Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

Rompo una lanza (o dos, o tres...)

Rompo una lanza (o dos, o tres...)

El cine español me da pereza, cansancio, sopor y cierto "repelús". No puedo negarlo ni evitarlo. Sin embargo, me gusta defender la "escasas y ocultas" grandes películas de nuestro cine.

Ayer vi una de ellas. Ya la había visto haces años y me dejó un gran sabor de boca, el mismo que volví a saborear anoche. Todos los presentes lo saborearon también.

Vimos FAMILIA (Fernando León de Aranoa) y nos echamos buenas risas, la verdad. La ópera prima de este gran guionista es una película simple, con una gran idea detrás, hecha sin demasiadas pretensiones y, que pasa extrañamente desapercibida dentro del panorama cinematográfico. Esto suele pasar con muchas buenas pelis del cine patrio. Poca gente ha visto FAMILIA. Una pena.

Por mucho que no "emocione" en exceso el cine español, me rindo ante las buenas películas, lo realmente importante. Almodóvar, Berlanga, Erice o Buñuel están entre mis favoritos. También hay películas españolas que me chiflan: SOLAS (Benito Zambrano), CARLOS CONTRA EL MUNDO (Chiqui Carabante),  EL DÍA DE LA BESTIA (Alex de la Iglesia), NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO (Agustin Diaz Yanes), BARRIO (León de Aranoa), ARREBATO (Iván Zulueta) o TESIS (Amenábar).

Nada de fanatismos, ni fanáticos, por favor.

2 comentarios

manuel -

Mi tesis principal en el articulo no pretendía sino corroborar todo aquello que suscribes, si bien "rompía una lanza" en favor de las buenas películas. Así, comparto contigo que el nivel medio del cine español es bajo. Ahora bien, las buenas películas sobrepasan las etiquetas y se levantan sólidas e imperecederas. ÉL DÍA DE LA BESTIA es una muy buena película y es cine español. Eso por un lado.
Por otro, estoy de acuerdo con la ex-ministra en cuanto a la vulgarización del público español, que no es capaz de consumir calidad frente a la maquinaria de promoción americana. Eso sí, desde luego, eso no explica que la gente no vaya a ver cine español. Si la gente no va, es porque no quiere.

creditos -

El cine español: una mierda.

Las estadísticas dicen que ha descendido de manera alarmante el número de espectadores que acude al cine a ver películas españolas.
¡Normal! no hay quien se trague una película española: siempre los mismos temas "progres" y los mismos actores.
Lejos de reflexionar sobre las causas de este fenómeno, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, incurrió recientemente en unas desafortunadas declaraciones según las cuales la razón de esta crisis estriba en la vulgarización del público español, que se ha acostumbrado a consumir un tipo de cine 'made in Hollywood' que resulta refractario a lo que se hace en nuestro país.
El antiamericanismo del PSOE les lleva a subvencionar a una panda de ineptos, vagos y vendidos al poder que da asco.
Es lamentable, pero antes de ver una película española me trago Spiderman, si es necesario.

Carlos Menéndez