Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

Una pelicula invulnerable: el cine de la anecdota

Una pelicula invulnerable: el cine de la anecdota

Una recomendacion. Hoy no me apetece aburrir con simples opiniones post/etilicas asi que iremos al grano y hablaremos de una pelicula. Hablaremos de una pelicula de esas que no crea controversia ni polemica, una pelicula ante la que solo puedes rendirte, en la que no falta ni sobra nada... una pelicula de las que solemos denominar "redondas". Hablaremos de LADRON DE BICICLETAS (Vittorio de Sica).

"LADRON DE BICICLETAS es una de las pocas peliculas "invulnerables" que he visto en mi vida. Una pelicula sobre la que no hay nada que discutir ni decir al respecto...". Algo asi decia el amigo Gabriel Garcia Marquez, cuando le preguntaban por esta pelicula. Un film de los anos 50 cubierto por una especia de coraza que lo hace indestructible al paso del tiempo y a la evolucion en los publicos. Un film tan vivo, por su sinceridad, como el primer dia.

La historia, como suele pasar con las grandes peliculas, es muy simple. A un hombre le roban una bicicleta. Basicamente podriamos resumir asi la pelicula sin obviar demasiados datos. Al que no le parezca suficientemente atractivo el argumento, que alguile la pelicula, por dios! A partir de una anecdota se fundamenta un increible desarrollo posterior, en el marco de la ciudad de Roma, efervescente y salvaje.

LADRON DE BICICLETAS es la pieza cumbre, y cabeza visible, de uno de los movimientos mas caracteristicos del cine mundial: el Neorrealismo Italiano. Este subgnero crecio en Italia principalmente tras la Seg. Guerra Mundial, y aun hoy, grandes directores internacionales (sin ir mas lejos Almodovar) todavia beben de estos maestros, como De Sica, que hicieron de la frescura y veracidad un estilo. Otras peliculas dentro del genero, ROMA, CIUDAD ABIERTA (Rossellini) o LAS NOCHES DE CABIRIA (Fellini).

Al director del film que nos ocupa, Vitorio de Sica (tambien importante como actor), le imponian desde Hoolywood a una serie de actores para el papel protagonista. Entre ellos, figuras de la talla de Gary Grant (uno de mis actores favoritos). Sin embargo, tras reconocer que solo aceptaria a Henry Fonda para el papel, y ni aun asi, les dijo a los productores: "Para que voy a contratar a un actor si puedo coger directamente al personaje?" Y asi lo hizo, se fue a las puertas de la fabrica y escogio al obrero que mas le gusto. Al parecer lo escogio, principalmente, "por su forma de andar", algo que se comprende al disfrutar de la pelicula.

La conjuncion de los distintos ambitos del lenguaje cinematografico: guion, puesta en escena, musica, dialogos, actores, ambientacion... pocas veces se sostuvieron en un equilibrio tan delicado y solido a la vez. Una pelicula donde "nada se tambalea" y la vida cotidiana se mezcla con nuestra peores pesadillas, en un mundo tan real y magico como nuestros suenos.

1 comentario

RAÚL -

Corroboro todos los alagos y piropos que ha hecho Manuel a la película LADRON DE BICICLETAS, de Vittorio de Sica, película clave del neorrealismo italiano. El neorrealismo italiano surge en Italia a la luz de películas como ROMA, CIUDAD ABIERTA, de Roberto Rossellini, y de LADRON DE BICICLETAS, de Vittorio de Sica. Estas dos películas son las fundadoras del neorrealismo italiano.
LADRON DE BICICLETAS es una película que me gustó bastante, y ROMA CIUDAD ABIERTA también, pero me pareció un pelín más floja. Por otro lado, ALEMANIA AÑO CERO, de Roberto Rossellini y del neorrealismon italiano también, me decepcionó bastante y me parece una película bastante aburrida. LAS NOCHES DE CABIRIA no la he visto, me la anoto en la agenda, aunque sería un milagro que me gustase una película de Fellini.
En efecto, LADRON DE BICICLETAS es una gran película, sencilla, sana, y cargada de sentimentalismo y humanidad. Me parece muy acertada la decisión de De Sica de contratar a un obrero para el papel de actor en vez de, por ejemplo, Gary Grant; eso dice mucho de De Sica y de su personalidad. Personalmente, no me gusta nada Cary Grant, me parece un actor hortera, pijo, cargante y creo que está muy encasillado en ese papel de galán cómico, que no se ha abierto a otros géneros o experimentos; así que discrepo total con Manuel en este punto.
En lo que actores se refiere, me gusta mucho Robert Reford, creo que es uno de los mejores actores. Es importante ver DESCALZOS EN EL PARQUE, con Jane Fonda y Robert Reford, asombrosa película sobre dos recién casados; se la aconsejo a todo el mundo. También es interesante MEMORIAS DE ÁFFRICA, con Robert Reford y Meryl Streep; es una película super romántica, con una estupenda banda sonora y lúcida porque mira a África, y eso siempre es bueno. También me gusta mucho de Robert Reford BRUBAKER, un drama carcelario, que como todos dramas carcelarios ( un subgénero asombroso este del DRAMA CARCELARIO) es realmente alucinante( vease CADENA PERPETUA, LA MILLA VERDE, LA VIDA DE DAVID GALE). También está muy bien TAL COMO ERAMOS, un estupendo drama estudiantil y de amor de Sydney Pollack, director también de MEMORIAS DE ÁFRICA. Y bueno luego están ya las míticas de Robert Reford, como DOS HOMBRES Y UN DESTINO, EL GOLPE, que aunque están consideradas como muy buenas por la crítica, a mi no me gustan tanto.
Otro de mis actores favoritos es JAMES STEWART, un actor mítico, con su aspecto de hombre bonachón y despitado. Lo podemos ver en QUÉ BELLO ES VIVIR,y CABALLERO SIN ESPADA de Fran Capra, EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALLANCE, de John Ford, VÉRTIGO, LA VENTANA INDISCRETA o LA SOGA, todas ellas de Alfred Hitchcock, o ANATOMÍA DE UN ASESINATO, de James Stewart.
Conclusión: LADRÓN DE BICICLETAS ( De Sica) es una gran película, junto con ROMA CIUDAD ABIERTA ( Rossellini). Y personalmente aconsejo ver películas de dos superactores como James Stewart y Robert Reford. Aunque, como decía Alfred Hitchcock... " Los actores son ganado"!!!