Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

La importancia del Ogro

Haciéndonos eco de una noticia publicada en el periódico digital de As, más tarde recogida y ampliada por una de las páginas más importantes del ajedrez aragonés (www.ajedrecista.com) queremos resaltar y comentar dicha noticia a nuestra manera.

Kasparov (Gary) vuelve a los tableros (Típico título sensacionalista), después de que hace unos meses anunciara su retirada, y dejara su reinado como número uno del mundo después de 20 años en la cima. Deberíamos hablar largo y tendido sobre varias de las noticias y hechos (quien dice hechos dice acontecimientos xDDD [Influencias novelísticas]) que a lo largo de este post están surgiendo, no obstante, el camino es largo y a veces hay que jugar posicional, no todo es combinación (aunque nos joda)

¿Creéis que es una buena noticia volver a ver al Ogro en acción?

Importante es también conocer las características del torneo, ya que este es de rápidas, no valedero para las listas Fide (La lista de puntuación Internacional de ajedrez, lo que equivale a la atp en tenis). Atención atención!!! que va a salir el pajarito (Goose en Top Gun, haciendo una foto en vuelo invertido sobre un F - 16 en una triple maniobra de gravidez negativa

No he visto que nadie se sorprendiera al comentar que es un torneo en la modalidad de ajedrez Random Fischer!!! Algo de lo que la prensa sensacionalista podía haber sacado mucha punta, puesto que, hace un año y pico o poco más, el gran Robert "Bobby" Fischer (Otro campeón del mundo sobre el que hablaremos largo y tendido por su locura, genialidad y paranoia) tras ser rescatado y acogido en Islandia de las manos del gobierno lanzaba el reto a G.Kasparov (por aquel entonces nº1) de jugar un match en esta modalidad de ajedrez (inventada por él!!)
Aquí tenemos que hacer un paréntesis, para explicar que Bobby fue campeón del mundo en 1972, en 1975 no apareció para defender el título por diversas circustancias, el caso es que, nadie le ha desposeido de dicho título sobre el tablero, si la burocracia. ¿Qué hubiera sucedido en el Match Fischer vs Karpov? ¿Cómo habría cambiado la historia del ajedrez? Fischer ganó su titulo frente a Boris Spassky, después de un tiempo desapareció de los tableros, aparecio en 1992!!! para jugar un match no oficial contra Spassky, volvió a ganar y volvió a desaparecer hasta que en 200? fue apresado y custodiado por las autoridades competentes. También tenemos que explicar en que consiste esta modalidad, no es otra cosa que sortear las piezas de la primera fila, ¿Qué objetivo persigue esa circustancia?. Fácil, es una manera de salir de los caminos trillados por la teoría hasta la saciedad, es una forma de extender las opciones, si alguna vez se jugara oficialmente a ello, pasarían años (quizás 200) para ir creando nuevas teorías, conceptos y reglas generales, que en el ajedrez clásico de toda la vida, están a la orden de cualquier jugador de club o aficionado con ganas que lee libros. Pero ya comentamos en otro post que el origen del ajedrez es muy remoto y todavía no se han acabado sus posibilidades. Otro día podríamos hablar de los diferentes juegos que se pueden abarcar en el fascinante mundo de las 64 casillas (quien dice casillas dice escaques!!)
En definitiva, el ajedrez random es una apuesta por el arte, la creatividad y la imaginación, en pro de caminos que muchos pueden aprender de memoria sin inspiración. Y eso me pone!!! (Fin del pedazo de paréntesis, lo siento por el rollito josss)

Kasparov declinó el reto de Fischer, quizás alegando que era una modalidad a la que él no había jugado mucho y en la cual Bobby estaría muy preparado. Así pues, ¿Veremos tan ansiado duelo alguna vez? ¿Sería bueno para el ajedrez dicho duelo? En mi humilde opinión sería una bomba mucho mayor que la operación del dopin en el tour!!, sería un hecho historico sin precedentes, una lucha que traspasaría el mundo de las piezas, una lucha entre dos hitos del ajedrez, dos leyendas vivientes, dos vidas intensas, mientras, el tiempo nos seguirá pasando y podremos ver como pasa.

Fénix

0 comentarios