Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

(Post) Cannes 2006

(Post) Cannes 2006

Al final ninguna de las dos... Esto de los festivales siempre trae sorpresas.

Al final la Palma de Oro se la ha llevado Ken Loach con su pelicula THE WIND THAT SHACKES THE BARLEY. Ni VOLVER ni BABEL (las grandes favoritas sobre el papel) han podido con el nuevo film del director britanico que, al parecer, ha llorado al conocer la noticia.

Sin embargo, Almodovar ha conseguido algo sin precedentes: por primera vez en la historia del festival el premio a la interpretacion femenina ha sido entregado "en conjunto" a un grupo de actrices. Asi, Penelope Cruz, Yohanna Cobo, Chus Lampreave, Carmen Maura, Lola Duenas y Blanca Portillo, han sido coronadas como "mejores actrices" de la presente edicion. Algo que me alegra profundamente porque "lo pase pipa" con ellas mientras veia la pelicula. Este galardon es, desde luego, un orgullo para el cine espanol. Ademas, Almodovar ha recogido tambien el premio al mejor guion. Vaya, que se vuelven cargaditos a Espana.

La mejor direccion para Alejando Gonzalez Inarritu (el de AMORES PERROS y 21 GRAMOS) por BABEL.

Y lo demas, bastante repartido. Esta vez triunfo la maxima: "sorpresa, pero todos contentos". Quiza la gran decepcion haya sido entonces la MARIE ANTOINETTE de Sofia Coppola, que se ha ido de vacio. De todas formas, dada la exaltacion (para bien y para mal) que levanto entre los que la vieron, en cuanto salga correre a verla.

pd.- He visto un trailer de la pelicula de Oliver Stone sobre el 11-S (que se ha estrenado en Cannes) y acojona mucho, mucho. Sera la primera que llegue a las pantallas, aunque ya hay otras en camino que, segun comentan, acojonan tambien mucho, mucho.

El dia en el que la realidad supero a la ficcion... llegara a nuestras pantallas muy pronto.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Sr. B -

Visite mañana mi página para las críticas de las pelis de Cannes...

RAÚL -

KEN LOACH vence en Cannes!!! Parece que el cine y la sociedad en general se espabilan un poco, no me esperaba yo esta victoria de Ken Loach. Estoy muy contento con este resultado, la verdad es que tal como va el rumbo del cine, esperaba
que ganasen directores como Almodóvar o Alejandro González Inarritu, o tal vez Soffia Coppola. Esta victoria pilla por sorpresa, no es lo normal que ganase Ken Loach. Mi favorita para el festival era, sin lugar a dudas, EL CAIMAN, de Nanni Moretti, una gran sátira política sobre Silvio Berlusconi. Nanni Moretti, gran director de cine italiano, apuntar ese nombre; además, Nanni Moretti ya había ganado en Cannes en el 2001 con LA HABITACIÓN DEL HIJO. La verdad es que no he visto la película de Ken Loach, pero tengo muchas ganas de verla; por lo visto es una especie de drama histórico sobre la Irlanda de 1920 y un análisis sobre los efectos que la ocupación británica tiene en la sociedad irlandesa. Supongo que será un pelín peor que SOLO UN BESO, o AGENDA OCULTA, por ejemplo. Película esta última que ganó el Premio del Jurado en 1990, e hizo popular y famoso a Ken Loach en tanto que creo una tremenda polémica con las declaraciones que realizó sobre el conflicto irlandés y sobre el IRA en la rueda de prensa del Festival de Cannes; Loach fue acusado por sectores conservadores como pro-IRA y pro-terrorista. Ese año se llevó la Palma de Oro en Cannes la película CORAZÓN SALVAJE, de Davin Lynch, que suele ser una película que suele gustar por ahí a la gente. AGENDA OCULTA es prácticamente una de sus mejores películas y la que lo lanza a la fama, junto con TIERRA Y LIBERTAD, por ejemplo, que también marca un antes y un despues en su filmografía. AGENDA OCULTA es de 1990, en 1993 nos encontramos con LLOVIENDO PIEDRAS, y TIERRA Y LIBERTAD es de 1995, luego ya nos encontramos con las películas más actuales de Ken Loach, echas ya del año 2000 en adelante, como PAN Y ROSAS, ONCE DE SEPTIEMBRE, SWEET SIXTEEN y SÓLO UN BESO. Yo creo que este premio es la confimación de uno de los mejores directores británicos de la actualidad, sin lugar a dudas. El premio, como ya he dicho, es una gran sorpresa, ya que la favorita era, sin lugar a dudas, VOLVER de Almodóvar, y si esta fallaba, BABEL, de Alejandro González Iñarritu. Finalmente, elogiar la frescura europea que muestra siempre el Festival de Cannes, ya que casi siempre han ganado grandes y, sobre todo, originales películas en este gran Festival, que yo creo que ha ido de menos a más claramente. Por ejemplo, es impresionante la lista de películas ganadoras en los últimos años. En el 2000 ganó BAILANDO EN LA OSCURIDAD ( Lars Von Trier), en el 2001 nos encontramos con LA HABITACIÓN DEL HIJO, de Nanni Moretti, en el 2002 con EL PIANISTA, de Roman Polanski, en el 2003 con Elephant, de Gus Van Sant, en el 2004 con Fahrenheit 9/11 del genial Michael Moore. Como véis, son todo peliculones, sobre todo películas como FAHRENHEIT 9/11 o ELEPHANT. Así pues, rondan grandes títulos por el Festival de Cannes de los últimos años. Aunque este año parece que ha estado un pelín más flojo, tener una película de Ken Loach en el primer puesto es ya de por sí algo significativo. Por otro lado, si nos remontamos más atras en el tiempo, también hay auténticas obras maestras a reseñar como ganadoras de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Por ejemplo, en 1946 ganó la genial DÍAS SIN HUELLA, de Billy Wilder ( uno de mis directores favoritos junto con Alfred Hitchcock). La película va sobre la adicción al alcoholismo de un afamado escritor de novelas. En 1946 ganó ROMA, CIUDAD ABIERTA, de Roberto Rossellini. En 1949 EL TERCER HOMBRE, de Carol Reed. En 1951 ganó MILAGRO EN MILÁN de De Sica. Al año siguiente se coló Orson Welles con OTHELLO. En 1953 ganó EL SALARIO DEL MIEDO, de Clouzot. Clouzot es un director francés que guarda cierta similitud con Hitchcock. Personalmente, me parece muy floja EL SALARIO DEL MIEDO, y me parece muy buena LAS DIABÓLICAS, gran película de suspense y terror que realizaría Clouzot dos años más tarde, en 1955. En 1959 ganó Marcel Camus y su ORFEO NEGRO. En 1960 LA DOLCE VITA, de Fellini. En 1961 Buñuel con VIRIDIANA, gran película. 1963, EL GATOPARDO, de Visconti. Ya en los años 70 y 80, nos encontramos con la victoria del TAXI DRIVER de Scorsese en 1976, y el APOCALYPSE NOW de Coppola en 1979. En 1984 vence PARIS-TEXAS, de Wim Wenders. Ya en la década de los 90, destacar BARTON FINK de los Coen en 1991, PULP FICTION de Tarantino en 1994, UNDERGROUND de Emir Kusturica en 1995 y SECRETOS Y MENTIRAS, de Mike Leigh en 1996. Mike Leigh, otro gran director británico también, como Loach, y de cine social, al igual que Loach. De este director recomiendo ver la genial TODO O NADA, gran drama cargado de emocionantes e impactantes momentos ambientado en los barrios humildes del Londres actual. La película es del año 2002, es relativamente joven. Y nada más, desear simplemente que Cannes siga con su buen ritmo de directores potentes como Moore, Loach, Moretti, Von Trier, Polanski, etc; y alegría total en el mundo del cine por la victoria de Ken Loach sobre otros directores, en mi opinión mucho más mediocres, como Almodóvar, Soffia Coppola, o Alejandro Gonzalez Inarritu.

pako -

Joe, ké nivel manuel. A esto se le llama eficiencia. Mu bien, mu bien. Por cierto, la de Guillermo del Toro también debe estar medio bien. Me alegro por Manolo Solo. Esperamos ansiosos los próximos posts...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres