Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

Odiar es no saber que "alguien" existe

Muy posiblemente todos vosotros hayais tenido rencor hacia alguien, aunque solo sea un rencor transitorio; practicamente seguro que habreis insultado y; no tengo ninguna duda de que alguna vez hayais pensado o dicho que tal o cual es "mala persona". Yo no me he librado de ninguna de esas conductas.

Quizás deberiamos plantearnos la posibilidad de dar un paso más y preguntarnos si odiar puede tener algun fundamento. Yo en mi rastreo de respuestas a todos los porqués que me han surgido he pensado sobre el asunto mucho y tengo una idea consolidada sobre el tema. Mi afirmación principal es la siguiente:

 "Nadie es tan subjetivo como para ser culpable de algo"

La principal columna en la que me asiento para hacer tal afirmación, es que todos y cada uno de nosotros, cuando hacemos algo, no somos responsables de lo que hacemos. "Alguien" manda en nuestro interior, mas concretamente, manda la casualidad. La casualidad, el destino, la suerte, el orden de cosas establecido, las circunstancias, nuestra genética, la ciudad en la que "por casualidad" nacimos (me repito, claro, es inevitable) , el que nos educaran de un modo u otro, el ir a una ikastola, el haber escuchado la cadena "Ser" en lugar de "La Cope" durante la adolescencia sin haberle dado importancia a la elección, etc... son ese "alguien".

Con todo el compendio de ejemplificaciones del párrafo anterior solamente quiero poner sobre la mesa las ideas que rigen nuestro funcionamiento: la objetividad, el ínteres y el destino.

Por supuesto que hoy en día, siempre que no cometamos una aberración social como por ejemplo "asesinar" y vaya por ello a la carcel, somos libres. Ahora bien, se trata de una libertad con minusculas, una libertad que nos permite "socialmente hablando" no estar sujetos a esclavitud como por ejemplo ocurría en la época romana. En todo eso, somos libres.

Sin embargo, la libertad como idea abstracta que define el comportamiento del ser humano no existe. Pongo un ejemplo: Estais en la cocina, abrís la nevera pudiendo optar por asir una naranja o coger un yogur. ¿Realmente creeis que la decisión que tomeis es un ejercicio de libertad? Mi respuesta es "no". Para mi, la decisión es una casualidad. Algunos podreís pensar que mi ejemplo es equívoco, porque, claro, ¿quien pone atención en ese tipo de decisiones? Pero no, no van por ahi los tiros.

Pongo un segundo ejemplo: Os gustan infinitamente dos chicas, Ana e Isabel. Ana es maravillosa, una "gran persona", ayuda a los demas, es muy inteligente, guapa y le encanta hacer deporte. Isabel es vaguísima, muy habladora, no es fea, esta mas rellenita que Isabel, y es muy atractiva. (Vaya dos descripciones me he marcado, jejeje) Vayamos al grano, no sois vosotros los que tomais la decisión de optar por una u otra, es vuestro "alguien". A Fernando le encantan las chicas mas rellenitas y que hablen mucho; y a Luis le encantan las chicas guapas por encima de todo y que hagan deporte. ¿Son Fernando y Luis libres? Son libres con minusculas, claro. Pero no son LIBRES. Imaginaros que ellos decidieran libremente sobre tal cuestión. Ello daría igual...ya que ¿ha elegido Luis esa configuracion de su personalidad que le hace volverse loco con una chica deportista? ¡Que va! Fue Dios, o quien sea (destino, casualidad, objetividad) quien organizó las cosas de ese modo. Al fin y al cabo, ulteriormente siempre hay algo que se nos escapa, y legitíma que "alguien" mande.

Del mismo modo que en las matemáticas, hay algo que no se controla, y se le acaba "por ministerio de la ley" asignando el nombre de infinito, en la propia vida, la libertad esta alli, en el infinito, y solo Dios puede llegar allí. Los demas somos "titeres" que "alguien" maneja.

Todo este sustento ideológico me sirve para afirmar, que "alguien" tambien es responsable del modus operandi de un asesino. Por eso, reflexionando, en frio, soy incapaz de odiar a un asesino. El no tiene la culpa. Irá a la carcel para que no sigan muriendo personas, pero no tiene la culpa. Por eso hay que perdonar siempre.

Ya dijo Jesus de Nazaret, que había que poner la otra mejilla. El, por ser casi Dios, sería el único con los cojones suficientes como para, en un momento dado, poner "la otra mejilla" sin odiar ni responder. Nosotros debemos luchar por ser asi, aunque lo tenemos dificil ya que no somos tan subjetivos como para poder hacerlo "con mayusculas".

11 comentarios

Angela -

punto numero 1: tu argumento es una patata por lo que no merece la pena ni discutirlo.
punto numero 2: aprende a escribir xq el "acavas" y el "devas" que has agregado con toda tranquilidad en el texo, me provoca DERRAME VISUAL.
punto numero 3: comprate los cuadernillos de santillana de ortografia para este verano.
punto numero 4: cuando aprendas a pensar y argumentar igual que el autor de este blog, entonces llegarás a tener la capacidad suficiente para escribir aqui cosas con un poquito mas de esencia.
punto numero 5: animo para pulir esas faltas ortograficas!

diogenes -

"nadie es tan subjetivo como para ser culpable de algo" Eres consciente de la burrada que acavas de decir
hecahndo por tierra siglos de evolucion del desarrollo humano,me parece que no.

Si existe la casualidad entonces no existe dios pues ambos no pueden existir por efinicion de los mismos.

Tras terminar de leer no he podido evitar pensar este tio cree en dios y no lo sabe o lo sabe y no se da
cuenta del daño que hace su forma de pensar al pensamiento humano a lo largo de su historia

Desprecias con tus palabras el valor intelectual del ser humano,como si no fuera capaz de pensar bien antes de hacer algo como si fuera un animal dispuesto a a lo mas facil oinstintivo.Tal vez a ti te falte libertad porque un tus opiniones no son tuyas en realidad sino lo ke oyes o ves y el hecho de que no hayas podido forjar un pensamiento conluyente y propio no kiere decir qu el hombre se le deva de perdonar por que no es LIBRE ME PARECE MIERDA ESE ARGUMENTO

Fenix -

Ambos tenéis un poquitico de razón jajaja. Liadla!

enqolf -

1 demuestra entonces que no existe la libertad.
esos aspectos abstractos ni los defiendo ni los ataco pq no se pueden demostrar.pero tampoco demostrar que no existan.Pero ya que estamos...

2 si desde tu punto de vista todos nuestros actos estan ya decididos,puede llegar un momento que descubramos todas las leyes que los rigen y podríamos,a pesar de las muchas variables, inventar una mega-calculadora que predijera el futuro.y entonces podríamos cambiarlo,y la maquinita se habria equivocado.porque el futuro no se puede predecir mecanicamente:porque el hombre tiene capacidad de decisión.

3 no es verdad,claro. Nunca podran conocerse todas las variables,aunq solo fuera por el principio de incertidumbre:no sabemos donde ni porque se mueve el electron.

4 no podemos conocer la causa ultima.Así que ni tu ni yo podemos demostrar que tengamos razón

javispace -

1. Yo no creo que todos seamos asesinos de nacimiento.
2. Gracias por el ejemplo del artesano, me viene muy bien: La arcilla es la genetica, y las circunstacias (educacion, padres, compañias, sociedad, ambiente, y demas circunstancias en general) moldean esa arcilla originaria.
3. Esta teoría no necesita argumentos, ahi radica su verdad. Cosas como la fe, como la libertad, y demas aspectos abstractos que pareces defender, si que requieren argumentos, que nadie es capaz de encontrar. Vuelvo a lo de antes, el dia que los encuentres, seras Dios.

-

y la culpa de todo, la tiene yoko ono...

enqolf -

No pretendo escapar a la genetica,quiza me haya expresado mal.lo unico q digo es q en la genetica (o en las circunstancias)no estan todas las respuestas. Igual que un jarron está hecho de arcilla (y no es más que arcilla), pero es el artesano el que decide su forma,yo creo q nuestras circunstancias son el material en el q, nosotros artesanos, moldeamos nuestra vida.y claro que no me crecen brazos,pero si que puedo decidir que hacer con los q tengo.
Sigo pensando que ni tu ni yo tenemos argumentos suficientes para defender ninguna de las dos posturas,que es mas una cuestion de fe.De fe en la persona.
En cuanto a lo de ser dios puede que tengas razon,quiza todos seamos en parte dioses.o al menos una parte de Él
Y creo que todos somos asesinos de nacimiento, pero tambien q todos somos no-asesinos.

lalala -

la culpa la culpa... la culpa la tienes tu y solo tu, que eres el que realiza el acto. tu si no quieres hacer una cosa de la que luego puedes tener la culpa, por muchas condiciones que se den para que tu hagas eso, si no quieres no lo haces, solo lo haces si quieres, aunque sea en el fondo.

javispace -

Nadie es tan subjetivo como para escapar a su genética (con la cual se nace) y sus circunstancias (con la que nos \"hacemos\"). Tu estas hablando en términos llanos. Claro que somos libres. Pero, no somos LIBRES. Gozamos de una libertad completamente ahogada. Una persona que nace sin brazo jamas podrá tenerlo, y una persona que nace \"asesina\", lo será. ¿Tu crees que la capacidad de decisión te puede llevar a modificar eso? Yo creo que lo único que podría entrar en juego ya, son las circunstancias. Esa capacidad de decisión de la que tu hablas es fruto de genética y circunstancias igualmente.

¿Tan subjetivo te crees como para escapar a todo esto?

Si eso se pudiera hacer, sabriamos quien es Dios. Serias tu.

enqolf -

yo sin embargo me considero libre.creo que la grandeza de la persona es su capacidad de decidir, de crear y de crearse.
Por encima de todos los factores fisiológicos, genéticos,culturales y psicológicos, incluso por encima de la razón y de las emociones está la autoconciencia,el YO, q de alguna manera me da la posibilidad de ser en potencia,de ser lo que quiero ser (aunque para tu esa libertad la consideres solo un ilusión)
Yo creo q aunque condicionados, todos los hombres son responsables de sus actos,sin necesidad de juzgar si son buenos o malos,(igual ahi reside precisamente la libertad...)
tu punto de vista determinista puede ser igualmente válido, pero al aceptarlo negamos a la persona(el YO).Ser sólo un algoritmo nos iguala a un ordenador.y un ordenador no existe,sólo existen las piezas que lo forman,pq un ordenador como tal no es más q un concepto.Realmente pienso luego existo?(matrix reloaded creo q iba sobre algo asi...)
De la misma forma q justificas a alguien q comete un crimen,las ideas sobre las que escribes no te pertenecen,pq estabas obligado pensarlas...
al final, como todo lo importante, no es una cuestión de lógica, sino de fe.
y cada uno puede creer lo que quiera.o pueda...

Fenix -

Me gusta tu punto de vista, en otro rato quizás ponga algo pero, soy afín a lo que dices, quizás con algunos matices, pero tu relato es hipnotizante. Un saludo