(Pre) Cannes 2006
Comenzo ayer, con el estreno de "EL CODIGO DA VINCI" (Ron Howard), la presente edicion del Festival de Cine de Cannes, cita por antonomasia para la industria del celuloide. Y comenzo, como era previsible, con el vapuleo del citado film por parte de la critica. Y es que si metes en la batidora a Tom Hanks (ESTA CASA ES UNA RUINA, FORREST GUMP...), Ron Howard (WILLOW, UNA MENTE MARAVILLOSA) y "Amelie" (AMELIE, UNA CASA DE LOCOS...), todo ello sazonado por millones y millones y millones y millones de dolares... que te va a salir? Pues eso... Una pelicula tan asquerosamente "bien hecha" que tienes la sensacion de haberla visto, y olvidado, mil veces.
Sin embargo, la seccion oficial se presenta "movidita"...
VOLVER (Pedro Almodovar). Nuestra "loca nacional" ha hecho una gran pelicula, como de costumbre. Exotismo "typical spanish" con una estetica "almodovariana" que encanta a los franceses.
MARIE-ANTOINETTE (Sofia Coppola). "La mujer mas moderna del mundo" se atreve ahora con el cine de epoca. Toma ya! Despues de la interesante LAS VIRGENES SUICIDAS, y la brillante LOST IN TRANSLATION, se espera mucho de ella. Carruajes en Versailles al ritmo de New Order... Que peligro!
BABEL (Alejandro Gonzalez Inarritu). Con Brad Pitt y Gael Garcia Bernal como reclamos, el mexicano regresa a la palestra. Sus celebradas AMORES PERROS y 21 GRAMOS tambien han puesto alto el liston para este realizador "un tanto obsesionado" con el sufrimiento.
LAITAKAUPUNGIN VALOT (Aki Kaurismaki). Esta es mi apuesta. Solo he visto una pelicula de este pintoresco finlandes, UN HOMBRE SIN PASADO, pero no he visto nada parecido nunca. No tengo ni idea de que va su nueva pelicula y el titulo tampoco nos dice mucho, pero seguro que estara entre los candidatos a la Palma de Oro.
THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY (Ken Loach). No se cuantas peliculas a dirigido Ken Loach pero, creerme, muchas. Entre otras: LLOVIENDO PIEDRAS o FELICES DIECISEIS. Aqui esta la siguiente. Especialista en el digamos "cine social", supongo que esta vez traera mas de lo mismo.
IL CAIMANO (Nanni Moretti). Director bastante reconocido dentro del cine europeo, recuerdo haber visto LA HABITACION DEL HIJO (disfrutable en el momento pero olvidada a los pocos minutos). Creo que es bastante "tontolava" el tal Nanni.
pd/ veo entre las peliculas candidatas, SOUTHLAND TALES de Richard Kelly. Este es un joven director norteamericano que sorprendio recientemente con su primera pelicula, la muy interesante y curiosa DONNIE DARKO. Esta pelicula lanzo a la fama a su joven protagonista, Jake Gyllenhaal, hoy asquerosamente famoso gracias a BROKEBACK MOUNTAIN (si, la de los cowboys maricas).
pd/ el presidente del jurado es el "modernisimo" Wong Kar Wai, director de entre otras: HAPPY TOGETHER, IN THE MOOD FOR LOVE o CHUNGKING EXPRESS. A ver con que nos sorprende... Estaremos atentos.
7 comentarios
Nacho -
siendo asi os recomendare sendas obras maestras:
www.youtube.com/watch?v=7cielRhR0Xw&search=el%20columpio
Grandisimo corto(javi a ti te encantara).
y...www.youtube.com/watch?v=PUKuVD9qB_U&search=verda%20o%20nalga
Grandisima DEGENERACION
Decir en defensa de nuestro espacio, que en el, tambien hay cabida para divagaciones y
derrapadas neoculturales...yeah
Fenix -
pako -
A ver la de Coppola, porque de Iñarritu y sus vueltas entorno al dolor ya estoy un poco hasta los huevos...
manuel -
cierto es que la primera vez que vi LAS VIRGENES SUICIDAS me dejo bastante frio y casi "me toco los cojones un poco". Sin embargo, en posteriores ocasiones me ha resultado mas atractiva y tiene un indudable talento en la direccion, si bien el "tono cursi" me da "un poco de asquito". Te recomiendo, de todas formas, su segundo largo LOST IN TRANSLATION.
En cuanto a las candidatas, por ahora parece que el festival esta un poco insipido, pero veremos cuando lleguen BABEL, MARIE ANTOINNETTE y demas pesos pesados. La proyeccion de VOLVER hizo eyacular a la prensa extranjera... parece que Almodovar tiene todas las papeletas. Un saludo desde London City.
(muy bien este "feed back" en los comentarios, esto es informacion joder!!!)
manuel -
En cuanto a lo del cartel de EL CODIGO DA VINCI, tienes razon que ese "villano" se parece bastante al diablo de LA PASION DE CRISTO, pero no es el mismo actor. Pero comparto contigo que hay una evidente similitud. Hasta que punto es intencionada??? "The sky is the limit...". No te imaginas hasta que punto trabaja la maquinaria del marketing en la industria hollywoodiense. Seguramente hayan pensado: "tenemos que caracterizar a un villano..., como era el villanus maximus de LA PASION? pues vamos a caracterizar al nuestro igual y que el subconsciente haga el resto!" Un abrazo
Fenix -
javispace -
Acabo de llegar a casa y he visto un cartelillo del Codigo Da Vinci. El hombre que aparecía era "el diablo" de La Pasión de Cristo. ¿No podian haber evitado esta copia barata? ¿O ha sido buscado?