Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

Campeonato del Mundo de Ajedrez Elista 2006 (Topalov - Kramnik)

 

Hace algunos días que no escribía en este estupendo blog. Y que mejor excusa que el acontecimiento con el que se titula este post. Casi es una obligación hablar sobre este hecho histórico.

 

Este campeonato del mundo es un hito, de una magnitud que muchos no pueden imaginar, debido en parte a su falta de pasión o de conocimiento por este juego, deporte, ciencia y arte...

 

Así pues, intentaré alumbraros como un faro.

 

Para comprender la importancia de este evento, tenemos que conocer un poco la historia de los campeonatos del mundo (que evidentemente va ligada también a la historia de, sobre todo, sus campeones).

 

La historia oficial de los campeonatos del mundo se remonta a Steinitz, quien a la postre se convertiría en el primer campeón del mundo oficial. ¿Por qué decimos oficial?, pues porque, anteriormente habían existido grandes jugadores como Ruy López, Greco, Philidor, Staunton, Anderssen, de corte Romántico, un genio creativo y combinativo, que para deleite de los aficionados dejó un gran número de partidas, y entre ellas varias joyas, Morphy, etcétera. Pero ninguno de ellos hizo mención a tal título o galardón. El primero en hacer mención al título de campeón del mundo fue Steiniz al ganar un torneo. Posteriormente sucedió que Zukertot ganó un torneo por delante del propio Steiniz, entonces hizo mención a que el era el nuevo campeón. Así surgió el primer match por el campeonato del mundo entre Steinitz y Zukertot. El primer campeón oficial (a partir de aquí sobreentiéndase oficial para los sucesivos campeones hasta que lleguemos a otro punto culminante de la historia, donde se avisará si fuese necesario de otra estimación) fue Wilhelm Steinitz en 1886, ostentó la corona hasta 1894.

 

Hagamos un repaso rápido sobre los siguientes campeones:

 

Emanuel Lasker 1894 – 1921 Alemania (*Importancia de la 1ª guerra mundial)

José Raúl Capablanca 1921 – 1927 Cuba

Alexander Alekhine 1927 – 1935 Rusia – Francia

Max Euwe 1935 – 1937 Países Bajos

Alexander Alekhine 1937 – 1946 Francia (*Importancia de la 2ª guerra mundial)

Mikhail Botvinnik 1948 – 1957 Unión Soviética (*¿Por qué no desde 1946?)

 

A partir de 1948 tras la muerte de Alekhine, la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) se encargó de organizar el campeonato del mundo. Se organizó un campeonato entre los mejores (Euwe, keres, Smyslov...) y Botvinnik fue el vencedor. Además marca el comienzo de la hegemonía de la Unión Soviética en este terreno.

 Vasily Smyslov 1957 – 1958 Unión Sovietica.Mikhail Botvinnik 1958 – 1960 Unión Soviética.
 

Mikhail Tal 1960 – 1961 Unión Soviética. (*El Mago de Riga, uno de mis predilectos, será objeto de comentario de otro post)

Mikhail Botvinnik 1961 – 1963 Unión Soviética

Tigran Petrosian 1963 – 1969  Unión Soviética (El declive de Botvinnik)

Boris Spassky 1969 – 1972 Unión Soviética

Robert “Bobby” Fischer 1972 – 1975 EEUU (* Un rayo de luz en un día nublado, la historia de esta persona es digna de una novela, de películas... [Se hizo una película donde se contaba una parte de dicha historia] Otro hito y mito en el ajedrez que también tendrá su post particular)

Anatoly Karpov 1975 – 1985 Unión Soviética

Gary Kasparov 1985 – 1993 ?? Unión Soviética / Rusia (*Los duelos de las 2k merece otro post a parte [Llegando incluso hasta después de la retirada de Kasparov]) (*Gary Kasparov de por sí ya merece otro post a parte también)

 

Gary Kasparov se aparta (*CISMA) de la FIDE y se refugia en la PCA (Asociación de Ajedrecistas Profesionales), de reciente creación, organizando en paralelo a la FIDE disputas por el título mundial. Esto evidentemente genera un conflicto ¿Dos campeones del mundo de ajedrez al mismo tiempo? Aquí es donde pensamos (deberíais pensar) en los inmortales: SOLO PUEDE QUEDAR UNO.

 

Así pues la hegemonía de Kasparov en la PCA dura hasta el 2000.

Gary Kasparov 1993 – 2000 Rusia (Duelos con jugadores importantes Short, Anand)

Vladimir Kramnik 2000 – hasta nuestros días (2006) Rusia

Mientras que en la Fide...

Anatoly Karpov 1993 – 1999 Rusia (Duelos con jugadores importantes)

Alexander Khalifman 1999 – 2000 Rusia (Época de alternancia)

Viswanathan Anand 2000 – 2002 IndiaRuslan Ponomariov 2002 – 2004 UcraniaRustam Kasimdzhanov 2004 – 2005 Uzbekistán

Veselin Topalov 2005 -   Bulgaria (* Kasparov deja el ajedrez de competición)

 

Y tras este breve repaso por la historia del ajedrez (nos hemos ventilado 120 años abarcados en 3 siglos en un plis) llegamos al punto crucial.

 

Un intento de reunificar el cisma surgido en 1993. Para ello, se ha decidido un match entre el último campeón de la PCA, que no es otro que Vladimir Kramnik y el actual número uno del mundo Fide Veselin Topalov, esto es un hecho, y digo esto, puesto que se podría debatir sobre la conveniencia o no, veracidad y validez o no de dicho acuerdo, títulos, no obstante lo que es, es. Topalov – Kramnik 2006

 

A día de hoy, hasta la ronda 3 van 2,5 – 0,5 a favor de Kramnik, sin embargo, el resultado bien podría ser distinto, ya que en la primera partida, Topalov no quiso conformarse con tablas y perdió, en la segunda estaba ganado y cometió un grave error y acabo perdiendo (2 – 0). Y en la tercera se hicieron tablas tras una ardua lucha. ¿Quién será el próximo campeón del mundo? ¿Logrará Topalov dar la vuelta al marcador? ¿Habrá reunificación? Si analizamos objetivamente la situación, Kramnik lo tiene muy bien para ser campeón. Desde mi punto de vista, yo aposté por Topalov, por su estilo de juego.


 

Los estilos de Kramnik y Topalov son totalmente opuestos. Kramnik es un jugador muy posicional, bastante cerrado, por el contrario, Topalov es un jugador más abierto, al cual le van más las posiciones de doble filo, y quien no duda en arriesgar.

 

Topalov es un jugador que suele empezar mal los torneos, pero tiene una gran capacidad de reacción, y lo que es más importante, tiene una actitud sorprendente, lo que hace que psicológicamente esté muy preparado.

Con esto os dejo hasta más ver...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres