Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

Poema de Borges y reflexión: "Pase a la siguiente pregunta por favor"

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada

reina, torre directa y peón ladino

sobre lo negro y blanco del camino

buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada

del jugador gobierna su destino,

no saben que un rigor adamantino

sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero

(la sentencia es de Omar) de otro tablero

de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.

¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza

de polvo, tiempo, sueño y agonías?

 

Nuestro colaborador en ajedrez, "Fenix", introdujo hace unos dias un "post" donde aparecía un fragmento del poema de Borges que acabamos de leer. Me gustaria comentarlo y relacionarlo con algunos conceptos.

Las preocupaciones trascendentes del ser humano tienen su origen hace cientos y cientos de años. Cuando los seres humanos tenian un ámbito de actuación espacial de un valle, un rio, o una llanura por sus escasos medios técnicos para desplazarse, las preocupaciones trascendentes (podemos llamarlas así, ¿porque no?) comenzaban por "el otro lado del rio", "el otro lado del valle", o "el fin de la llanura". De hecho se pensó durante un tiempo que más allá de los mares habia un gran precipicio infernal gobernado por un dragón.

Hoy en día, las dudas estan en los "black holes" (agujeros negros) o en los "quasars".

¿Tienen más razón estas teorías que las relacionadas con "dragones"?

No, desde el momento en que la tierra es redonda solamente porque lo he estudiado y jamas he llegado al fín de los mares para comprobar si hay dragones o no... tan importante es para mi una teoría como otra. Y es que ¿no puede ser que hubiera dragones entonces y agujeros negros ahora?. Incluso quizá todo lo que tenemos delante es decorado y todas las informaciones y conocimientos son interesados.

Es muy importante hacer referencia a "ese primer momento" en que alguien tuvo el impulso de preguntarse el porqué de algo. No siempre nos hemos preguntado por los "porqués", y es que cuando actuabamos de "manera instintiva" no existía razonamiento alguno. La pregunta surge aquí, si de repente un hombre tuvo imaginación para plantearse cosas. ¿Qué imagino? (quizá dragones) ¿Porqué imaginó eso? (¿Porque imaginó dragones?), ¿qué le dió la fuerza para de la nada imaginarse esos dragones?. Aquí tenemos el primer gran PORQUÉ.

Imaginaros la serpiente de vuestro terrario. Esa serpiente tendrá cuatro maneras de conocer la verdad. 1) Porqué un día "se transforme" (como se transforma aquel primate en "2001 Una Odisea del Espacio" para "construir" la primera herramienta) y comience a imaginar cosas, es decir, "filosofar" del mismo modo que podría hacerlo el peón que va a e4 en lugar de e3. 2) Porqué llegue a tener tanta fuerza o invente algún artilugio como para poder escapar del terrario. 3) Porqué su dueño muera y el nuevo dueño decida liberar a la serpiente bien por ganas de enseñarle la verdad, bien por ecólogia. 4) Porqué la propia serpiente muera y allí, en la muerte, lo viera todo de otro modo.

Supongamos que tras la muerte no se nos dice nada o que a "nuestro dueño" no se le ablanda el alma, es decir que lo dependiente directamente de otros no nos favorezca. Solo nos quedará la filosofía, la investigación de nuestra esencia...o por otro lado, la vía espacial, intentar llegar lo más lejos posible para "destapar" el terrario. Lo cierto es que la vía de la filosofía, del raciocinio pásivo, parece una vía complicada de alcanzar la verdad, salvo que a nuestro dueño le apetezca darnos más "primeros momentos" (mutaciones...aquel primate...)

Solo nos queda la vía espacial, la vía tecnológica...¿seremos capaces de destapar el terrario?

Creo que la vía espacial, en abstracto, parece la más probable posibilidad de llegar a conocer nuestra "trASCENDENCIA". Sin embargo, cuando Dave Bowman tocó los limites del conocimiento tan sólo pudo deambular por una casa barroca hasta echarse a dormir sin poder explicarle a nadie su logro. ¿Y la serpiente? Tan solo hay que imaginar lo que haría la Abuela María si se la encontrara enroscada en el salón de casa: coger la escopeta y matarla. ¿Y si escapara? Solo podría deambular ya que no encontraría a sus congéneres para comunicarles la vivencia. ¿Y si los encontrara? La tomarian por loca.

Si el grado de empirismo, fuerza cientifica, constancia de un gran hallazgo trascendente se llegara a producir estariamos ante uno de los grandes momentos de la humanidad. Sin embargo nuevas preguntas volverian a surgir, pues nunca dejariamos de ser serpientes de alguien: "tendriamos nuevos dueños".

La pregunta es clara: ¿Vale la pena recorrer todos estos caminos si nos encontraremos siempre con nuevas preguntas?

Si me lo preguntaran en una entrevista respondería SIN DUDARLO: "Pase a la siguiente pregunta por favor".

2 comentarios

Alvar -

Hola, me gustaría opinar sobre este comentario, porque nose.. me ha llamdo la atención la manera de expresarte.
En mi opinión yo creo en la resurección de las personas, nuestra alma se va a un nuevo cuerpo nacido pero con nuestra mente borrada nose por que acto divino..
Me gustaría que alguien pudiera comparar está aclaración con su pensamiento..
Gracias

Fenix -

Sin lugar a duda es el mejor articulo que he visto que has publicado en tu puta vida. Esto me recuerda a la conversación que tuvimos aquel día en filosofía (una de nuestras conversaciones) sobre ir más allá del muro... con este tema has tocado los límites pero sin perder el rumbo, sin enroscarte como una serpiente que lo hace por inercia o mecanicamente, tu sabías a que rama te enroscabas, sigue así hijo de buena madre. Te quiero.