Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

Zaragoza, motor de Aragón (I)

Zaragoza, motor de Aragón (I)

En primer lugar, me gustaría señalar que voy a comenzar una serie de artículos para hablar de esa parte de la política que, a menudo resulta la gran desconocida:

la política municipal.

La teoría política arguye que las políticas municipales justifican su legitimación a través de rendimientos.

Para hacerlo más sencillo, este concepto viene a decirnos que a menor grado en la estructura institucional, mayor es la necesidad de legitimar las políticas mediante acciones “visibles y más palpables” para los ciudadanos.

Como corolario podemos decir que el punto de vista ideológico queda reservado para mayores grados en la estructura estatal. Así es más fácil legitimar una política estatal mediante discurso ideológico que mediante medidas que los ciudadanos puedan ver diariamente (aunque esto no quita que las medidas estatales afecten e influyan de manera superior en la vida diaria de los ciudadanos).

 

Y tras esta aclaración me gustaría hablar en primer lugar del crecimiento urbanístico de mi ciudad.

 

Siguiendo la tendencia de las grandes ciudades europeas, Zaragoza se esta especializando en una temática: el agua y el medio ambiente.

 

Y en torno a este eje debe girar la política urbanística y de expansión de la ciudad.

Con esto quiero decir que, Zaragoza crece en torno a su río, y justamente ahí es donde tiene que desarrollarse el mayor esfuerzo modernizador que se debe impulsar desde las instituciones.

 

Este desarrollo modernizador no tiene que olvidarse de dos factor importantes:

  1. un desarrollo urbanístico sostenible.
  2. un incremento del porcentaje de vivienda protegida, tanto de alquiler (con especial hincapié en su acceso para los jóvenes), como en propiedad.
 

Es un hecho contrastado, que en las épocas de recesión  del sector inmobiliario, todos los gobiernos invierten más en viviendas protegidas. Entre las causas de este fenómeno, podemos encontrar diversos factores, estos podrían ser, tanto el alto precio de la vivienda  como la necesidad de amortiguar la crisis económica, social y laboral que puede crear el la ralentización del sector inmobiliario y el consecuente incremento del desempleo.

 

Ya en la legislatura anterior, los gobiernos socialistas de la DGA y Ayuntamiento aumentaron la inversión en este aspecto y consecuentemente dio lugar a más de 10.000 viviendas de protección oficial en sus distintas fases de licitación, construcción o ya construidas.

Esto se vio acompañado por una unificación, hasta entonces precaria y caciquil, de la asignación de viviendas mediante la creación del Toc Toc y otros tipos de organismos públicos dedicados a esta temática, como las bolsas de vivienda de alquiler.

En este sentido, fue acertada la creación (mas teórica que practica todavía) de los barrios de Valdespartera y Arcosur.

 

Por lo tanto, ante la oportunidad única e irrepetible que se nos ha planteado, para colocarnos en primera fila de las grandes ciudades del sur de Europa con la Exposición internacional del 2008 y con la logística como canal de crecimiento económico, Zaragoza debe responder con un desarrollo urbanístico sostenible ,con la construcción de VPO´s (fundamentales para evitar que el crecimiento suponga enriquecimiento de unos pocos e hipotecas más altas para los demás), con mejoras en el transporte y con una nueva fase de expansión hacia el norte, con el barrio del AVE, las estructuras de la Expo y sus aledaños.

Mirando nuevamente al río, al que jamás se le tuvo que dar la espalda.

 

Todas las grandes ciudades europeas están sacando de las ciudades los grandes recintos feriales y de espectáculo. Todo parece indicar que Zaragoza no se va a quedar atrás en este aspecto. Esto vendría a significar una buena gestión de los recursos por parte de la Corporación municipal.

 

El recinto ferial ya se encuentra en el extrarradio de la ciudad, y creo sinceramente que ha sido un éxito que se puede consolidar año tras año. La gestión de este nuevo espacio público de ocio nocturno y ferial (Valdespartera) ha sido un acierto por parte del Ayuntamiento. Haciendo honor a la verdad, hay que decir que ha habido deficiencias (Si en su primer año fuese todo perfecto…), y en este sentido tenemos que referirnos nuevamente a ese gran problema que tenemos en nuestra ciudad: el transporte. En este aspecto todo es mejorable.

 

Todo parece indicar que la zona cercana a la Expo va a ser la protagonista de la década en cuanto a crecimiento y equipamientos. Estos días se esta informando desde muchos periódicos aragoneses de la intención de Ayuntamiento y DGA de llevar parte de la universidad a los edificios de la pos Expo.

Esto sería una buena idea si partimos de la base de que casi es un hecho que la nueva facultad de arquitectura estará en uno de los pabellones. Una especialización medioambiental como el instituto para el cambio climático requiere tener próxima a la universidad, autentico centro de investigación en nuestra sociedad.

 

Otro factor que tendríamos que plantearnos es el de reubicar en la ribera norte del Ebro, el campo de fútbol y el “huevo”, de los que tanto se debate y tantos titulares están llenando en los rotativos de la ciudad inmortal.

 

Lo cierto es que Zaragoza necesita un nuevo campo de fútbol y que puestos a construir uno nuevo, resulta mucho más saludable tanto desde el punto de vista de las comunicaciones y del transporte como del logístico trasladarlo a otra zona de la ciudad.

En primer lugar porque el dinero resultante de la venta de los terrenos puede ser utilizado para nuevos equipamientos para el barrio de la Romareda y para la construcción del nuevo estadio. Otro aspecto fundamental y que no debemos olvidar en este aspecto es la presencia del hospital Miguel Servet en las proximidades del campo de fútbol.

¿Qué pasaría si un día de fútbol, con el consecuente colapso que implica, pasase algo en la ciudad?

 

En este sentido volvería a estar, otra vez más, en consonancia con las tendencias de crecimiento de las grandes ciudades que implican la especialización de determinadas zonas. En este caso la especialización de Juslibol- Actur en equipamientos deportivos.

No seria descabellado ver el nuevo campo de fútbol junto a los campos de la federación, o junto al centro aragonés del deporte.

 

Pero hemos de dejar claro que todo esto solo podría hacerse con la revolución en el campo de los transportes que necesita Zaragoza, ya no solo para la Expo, sino para canalizar todo ese crecimiento poblacional y por lo tanto también urbanístico que estamos experimentando. El metro ligero, nuevas líneas de autobuses y los cercanías deben están en el punto de mira.

 

Pero eso daría para otro artículo.

3 comentarios

El blog de CHA Zaragoza -

Te envío este post que he visto en el blog de cha zaragoza para que empieces a analizar la realidad en función de los datos objetivos que nos van llegando. También sería interesante que te plantearas que el Ayuntamiento de Zaragoza sólo ha sido gosocialista, socialista, cuando gobernaba Chunta Aragonesista con el PSOE.
Empieza a analizar y rigor. Sobre todo rigor. Que no nos ciegue la pasión.
Saludos cordiales.

Eduardo Cariñena -

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=212536


chavales, empiezo a ser un hacha.

Pensamiento -

He leido hasta la mitad, pero te felicito, has logrado capatar mi atención durante 1 min o 2 y eso es de felicitar. Está bien escrito el post, la aclaración técnica del principio puede hasta liar, pero oye, las aclaraciones técnicas ya sabemos como son, luego cuando realmente te metes en harina la cosa va mejor, por un momento me has hecho creer que todo era sencillo y fácil, como el agua del ebro fluye desde fontibre hasta su delta...
En serio, enhorabuena, por el artículo.