Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

La mala educación

Aprovechando todo éste revuelo que se ha montado últimamente con relación al uso del castellano en los colegios tanto públicos como privados de Cataluña y la feliz idea de nuestro Presidente Marcelino Iglesias de impartir las clases en catalán en los pueblos de Aragón colindantes con Cataluña, me gustaría resaltar algo que me ha tocado los cojones especialmente.

 

Desde hace un tiempo, más o menos cuando residía en las magníficas y lluviosas tierras irlandesas, acostumbraba a escuchar un programa de radio de la Cadena Ser llamado “ser aventureros” con Javier Ponseti aunque  fastidiosamente por no usar otra palabra, éste empezaba a las 6 de la mañana del Sábado que casi siempre coincidía con mi séptimo sueño. Un programa de poco más de una hora de duración donde diferentes contertulios discuten sus aventuras, viajes, excursiones y demás y en donde precisamente participa en cada emisión Carlos Barrabés. El equipo está formado por algún vasco, catalán, madrileño y desconozco de las demás procedencias pero eso es lo de menos. Pues bien, el pasado sábado dieron el pistoletazo de salida con una estúpida noticia a la par que poco sorprendente viniendo de ésta panda de gilipollas como son los gobernantes de Cataluña. “Se suspende la emisión del programa de ser aventureros en Cataluña debido a que no hay un porcentaje suficiente de transmisión en catalán” vamos lo que viene a ser, os cortamos la emisión por no parlar en catalá, y además para que no os pongáis tontitos nos cargamos el” hablar por hablar” y metemos el “parlar por parlar”.

 

A mí sinceramente me la trae al pairo lo que quiera hacer ésta banda, pero manda huevos que un 99% de los catalanes conocen y practican el castellano y haya que empezar a retirar emisiones de radio, televisión y prensa porque no se respeta el Catalán como lengua oficial.

 

Y con ésto me viene a la memoria una entrevista hace años de la televisión catalana al entonces entrenador del Barsa Frank Rijkard o como se escriba, recién llegado a España y con un castellano de academia pero que se daba a entender , en la que el presentador que hablaba castellano y catalán le pregunta a Rijkard una serie de preguntas en catalán, él las entiende, (como el resto de los españoles por mucho que los catalanes crean que no),  las procesa, y finalmente las contesta, pero eso sí , es castellano.

 

Por eso vale, de acuerdo, “ser aventureros”  emite en castellano, los miembros de la generalitat ( que son también castellano parlantes) lo entienden, lo procesan, y finalmente contestan, ésta vez en catalán, que no quieren saber nada de programas como éste, pues enhorabuena, con vuestro pan os lo comáis.

6 comentarios

jordi -

todo lo k decis es verdad y muchas gracias por ello pero este verano fui a mallorca (muy bonito x cierto) y cuando cojimos un taxi para desplazarnos, el taxista nos pregunto que de donde eramos y mi padre le respondio k nosotros eramos de bcn y el de badajoz.

Bien, el taxista estuvo hablando con mi padre y criticando a los catalanes delante nuestro. Mi padre, intentando convencerlo de que no era del todo cierto lo k él decia paró el taxi y nos pidió k nos vajaramos k estaba harto de tanto catalan y nos recordo k en mallorca se habla el mallorquin cosa que almenos en mi pueblo todo el mundo lo sabe.
¿es o no es logico mi enfado?
xque al fin i al cavo la culpa es de los politicos.


muchas gracias a todos por los consejos!!

Roque -

Que pasa Jordi, con lo joven que eres, ya piensas bastante.

Pero, no olvides, que siempre tienes que hablar con sentido comun y raciocinio. Deja que sea el otro quien despotrique y salga de sus casillas.

A veces es complicado, lo sé, pero merece la pena. Es el mejor camino para ganar.

Carlos -

Hola Jordi, soy el autor de el artículo y por ello te contesto. Estoy bastante de acuerdo contigo en que en Cataluña, tu comunidad hay bastante hijo de puta suelto, pero efectivamente no se puede decir que todo el mundo es así. Respeto aunque no comparto el sentimiento de nacionalismo catalán pero siempre con respeto, no vamos a ningún sitio si perdemos los papeles. Por otra parte discrepo totalmente con eso de que a los catalanes se les pega y se les insulta por el mero echo de serlo. Borregos y subnormales hay en todos los sitios vale?un saludo Jordi

javispace -

Esta muy bien eso de la pluralidad. El problema fundamental es cuando se pierde la educación y el sentido común. Yo también soy catalán y me encanta la tierra. Ahora bien, ¿es tan facil entender conceptos como "fraternidad" y "amistad"? Con 13 años ya piensas bastante...pero, no pierdas nunca los nervios, o nadie te hará caso. Habla desde la serenidad y quizá te escuchen.

jordi -

hola, yo soi catalan y mui orgulloso de ser catalan y ESPAÑOL como mucha gente k vive en cataluña pero me jode mucho k tenemos que estar viviendo dia a dia una DICTADURA por parte de unos POLITICOS de MIERDA y dos o tres NACIONALISTAS k pretenden quitar el español de esta maravillosa COMUNIDAD AUTONOMA. solo tengo 13 años pero con mucha rabia metida en el cuerpo y habaldo en nombre de miles de estudiantes catalanes k tenemos k aguantar el nacionalismo de muchos profesores y aqui las bromas no son esconder los borradores...aqui las bromas son pintarnos la bandera de españa en la agenda para k la bean muchos de esos profesores k he mencionado antes.

y con esto digo k no todos los catalanes somos nacionalistas pero sufrimos por ellos porque no es normal k un catalan no pueda ir a madrid porque a la k se dan cuenta de k es catalan le pegan y le insultan.
ESO ES TODO

Zaba -

Sólo pido que tu hermana se case con un catalán aguerrido, y por puro amor de ella, te tengas que dar de cabezazos hasta que se derrumbe el edificio (un par de minutillos)