Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

El tiempo en el ajedrez

El tiempo en el ajedrez

¿Qué es el tiempo?, ¿Acaso no os lo habéis preguntado alguna vez?, ¿Realmente existe?, ¿Es una de esas manías que no se sabe muy bien por que, si por costumbre, por herencia, por condición, porque el hombre necesita poner orden en el caos?

 

El tiempo es o será lo que sea, pero vayamos al grano, ¿Cómo influye el tiempo en el ajedrez? ¿Cuáles son los ritmos de juego?. El tiempo es un factor determinante tanto en el ajedrez como en la vida!!! (“El ajedrez es la vida” Bobby Fischer. Así reza uno de los pensamientos o frases de Robert, la cual podéis haber leído en el libro el 8 de Catherine Neville)

 

En el ajedrez necesitas tiempo para pensar, y el mismo tiempo según el ritmo de juego te pone límites. Es ahí donde entras tu en juego y tienes que tomar decisiones entre los movimientos y el tiempo.

 

En la actualidad, el ritmo de juego suele ser de 2 horas más un incremento de 30 sg por jugada ¿Os parece mucho?, es muy poco!!! y eso que el incremento es una invención relativamente moderna, puesto que antaño, no existían los relojes digitales que pudieran crear dicho incremento. Así pues, aquí en Aragón, que es lo que más a mano nos cae, se han jugado partidas a dos horas sin incremento, puede que os importe un pepino, de acuerdo, pero realmente, tiene bastante importancia, el hecho de jugar a dos horas sin incremento hace que la calidad de las partidas decaiga, al menos en la cuestión final, cuando el tiempo va llegando a su fin, porque hace que los participantes cometan muchos errores que ora bien, de otro modo, con tiempo, serían muy difíciles de cometer por no decir imposible. ¿Qué medidas tomaríais al respecto?

 

Los ritmos de juego son tan variados como queráis, se puede jugar por correo, una jugada por día, o por semana, se puede jugar sin tiempo, se puede jugar de “café”, se pueden jugar rápidas, 1 min, 2 min, 3min... hasta 25 min donde se consideran semi rápidas. A partir de una hora, lentas.

 

Para concluir, aquí en Aragón está aconteciendo algo histórico en el ajedrez, de lo que yo estoy siendo partícipe, no es otra cosa que un ritmo de juego de 2 horas para las primeras 30 jugadas y otras dos horas para el resto de la partida, con aplazamiento si hace falta. Esto hace un total de una partida de 8 horas!!! (lo que dura una jornada laboral!!!, un desgaste psíquico tremendo, por eso, no es de extrañar que muchos ajedrecistas pierdan peso durante una partida de estas características)

 

Este ritmo de juego hace que no se jugaba en Aragón mucho tiempo, quizás 20 años, el último aplazamiento de una partida creo que fue hace 11 años. En este torneo, que consta de 4 rondas, se ha disputado la primera, y ahí seguiremos luchando, en contra de las normas establecidas, porque no siempre hay que resignarse o aceptar lo que nos venden como bueno. Un saludo.

0 comentarios