESIS me gusta muchisimo. me parece un thriller cojonudo hecho con gran talento sobre todo tratandose de una opera prima. ademas tiene un toque noventerillo que me mola..
ABRE LOS OJOS, me parece mediocre. no es basura, pero es mediocre (siempre desde mi punto de vista).
LOS OTROS me parece muy normal. se nota que amenabar es bueno con la camara, pero la pelicula nunca me emociona y estoy con javi en que me "tira para atras" el rollo espiritus atrapados y demas... en definitva, me parece muy normal (sobre todo estando Kidman de prota y teniendo el cuenta la "pedazo de produccion" de la que se trata).
MAR ADENTRO en el cine me gusto, es disfrutable, pero nada mas. ni me emociona en exceso ni me acuerdo de casi nada, si os digo la verdad...

respecto a Alex de la Iglesia tengo que decir que pelicula a pelicula se gana mi respeto. aun no he visto una mala pelicula suya. sus producciones me parecen productos bastante bien concebidos, algunos mejores y otros peores. en concreto EL DIA DE LA BESTIA me parece cojonuda, un thriller urbano en Madrid, con grandes dosis de violencia y humor negro y unas actuaciones memorables. pero si nos ponemos a repasar tiene otras, no grandes pero si buenas peliculas: MUERTOS DE RISA, LA COMUNIDAD...

Chiqui Carabante esta considerado en el mundo de cortometraje donde ha ganado todos lo premios habidos y por haber... sus dos mas famosos son BAILONGAS y LOS DIAS FELICES (ambos cojonudos). Si no me equivoco tiene solo una peli, CARLOS CONTRA EL MUNDO, que me parece una de las mejores pelis espanolas de los ultimos anos, sin duda. me emociono mucho mucho.

y por ultimo Ivan Zulueta es uno de estos artistas multidisciplinares (cine, pintura, video, foto...) que le pegan a todo. creo que ni siquiera es espanol de nacimiento, pero tiene mucha obra netamente espanola. entre otras cosas ha sido el que le ha hecho los carteles a Almodovar (buenisimos) desde sus comienzos... en cine sobre todo tiene cortos, pero cuenta con una pelicula, ARREBATO (de los 70), q esta considerada la primera pelicula "de culto" espanola. para algunos criticos, una de las cimas de nuestro cine. las actuaciones (cecilia roth, eusebio poncela) son simplementes extraterrestres (en el mejor sentido de la palabra). yo, sinceramente, no entendi casi nada, pero me dejo un regusto inolvidablemente amargo y un momento final para el recuerdo. hay que verla!

Fenix -

Afortunadamente capullos hay muchos en el campo, casi tantos como variedad de géneros en el cine. Así pues, Torrente ha sido la película más taquillera de la historia del cine español en su genero de humor... totalmente distinto al de wilder está claro. Y Airbag otra gran peli, me encantó ver a Arguiñano, en fin... el concepto es el concepto y no le podéis dar más vueltas...

javispace -

A mi "Tesis" me pareció intrigante y siniestra; "Abre los ojos" es una tomadura de pelo; y de "Los Otros" me gustó todo salvo la resolución de la pelicula (el típico rollo de los "espiritus" que se quedan en un espacio "intermedio").

pako -

Amenabar hará una buena película cuando deje de escribir sus guiones, deje de escribir sus bandas sonoras y se dedique a lo que se le da bien: poner la cámara donde se supone que debe estar. A mí Tesis me gustó, Los Otros... bueno... y las otras dos son una tomadura de pelo. Ahora mismo hay unos cuantos jovenes españoles con películas bastante más interesantes que Amenabar.
No soy Manuel, pero creo que el diría algo parecido.

RAÚL -

De Carl Teodor Dreyer yo he visto LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO y no me gustó, es un cine que no me gusta, Dreyer pega mucho la cámara a la cara de Juana de Arco todo el rato y me resulta lenta y empalagosa en general la película; sin embargo, hay dos películas de Dreyer como GERTRUD, y como ORDET que no he visto y que ya me han recomendado mucha gente porque parece ser que son de gran calidad, así que habrá que ver estas dos, puesto que pueden ser muy interesantes e inovadoras. De Vertov no he visto nada, pero he buscado información y su película más conocida es EL HOMBRE DE LA CÁMARA, habrá que verla pues; Vertov es un director ruso de los años 20 y 30, y es famoso por su innovadora concepción del CINE-OJO.

Respecto al cine español Vicente Aranda y Almodóvar no me gustan nada; Berlanga por supuesto es genial y Amenábar es un director que ha hecho 4 películas muy diversas. TESIS y ABRE LOS OJOS no me gustaron nada, aunque mejor TESIS que ABRE LOS OJOS. Sin embargo, LOS OTROS me encantó y me parece une película asombrosa y muy buena de CINE DE SUSPENSE,del subgénero de lo que podríamos llamar TERROR PSICOLÓGICO. Por otro lado, MAR ADENTRO no me aburrió tanto como ABRE LOS OJOS, pero me defraudó, me parecía que era más fuerte y me llama la atención de esa película que no consiguió emocionarme absolutamente nada con el tema de la eutanasia, a diferencia por ejemplo de la película MILLION DOLLAR BABY que me pareció superemocionante. Así, que si tuviese que valorar las películas de Amenabar: TESIS un 3, ABRE LOS OJOS un 1, LOS OTROS un 8, MAR ADENTRO un 2. Es un director muy innovador e imprevisible, así que a ver con que nos depara la próxima vez¡ Por cierto, me gustaría saber la opinión de Manuel de por qué Amenábar al banquillo. Por supuesto que es muy difícil ponerlo de titular, pero me gustaría saber que impresión te dieron LOS OTROS, o TESIS. Respecto a Alex de la Iglesia no me gustó nada EL DIA DE LA BESTIA, me pareció vulgar y que va al chiste fácil. TORRENTE y AIRBAG por supuesto son incalificables y no merecen más que un 0, eso es el anti-cine. Finalmente, decir que estos directores que nombra Manuel de Chiqui Carabante y Ivan Zulueta no los conozco, me gustaría que Manuel me explicase un poco cómo son y tal, y si son interesantes.

Fenix -

Alex De La Iglesia y El día de la Bestia! Santiago Segura es un HITO con Torrente!!!! y no es que tenga que estar, es que DEBE de estar!!!. Y por último Juanma Bajo Ulloa sólo por Airbag...

manuel -

juas! si que estaria dificil si... solo tendriamos claro lo de Almodovar (LA FLOR DE MI SECRETO) de recogepelotas, Vicente Aranda (AMANTES) no va ni convocado (jeje), a Chiqui Carabante (CARLOS CONTRA EL MUNDO) le dariamos un bandita, a Erice (EL SUR) la mediapunta y quiza a Berlanga (EL VERDUGO) de delantero centro, un valor seguro. pero chungo si, muy chungo. y amenabar (TESIS) al banquillo, que se joda... ah! y ojito Ivan Zulueta (ARREBATO) de mediapunta.. o mejor psicologo, jeje.

Pako -

Joe, es que si quitamos a Bermang, a Fellini y a Buñuel nos quedamos sin autentico futbol-espectáculo. Que sí, que la pueden cagar, pero yo creo que en un mundial hay que arriesgar... Se trata de definir si vamos a amarrar o a apostar fuerte. Yo creo que el equipo de Manuel está equilibrado, arriba se ha arriesgado pero es ke con esos seguros detrás te lo puedes permitir. Tampoco te digo que pongas a Dreyer o a Vertov, esos están bien para exibiciones, pero igual es arriesgarse mucho.
Je, bien Manuel, bien...
Por cierto a ver si te atreves a hacer una alineación con directores en activo, otra sólo con europeos, y otra con espa.... espera, joe, eso último no sé si es posible, pues sí que se parece el futbol al cine, sí.

RAÚL -

Me ha parecido un gran artículo el de EL ONCE IDEAL; sobre todo muy original e innovador.
Del portero Orson Welles decir que no me gusta mucho su cine. LA DAMA DE SHANGAI, DON QUIJOTE DE ORSON WELLES, SED DE MAL me parecieron muy muy flojas, sobre todo las dos últimas. Por otro lado, me falta vergo algo más de su cine,ya que creo que tiene algo por ahí interesante que no he visto, como puede ser DIEZ NEGRITOS, CAMPANADAS A MEDIANOCHE, EL CUARTO MANDAMIENTO, MACBETH. CIUDADANO KANE la ví muy de pequeño y no me apasionó tanto como por ejemplo QUE BELLO ES VIVIR; supongo que la tendré que volver a ver otra vez.
Respecto a Ken Loach, no hay palabras, muy original la decisión de ponerlo de extremo izquierdo. Me gusta mucho AGENDA OCULTA, SOLO UN BESO.
Woody Allen no me va mucho, me parece repetitivo y soso, aunque hay que reconocer que no se hace aburrido. ANNIE HALL no me gustó mucho, MANHATTAN, tampoco, MATCH POINT muy floja, y TODO LO DEMÁS flojísima. Sin embargo, UN FINAL MADE IN HOLLYWOOD y MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN me parecieron entretenidas e interesantes. Y LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE me pareció buenísima, para mí, de lo mejor de Woody Allen.
Respecto a los centrales, me han parecido superacertados: John Ford y Clint Eastwood. A mí Ford no me gusta nada, porque no me va el western. CENTAUROS DEL DESIERTO me aburre, pero LA DILIGENCIA me gusta un poco más; sin embargo creo que lo mejor de su filmografía es EL HOMBRE TRANQUILO y EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALLANCE. Estas dos últimas me parecen tremendísimas, sobre todo EL HOMBRE TRANQUILO, una auténtica obra maestra y una declaración de amor a Irlanda y a toda la humanidad.
Respecto a Eastwood me gusta muchísimo más su segunda etapa, la de los dramas urbanos, tales como MYSTIC RIVER y MILLION DOLLAR BABY. También me gusta MEDIANOCHE EN EL JARDÍN DEL BIEN y DEL MAL y UN MUNDO PERFECTO. Si tuviese que elegir la mejor película de Clint Eastwood, me quedaba sin dudarlo un segundo con la genial MILLION DOLLAR BABY, sencillamente, no hay palabras. SIN PERDÓN no me parece una gran película, pero me gustan mucho los últimos diez minutos en el saloon, ese trozo en específico me parece de lo mejor que ha rodado Clint Eastwood.
Respecto a Polanski, siguo pensando que sus dos mejores películas son LA SEMILLA DEL DIABLO y OLIVER TWIST, sobre todo OLIVER TWIST. EL PIANISTA me parece muy interesante, pero excesivamente larga; hay que resumir más, le pasa un poco como a la LISTA DE SCHINDLER. Por otro lado, LA NOVENA PUERTA, REPULSIÓN y EL CUCHILLO EN EL AGUA me parecen tres películas muy flojas.
A Alfred Hitchcock yo lo pondría de delantero centro o de centrocampista que diriga el partido, ya que Alfred Hitchcock es fundamental. ENCADENADOS no me gusta nada, además Bergman y Grant me parecen cansinos y aburridos como actores. De Hitchcock me quedo con VÉRTIGO, CORTINA RASGADA, LA TRAMA, CON LA MUERTE EN LOS TALONES, YO CONFIESO, LA VENTANA INDISCRETA, EXTRAÑOS EN UN TREN, MARNIE LA LADRONA.
Los delanteros centros no me gustan mucho; pero subrayar que de Buñuel me quedo claramente con LOS OLVIDADOS y VIRIDIANA, creo que son sus dos mejores películas. EL ANGEL EXTERMINADOR y UN PERRO ANDALUZ me parecen un tanto raras y flojas. Y respecto al sueco Ingmar Bergman, es un director que no me llama mucho. He visto FRESAS SALVAJES y no la pude acabar de lenta que era. EL SEPTIMO SELLO tampoco me llamó mucho.
Resumiendo, yo creo que falta sin lugar a dudas Billy Wilder en la convocatoria, director fundamental. Yo creo que es un pecado mortal que no esté. Tiene grandes películas como EL APARTAMENTO, BESAMÉ TONTO, IRMA LA DULCE, UN, DOS, TRES, etc. Yo creo que es el único que falta; aunque igual también habría que poner a Truffaut ( LOS 400 GOLPES, FARENHEIT) aunque eso ya es opcional. ¿ Quién se podría caer de la convocatoria para que entrase Wilder, o Wilder y Truffaut? Pues yo creo que Woody Allen podría quedarse fuera; es decir, que si ponemos a Woody Allen también hay que poner a Ernst Lubistch o a Billy Wilder, que son anteriores a Woody Allen y son sus maestros, y encima son mil veces superiores a Allen. Por otro lado, mi opinión personal es que Fellini, Buñuel y Bergman sobran, pero de manera muy muy clara. ¿ Propuestas por Fellini, Buñuel, Bergman y Allen? Ya digo que Wilder, Truffaut, e incluso Lubistch o gente del realismo francés como René Clair, que me parece un director asombroso. Anotense este nombre: RENÉ CLAIR, y vean la película TODO EL ORO DEL MUNDO, una de mís películas favoritas, junto con MILLION DOLLAR BABY, QUE BELLO ES VIVIR, EL HOMBRE TRANQUILO, CORTINA RASGADA O VERTIGO. TODO EL ORO DEL MUNDO, una de las películas que más humanidad y sentimentalismo desprende de la historia del cine. Por otro lado, haciendo patriotismo, no estaría alinear a Garci, Bardem o Berlanga, mucho antes que a Buñuel, y por supuesto muchísimo antes que Almodóvar.

POSDATA: recomiendo TODO EL ORO DEL MUNDO, de René Clair, MILLION DOLLAR BABY de Eastwood y EL HOMBRE TRANQUILO, de John Ford. Mirad esas tres películas y disfrutaréis del cine!!!!

javispace -

Espectacular el artículo Manuel.

manuel -

juas juas!!! como nos lo pasamos amigos...

paco: sisi, comparto tu vision de fellini. si lo tienes en tu equipo lo pones seguro, no sabes por donde te va salir... te puede hacer un '8 Y MEDIO'..juas juas. y ford ya sabemos, es el jefe del equipo. le suda la polla que vengan italianos, brasilenos o indios de las rocosas.

fenix: desde luego que Wilder (my favorita es EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES)es un suplente de lujo, polivante y de garantias. tendria minutos...

nachete: muy buena tu cuerpo tecnico.. jaja, browning (FREAKS, GARRAS HUMANAS...) de segundo entrenador..., es que lo veo con la libreta charlando con Pier Paolo,jaja! truffaut (FARENHEIT, WEEKEND...) de psicologo, sin duda, asi tan afable y cercano...jeje. Almodovar sin comentarios. yo anadiria en el banquillo a Winterbotton, polivalencia total... lo mismo te hace una comedia de epoca (A COCK AND BULL STORY), que un western (EL PERDON), una porno (9 SONGS) o un documental (IN THIS WORLD).. otro que tendria minutos.

nacho -

por cierto, me gustaria añadir a Pedro almodovar como recogepelotas.
creo que le va al pelo...ya me entendeis

nacho -

fantastico manuel, te has vuelto a superar. muy original y divertido.
yo quisiera proponer al cuerpo tecnico del equipo:
Como masajista pondria a Jean Luc Godard.
Como psicologo(ahora tan de moda) a Francois Truffaut.
muy acordes por cierto con tu rollico de la nueva ola francesa.
¿Que te parece Pier paolo pasolini de entrenador?
¿y a tod browning como segundo entrenador?
no se si ganariamos pero locos los volviamos seguro, pero seguro....

Fenix -

Saholin soccer es una basura!!! La de stallone está bien. De Allen recomiendo la última noche de boris grusenko y desmontando a harry. Yo tendría en cuenta en el equipo a Billy Wilder. Días sin huella, en bandeja de plata, traidor en el infierno, etc...

Fenix -

Sin lugar a dudas un equipazo. Ahí tenemos a Bermang con su séptimo sello jugando nada más y nada menos que una partida de ajedrez llena de estrategia y combinación contra la muerte!!!! y luego Eastwood, tengo debilidad por el, no sólo por la dirección sino también en su otra faceta de actor con peliculas grandísimas como esa trilogía del oeste, LA SAGA DE HARRY EL SUCIO, EL SARGENTO DE HIERRO!!!, MILLON DOLLAR BABY... INCREÍBLE

FER -

Eh!, que guay Manuel, me ha encantado leer este artículo, me parece super ingenioso, thank You Manuel!

pako -

Recuerdo cierta conversación similar rodeados de Turners. Pero creo que tu idea es mejor. De verdad, Fellini puede liarla muy gorda, y aunque la puede cagar de pronto, con Ford ahí detrás no hay problema. Y qué combinación Chaplin/Bergman... pufff. Bien Manuel, bien.