Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

JO, ¡QUE DÍA!

JO, ¡QUE DÍA!

Estoy en una redacción. Redacción de redactar. Y redacto. Brillo de ordenadores, chaquetas sobre sillas. Pilas de folios, libros y más libros. Por un momento me siento como Griffin Dunne, actor ochentero, en su más brillante interpretación. Y mi mente se va...De pronto, la pila de folios, libros, balances e informes que tengo ante mí, resulta ser extraña y familiar a partes iguales. Rácana existencia. Proyecta sobre mí una extraña belleza, cálida fealdad. Y por detrás, como colándose entre los pocos resquicios de silencio que me deja el teléfono, emerge en mi cabeza música clásica. Clásica de clase. Acordes de violín. Y ya no escucho más... solo contemplo, absorto y ensimismado por los acordes que suenan en mi mente, la enorme pila de papeles.

De esta forma comienza JO, QUE NOCHE! / AFTERHOURS (Martin Scorsese). Desde mi punto de vista, la mejor película de ese pequeño italo-americano hijo de puta, o al menos la más brillante, la mas talentosa, la más viva... y mi favorita.

Razones:-         

- Me flipan los 80 y todo lo que esa década conlleva.

-  Me encantan las grandes ciudades y Nueva York es una de ellas.

-  La música también me gusta. Punk, flamenco, soul cincuentero, rock and roll...

- Griffin Dunne es un “looser” genial. Rossana Arquette me pone. Linda Fiorentino también. Teri Garr es majísima.

- Me gustan los bares, garitos, cuevas, afterhours... y en esta peli hay muchos y de muchos colores.

- Me apasiona que un hombre que sólo quiere irse a casa, no pueda hacerlo. Toda la fuerza del cosmos contra mi.

- Me gustan las “pelis-viaje”. Me encantan las “pelis-viaje-gran ciudad”, como FRENÉTICO (Roman Polanski).

-  Adoro a Martín Scorsese de joven. Adoro su cine, uno de los más vivos y talentosos que se puede disfrutar. Hoy en día, de viejo, me pensaría seriamente liquidarlo como autor.

- Me gusta el título. Sobre todo el original. Pero el español, después de ver la peli, también me gusta.

- Me vuelve loco la escena en la que Dunne intenta llamar por teléfono y una mujer (con extraño sentido del humor) se lo impide entre risas. Una de las situaciones más reales/surrealistas/extraterrestres/emocionantes que he contemplado.

- Me gusta cuando Teri Garr le pasa una nota en el bar en la que se lee: “Sácame de aquí. Odio este trabajo”.

- Me gusta cuando Rossana Arquette conoce a Dunne en un bar, tras comentarle algo sobre un libro de Henry Miller. Creo que es Trópico de Cáncer.

-  Me gustan los ladrones, la mujer del último bar (su mamá), la masa persiguiendo a la bestia, los periodicos mojados, la música clásica, rock y punk, las calles oscuras, el metro, los parques para gays, hablar con Dios y pedirle ayuda, una tia como Linda Fiorentino que te pide un masaje, los lofts neoyorquinos, las llaves con llavero, y las flores con florero...

- Incluso, viendo la primera escena, me gustan las pilas de papel y libros sonando música clásica de fondo.

¿No es poco verdad?

1 comentario

Fénix -

Increible tu post Manuel. Antes de leer lo de... Así empieza la película me habías dejado boqui abierto. Me has dejado un buen sabor de boca. Decirte que hace menos de 20 min estaba viendo Corre lola corre, voy por el min 29, la seguiré cuando tenga más tiempo, pero decirte que ya me gusta, así que ponte un puto 9 por ser un poco genio y no te gastes el dinero en,,, ya sabes.