Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

Twin Peaks: la mejor serie de la historia

Twin Peaks: la mejor serie de la historia

La puerta del salón siempre se cerraba cuando llegaba la noche del viernes. Y yo sabia que "algo turbio se escondía alli"... A traves del cristal, podia distinguir el logo de Telecinco y algunas extrañas figuras. Mis padres no sabian que yo estaba alli, pero vaya que si estaba. Una carretera en el bosque, el rostro de una chica muerta, un enano vestido de rojo, y una musica que todavia retumba en mi cabeza...

Esto es lo que recuerdo de Twin Peaks (TP) cuando fue emitida por television por primera vez, hace ya muchos anos. Seguro que alguno de vosotros tiene recuerdos parecidos. Desde entonces, esta serie ha significado para mi todo aquello que "no pude disfrutar plenamente, pero que dejo en mi un sello imborrable". Muchas de aquellas imagenes no las he podido olvidar y no creo que las olvide nunca. TP ha sido para mi simbolo de "lo oscuro", "lo delirante" y "lo prohibido". Otra de esas frutas prohibidas.

Pues bien, a lo largo de este curso tuve la posibilidad de ver TP en dvd, pues unos conocidos mios la tenian completa, los 29 capitulos. Para quien no lo sepa, dire que la serie esta dirigida por David Lynch (CABEZA BORRADORA, EL HOMBRE ELEFANTE, TERCIOPELO AZUL, UNA HISTORIA VERDADERA) y Mark Frost (un hombre fuerte dentro del mundo de la television norteamericana). Asi, un hombre de cine y un hombre de tv emprendieron el camino mas fascinante que nadie ha abordado a la hora de elaborar un producto para la television, un producto arriesgado donde la imaginacion de uno y el cerebro de otro dieron con la formula perfecta.

La serie comienza con la habitual cortinilla de entrada. Imagenes de un localidad montanosa en EEUU dedicada a la explotacion maderera. Un lugar con neblina, una cascada y rodeado de bosques y bosques. Quiza demasiados bosques... Mientras contemplas todo eso, una musica (obra de Angelo Badalamenti) entre suave y triste, tan emocionante que es casi hortera, te introduce en el lugar. Y de pronto un cartel: "Bienvenidos a Twin Peaks".

Un mujer oriental se mira en el espejo mientras juega con el, con su rostro y con lo que este refleja. Esta es la primera imagen del primer capitulo. Esta "imagen" marcara el tono de todo lo que vendra a continuacion durante 29 capitulos. En TP las apariencias no son fiables, hay que mirar mas alla, detras del espejo. El resto de la serie es un derroche de talento, emocion, misterio, confusion, delirio, sensualidad, surrealismo y humor negro.

La serie ha dejado muchos iconos para el imaginario colectivo. Desde el archifamoso, "Quien mato a Laura Palmer?", hasta conceptos como la intrigante "Habitacion Roja". Capitulo a capitulo descubres pistas, se te plantean acertijos, conoces a personajes reales y oniricos, y en definitiva, te adentras en el fantastico y sorprendente mundo de Twin Peaks, del pueblo y de sus gentes. Todo ello de la mano del mejor personaje que podais imaginar: el Agente Especial del FBI, Dale Cooper. Lunático e inteligente a partes iguales, te llevara de la mano hasta el final del asunto: descubrir que paso aquella noche con Laura Palmer.

Me resulta muy duro no hablar de escenas, personajes, situaciones, tramas y subtramas... pero cualquier cosa que diga, y cuanto mas indague, solo servira para quitaros algo del "factor sorpresa" cuando la veais. Asi que, aunque me jode, me callo. Solo deciros una cosa: TP, enmasacarado bajo su diversion y humor, esconde el misterio más oscuro, sucio, macabro y aterrador que he visto nunca. Y hasta aqui puedo leer...

¿¿Que queda por ver despues de TP?? Segun tengo entendido, poca cosa.  Mi mirada se dirige ahora hacia dos series que, segun he leido, tienen tambien un "algo especial" que no tienen el resto. Sus titulos: EL PRISIONERO y THE KINGDOM.

La primera es una serie de los anos 60 que batió todos los records y se convirtio en pieza de culto desde su emisión. Mezcla la ciencia-ficcion con el surrealismo y el misterio. Algunos la conocereis porque tiene un homenaje en un capitulo de LOS SIMPSON en el que a Homer se lo llevan a una tal "villa" o "isla" donde a cada persona se le asigna un número... No se mucho mas. Aqui en Londres la he visto en tiendas pero es demasiado cara. Por su parte, THE KINGDOM es una serie que realizo Lars Von Trier (LOS IDIOTAS, DOGVILLE, BAILAR EN LA OSCURIDAD, ROMPIENDO LAS OLAS) para la television sueca. Al parecer, es buenisima. Si alguien las ha visto, las tiene, se acepta gratamente cualquier tipo de informacion.

5 comentarios

diego rpjas -

AMIGO, EXPEDIENTE X ES DEUDORA DE TWIN PEAKS. VÉALA MEJOR, Y DESPUÉS OPINA

Leopoldo ponce -

Si mi amigo x files, especialmente la 9a temporada. con xena la warrior y Terminator. Menos mal que me avisaron que los marcianos llegan el 2012, esa nunca la habia escuchado.
Milenium era mil veces mejor que x files mas redonda. Pero el mentecato de Carter la descuido y hecho a su mejor equipo de escritores y la transformo en un bodrio.
Además xfiles le debe todo a twin peaks, abducciones, el equipo de actores (recuerda quien es el agente trasvestido). Definitivamente twins peaks es la escuela de todas las series que vineron despues) xfiles, lost, millenium, etc.

extraño -

Twin Peaks, la mejor seria, jajaja, eso es imposible no mientras exista THE X-FILES "EXPEDIENTES X" esa es la mejor serie que existe,
pero no digo que twin peaks sea mala, pero THE X FILES ES MEJOR...
THE X-FILES "expedientes x" es la mejor serie de todos los tiempos...
y ahora trae su segunda pelicula este 25/07/08 en el estreno mundial...
THE X FILES 2 WANT TO BELIEVE
estreno en chile 24/07/08
estreno mundial 25/07/08
http://the-legend-of-spooky.blogspot.com/
X-FILES LO MEJOR QUE PUEDE AVER

javispace -

No solo te voy a poner la letra "típica". Tambien voy a ponerte todas y cada una de las "eñes": Twin Peaks lo merece.

Acabare con una de mis frases clásicas:

Quien no ha visto Twin Peaks no ha visto nada.

manu -

kio, javier, cuando puedas cambiame la letra a la tipica que pones, creo que es la "verdana"... esta no me mola, no es muy legible.