Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

La ciudad de las maravillas

La ciudad de las maravillas

Volviamos a casa ayer noche, unos amigos y el que escribe, en el autobus numero 25 de Londres. A traves del cristal desfilaba una interminable galeria de personajes (que no personas) desde lo mas humilde hasta lo mas "cool" del momento. Tres o cuatro filas detras de nosotros, un joven que rondaba la treintena, negro y vestido con harapos, se inyectaba su dosis ante nuestros ojos. Yo no le vi realizar "la operacion", pero me basto con ver los ojos vidriosos de mi amiga, que no podia evitar mirar. Justo en ese momento, tuve la necesidad de recomendar a los que me acompanaban una pelicula...

El cine ha encontrado en Londres un escenario fantastico para desarrollar historias. Desde dramas victorianos hasta peliculas de fantasia, pasando por thrillers o cine social. Gran escenario y muy bien explotado por los guionistas de todo el mundo. Junto con Paris y la omnipresente New York, el escenario urbano del cine. El Big Ben, el Tamesis y esa caracteristica neblina que es ya un simbolo de la ciudad inmortalizado por el cine.

Muchos directores estan abandonando la "idea romantica" de Londres para abordar la realidad de una de las ciudades mas modernas, duras y vanguardistas del mundo. Lejos quedaron ya las chimeneas de MARY POPPINS (Robert Stevenson, 1964)... Distintos generos para un mismo escenario: desde peliculas de zombies, 28 DIAS DESPUES (Danny Boyle), hasta dramas actuales de corte clasico, MATCH POINT (Woody Allen).

Sin embargo, si tuviera que elegir una pelicula que describa lo que yo considero la "esencia" de esta gran ciudad, la que se aleja de sus momumentos y se adentra en los barrios populares, la que nos habla del grueso de la poblacion y no de los yuppies de turno; aquella que habla de la mezcla cultural, del hastio de la comida basura, de la suciedad que se respira en el ambiente, de las interminables vueltas a casa en bus despues de una dura jornada de trabajo... aquel film que habla de todas TODAS ESAS HORRIBLES COSAS QUE HACEN DE ESTA UNA GRAN CIUDAD, no dudaria ni un momento a la hora de escoger.

Ese film se llama WONDERLAND (Michael Winterbottom, 1999). No es una obra maestra, sus personajes no son increibles y puedo llegar a aceptar que su guion resulta irritante por momentos, pero es una pelicula imprescindible para comprender el Londres actual. A traves de varias historias cruzadas, al estilo de MAGNOLIA (Paul Thomas Anderson) o VIDAS CRUZADAS (Robert Altman), la pelicula presenta un reducido pero representativo mosaico de las "vidas sin alma" que abundan en esta ciudad. Mas adelante, de todas formas, dedicaremos un capitulo entero a su interesantisimo director, Michael Winterbottom.

Yo he tenido la suerte de pillar la pelicula un par de veces en La 2 y aunque algo irregular y sucia, no puedo quitarmela de la cabeza al pensar en esta ciudad. Impactante visualmente y CON UNA BANDA SONORA DEMOLEDORA, a cargo del maestro Michael Nyman (autor entre otras del la bso de "El Piano"), la pelicula deja varios momentos para el recuerdo que duelen y gustan a la vez, iluminando la belleza que a veces se esconde en la basura.

6 comentarios

Jordan 5 -

I'm incredibly thankful for the author for posting this kind of an awesome improvement article. Continuing towards the article, This really is a amazing survey, extremely good create up,Thanks you for sharing. Jordan 5

Air jordan shoes -

He best can pity who has felt the worse.

Nike Shox Turbo -

For the water of life's fountain spring from a gloom bed

Fenix -

Raúl más te valdría echar un buen polvo... así también se te quitaría a ti la sosez de encima... En cuanto a mi comentario, yo no creo que sea soso, sino corto, y es porque como tu has dicho manuel ha sido un maestro en este articulo y no tenía nada interesante que aportar, al contrario que tu que le has dado otro toque y has aumentado el debate. Un saludo soso del Fenix... LIALA

RAÚL -

Me ha impresionado y emocionado mucho el artículo titulado LA CIUDAD DE LAS MARAVILLAS. En primer lugar, decir que Londres es mi ciudad favorit; con todos sus defectos y virtudes, me apasiona Londres.Cierto es que siempre ha sido un escenario fundamental como epicentro de interesantes dramas, musicales , etc. Es importante reseñar grandes películas como MARY POPPINS, FRENSESÍ (Alfred Hitchcock), TU A NUEVA YORK Y YO A LONDRES, ¡ QUE NOCHE LA DE AQUEL DIA!, GRITO EN LA NIEBLA, MATCH POINT, LOVE ACTUALLY, NOTTING HILL,LA VIDA MANDA ( David Lean), OLIVER TWIST ( Roman Polanski), OLIVER! ( Carol Reed) etc. Como vemos, hay todo un conglomerado de películas que giran en torno a ese misticimo que tiene la ciudad de Londres, ciudad que es inseparable de uno de los escritores que más ha escrito sobre ella: Charles Dickens. Dickens amaba Londres, sobre todo ese Londres humilde y de los barrios más desafavorecidos, y su magistral obra OLIVER TWIST ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones. De OLIVER TWIST hay por ahí una versión de David Lean antigua que no he visto, luego está el famoso musical que hizo Carol Reed ( EL TERCER HOMBRE, EL ÍDOLO CAIDO, TRAPECIO, EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS, etc) que personalmente no me gusta nada, me parece super aburrido y super hortera y, sobre todo, muy lento, como todo musical ( hay excepciones claro, vease MARY POPPINS). Pero sin lugar a dudas, aunque mucha gente no piensa así, yo creo que la mejor versión de OLIVER TWIST que se ha realizado en la historia del cine es OLIVER TWIST, de Roman Polanski. Es un drama genial para el que no hay palabras; tiene muy buena fotografía y retrata un realismo cargado de emociones, sentimientos y romanticismo que es muy difícil de dejar indiferente al espectador. OLIVER TWIST es, en mi opinión, la mejor película de Roman Polanski junto con LA SEMILLA DEL DIABLO. La escena que más me gusta de OLIVER TWIST y que más me emociona es cuando Oliver Twist va a la cárcel a visitar a Fagin, qué está a punto de ser ejecutado, y le saltan las lágrimas justo cuando acaba de ver a Fagin y sale ya de la cárcel. Este trozo me parece el mejor de la película y me parece que está cargado de una humanidad y un sentimentalismo atroz; es simplemente impresionante: una imagen vale más que mil palabras. También me parece muy interesante la escena que tiene lugar en el puente de Londres, ya que tiene todos los ingredientes que hacen que nos encaprichemos de Londres: la niebla, el puente, la noche, el misterio y el suspense. Por otro lado, destacar MARY POPPINS, uno de los poco musicales que me gustan. También me parece muy buena FRENESÍ, de Alfred Hitchcock; y es que hay que reseñar que al igual que OLIVER TWIST fue creada por un artesano y amante de Londres llamado Charles Dickens, FRENESÍ fue creada por otro amante de Londres llamado ALFRED HICTHCOCK. Una de las mejores de Hitchcock, aunque obviamente por debajo del nivel de VERTIGO, CORTINA RASGADA, LA TRAMA, CON LA MUERTE EN LOS TALONES, ETC. Otra genial película que retrata ese ambiente místico de Londres es GRITO EN LA NIEBLA, película del año 1960 y cuenta con Doris Day y Red Harrison en el reparto. La película va sobre el acoso e intento de asesinato hacia Doris Day. Ahora bien, ella no sabe quien le quiere matar, si su marido, sus amigos, sus familiares, sus seres más queridos; ese es el problema, tiene un enemigo invisible. Por otra parte, reseñar que mi opinión sobre MATCH POINT va en un poco a contracorriente de lo que suele opinar la crítica sobre MATCH POINT, y me parece una de las peores películas de Woody Allen. Además de que es una película un tanto floja, retrata un Londres demasiado snob, pijo y fuera de sitio. Así que os recomiendo que veáis alguna gran película de las que he nombrado, que son geniales, como OLIVER TWIST, GRITO EN LA NIEBLA, FRENESÍ, etc. Por otro lado, destacar que coincido con el autor con la grandeza de Michael Winterbotton, un típico director de cine independiente e innovador, en la línea de Lars Von Trier. Me parece muy entretenido, emocionante y ágil su cine. Estoy de acuerdo absolutamente con todos los comentarios del autor sobre WONDERLAND, así que no hace falta que los copie literalmente, simplemente: MANUEL ES UN MAESTRO. Bueno, nada más, y decir que el próximo día habrá que centrarse más profundamente en ese cine social actual que tiene a Londres y a sus ciudadanos más desfavorecidos como principales protagonistas, y que realiza con gran talento directores de la talla de Ken Loach, Mike Leigh, Jim Sheridan, Alan Parker, etc. Anotaros esos 4 nombres, son tremendos. De Ken Loach reseñar AGENDA OCULTA y SOLO UN BESO. De Mike Leigh tremendísima TODO O NADA, y VERA DRAKE; sobre todo TODO O NADA, ir al cine a verla, es una orden. De Sherindan destacar, aunque no ocurren en Londres, sino en Irlanda, THE BOXER, EN EL NOMBRE DEL PADRE. Y de Alan Parker reseñar LA VIDA DE DAVID GALE ( muy buena), LAS CENIZAS DE ANGELA, EVITA, ARDE MISSISSIPI, EL EXPRESO DE MEDIANOCHE. Como véis, son todas muy buenas, y muy conocidas.
POSDATA: Fenix, espero que tu próximo artículo sea un pelín más decente y un pelín menos " soso".

Fenix -

Ahora entiendo porque no encuentro cosas bonitas, el secreto lo tenía Manuel, HAY QUE BUSCAR EN LA BASURA... LIALA