Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

Bajo los adoquines, la playa.

Cumplidos cuarenta años de los acontecimientos de la primavera de 1968, el llamado “Mayo Francés” ha pasado a ser un mito más de la historia de la izquierda y de la historia revolucionaria francesa. Muchos lo denominaron como la nueva comuna de Paris del siglo XX.

 

Todo comenzó cuando los 8 de Nanterre protestaron en Paris por el arresto de 6 miembros del comité Nacional de Vietnam. A partir de ahí se desarrollaron los sucesos conocidos por todos.

 

En esos momentos había factores internos y externos a la sociedad francesa que precipitaron el surgimiento de este movimiento estudiantil.

 

Entre los factores externos podremos encontrar la proliferación de las guerrillas de liberación en America Latina, el icono que suponía a nivel mundial el Che Guevara, la cruenta  guerra imperialista de Vietnam producto de la tensión entre bloques, la falta de libertad en la primavera de Praga y el surgimiento del Maoísmo.

Las nuevas ideas filosóficas como el situacionismo, existencialismo y el propio maoísmo también fueron parte del motor ideológico de esta revolución.

 

Internamente Francia vivía una dictadura legitimada en manos del general de Gaulle que acababa policialmente con las reivindicaciones. La recuperación económica de Francia ya era un hecho y el crecimiento que se estaba estableciendo no respondía a las demandas sociales de muchos franceses.

 

Las universidades tenían deficiencias económicas, estaban masificadas y transmitían valores del establishment.

 

Los jóvenes de Mayo del 68 creían en un mundo distinto, sin gobiernos ni autoridad, a través de una serie de nuevos valores.

Este estallido universal no fue acompañado del surgimiento de un partido revolucionario, ni de un líder dispuesto a tomar el poder. No había proyecto de gobernabilidad, porque se creía en el poder de la gobernanza.

 

Para ellos la revolución solo podía hacerse desde aquellos sectores que estuviesen al margen de las relaciones de fuerzas de producción: los estudiantes. Puesto que si estuviese protagonizado por las fuerzas de producción, estas podrían conformarse, como lo habían estado haciendo los sindicatos (critica a los sindicatos franceses del momento), con mejoras en su clase.

Lo que los estudiantes franceses anhelaban era una ruptura con la estructura y con los valores morales que propagaba. De ahí que una de las primeras reivindicaciones fuese la de residencias mixtas y el derecho a dormir con alguien del sexo contrario. Su simbología también resultaba acorde a estos valores que transgredían lo establecido. El che guevara, Marx, Mao compartían bandera con los Rolling Stones.

 

Surgidos de la tradición francesa de levantarse periódicamente para reivindicar su propia generación, los jóvenes franceses eran vistos como transgresores e innovadores.

 

Tras la huelga general de estudiantes y la huelga general de Trabajadores, el general de Gaulle tuvo que disolver la asamblea Nacional y convocar unas nuevas elecciones.

 

Mayo del 68 acabó desinflándose, pero dejó una huella importante a nivel mundial y en los valores franceses. Estas fueron las consecuencias de Mayo del 68:

 

  • Eurocomunismo. La izquierda europea se alejo todavía más de Moscú proponiendo sus propias soluciones y abandonando la filiación al PCUS.

 

  • Surgimiento de las ideologías sectoriales. A partir de los 70 surgen los movimientos sociales sectoriales, es decir, que se ocupan de una única temática. Estos movimientos han tenido la importante tarea de ser vanguardia en los cambios sociales que luego desarrollan los partidos socialdemócratas europeos. Entre estos movimientos encontramos el movimiento pacifista, ecologista, feminista, etc.

 

  • Conformación y Consolidación de los movimientos estudiantiles como modo de oposición a regimenes dictatoriales. Es evidente que el Mayo del 68 influyo en la lucha clandestina, ya existente en España, contra el franquismo insuflando nuevas ideas, y nuevas estrategias de lucha.

 

  • Apuntalamiento del sistema de bienestar. Esta es quizás la consecuencia más institucional del movimiento. Fue un modo de anestesiar las tensiones sociales creando políticas publicas y sociales que afectan a toda la población, con especial hincapié en la igualdad de oportunidades en el acceso. François Miterrand, también protagonista de aquel mayo, intentó ampliar el espectro de las políticas sociales desde su presidencia del gobierno. Pero el FMI y el BM devaluaron el franco hasta hacer inviables esas reformas.

 

  • Surgimiento de guerrillas urbanas en Europa y en America Latina. De la radicalización del ideal de la lucha surgieron grupos terroristas como las brigadas Rojas en Italia. En el resto del mundo se afianzaron los movimientos de liberación nacional.

 

  • La Igualdad de Sexos y la Revolución sexual también son consecuencia directa de aquellos valores que impulsaban una generación entera de jóvenes franceses.

 

  • Las protestas también se sucedieron en estados Unidos donde los universitarios se rebelaban al igual que los franceses contra la vieja moral, en este caso protestante.

 

  • En America latina surgieron regimenes militares de izquierdas como en Perú y Bolivia, gobiernos de corte democrático socialista como el de Allende y le siguieron golpes de estados militares propiciados por EEUU ante el fracaso de la Alianza por el Progreso.

 

 

“me rebelo, luego somos”

A. Camus

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres