Blogia
Alguien voló y fue libre...escribiendo

Fatih Akin. Que bien me caes, joder!!!

Fatih Akin. Que bien me caes, joder!!!

Me he puesto a buscar alguna foto del protagonista de este articulo en Google, y me he encontrado con cosas muy graciosas. La verdad es que he dudado a la hora de elegir una en concreto, pero finalmente ha ganado la que veis. Habia fotos de Fatih Akin, melancolico, triste, feliz, euforico... Pero ha ganado esta porque "me he descojonao" al verla, y es que "este señor me cae muy, pero que muy bien".

Os cuento. Mi primer contacto con Fatih (es ya como uno mas de la pandilla) fue simplemente de oidas. Supe que un director turco, muy joven, habia ganado el premio a la mejor pelicula europea. El titulo del film se me quedo grabado: CONTRA LA PARED. La cosa quedo ahi, pues aunque la pelicula estuvo algun tiempo en los cines, no tuve oportunidad de ir a verla. Pero ese titulo ya estaba en mi memoria para siempre... no me pregunteis por que.

Un dia "me agencie" un programa de la Filmoteca de Zaragoza (no pierdo la oportunidad de animaros a que os paseis por alli, por solo dos euros disfrutas de grandes peliculas "en cine") y, oh sorpresa, alli estaba: CONTRA LA PARED. Fui a verla. Y recuerdo que durante dos horas, yo, y mi acompanante, no pudimos dirigirnos ni una palabra, tan solo alguna mirada furtiva como diciendo: "Hostia joder, me cago en la puta".

La pelicula es impactante, sobre todo eso. Pero tambien es bonita, violenta, romantica, con mucha accion, con mucho silencio, con mucha musica y con mucho, mucho talento. Sobre todo eso. Os podria contar un poco de que va, pero no me apetece, sinceramente. Prefiero que lo comprobeis por vosotros mismos, y flipeis como yo lo hice.

La pelicula transcurre entre Turquia y Alemania, con todo el "background" que existe entre ambas comunidades explotado de forma genial. Lo "ves" en la pelicula sin necesidad de que te "lo expliquen". La pareja de protagonistas (un tipo rudo y una joven con mucho caracter) tienen "una quimica brutal". La musica, entre el tecno aleman y el rock mas oscuro, crean un transfondo cultural muy marcado y sorprendentemente reconocible para nosotros, alejados de la realidad turco/alemana. Vamos, que el senor Akin me vendio la moto a la primera...

Pero la cosa no quedo ahi. Porque varios meses despues, la Filmoteca organizo un ciclo llamado "Turcos en Alemania" y, oh sorpresa, alli estaban los cortos y las primeras peliculas de mi "ya" amigo, Fatih. Y para alli me fui... Vi dos pelis suyas. Un corto, cortito, llamado CAMELLO. Y una especie de mediometraje (unos 50/60 minutos) documental llamado, mas o menos, PENSAMOS EN VOLVER DE ALEMANIA, PERO SE NOS OLVIDO.

Dos peliculas totalmente distintas. La primera una comedia hecha con sus amigos y protagonizada por el mismo, muy cutre. CAMELLO mezcla distintos temas, la familia, los porros, la playa, los amigos...de una forma muy simple pero sincera, con mucho cachondeo de por medio. Y claro, ver a Fatih de protagonista poniendo caretos, me hizo mucha gracia.

PENSAMOS EN VOLVER DE ALEMANIA, PERO SE NOS OLVIDO; es uno de los mejores documentales que he visto. Esta grabado con una pequena camara casera (o eso me parecio) y se basa en los comentarios de su familia, por lo que se trata de un documental muy personal de alguien muy implicado, en el cine, y en el tema que se trata: la emigracion de turcos a Alemania. Hecho con la mayor sencillez posible, este pequeno documental consigue emocionar a cualquiera, aunque no conozcas el tema ni a los protagonistas, porque irradia verdad y ganas. Vamos, que Fatih me la vendio de nuevo...

Y ahora yo os lo presento a vosotros. Se llama Fatih Akin, y es de descendencia turca aunque ha vivido desde siempre en Hamburgo. Es un tio muy, muy majo y con gran talento. Sus producciones mas famosas son las ya citadas mas, CORTO Y CON FILO (un largometraje) y CROSSING THE BRIDGE (su ultima pelicula: creo que es un documental sobre la musica turca/alemana). Atentos a este tio porque va a dar mucho que hablar, creo yo. Yo he visto tres cosas suyas muy distintas, nada que ver la una con la otra, pero todas ellas me han gustado mucho.

En especial, os recomiendo CONTRA LA PARED, que yo creo esta en videoclubs y en 'emule' seguro. Una pelicula hecha "con dos cojones" y con "un buen cerebro". Aviso que es para "estomagos fuertes" debido a la violencia de algunas escenas...

Y eso, a ver si os animais y hacemos un club de fans de Fatih Akin en Espana. Es broma, pero mirar la foto y decirme si no es majo el tio...

bye bye.

1 comentario

Fenix -

No digas que es violenta porque sino vamos todos corriendo a poner la mula!!!

P.D: Estás chalado pero queda muy bien tu PUTA paranoia

P.D2: Dilo tu o te lo digo YO!!! LIALA!!!!!!